El tema de la Visa de Estudiante a Australia tiene tanto de ancho como de largo; así que en Australatinos pusimos manos a la obra para traerte La Guía Máxima con tooooodo lo que necesitas saber para venir a estudiar en Australia.
Te explicaremos paso a paso desde los requisitos para obtener la Visa de Estudiante australiana, hasta cómo extender tu visa para que puedas quedarte más tiempo en el país.
Pasando por temas tan importantes como precio de la Visa de Estudiante, duración, permiso de trabajo y tipos de cursos que puedes estudiar en Australia.
¡Así que alista un buen café, acomódate bien en la silla y prepárate para recibir una clase magistral sobre la Visa de Estudiante a Australia!
Contenidos de esta guía 🤓
1. Por qué estudiar en Australia
Básicamente hay dos tipos de razones por las cuáles se debe estudiar inglés en Australia: Las razones serias y las razones cool 😎
1.1. Las razones serias
Porque estudiar el idioma en un país de habla inglesa es sin duda, la manera más rápida de aprenderlo.
El que te sumerjas en el día a día de la vida australiana acelerará muchísimo el proceso de aprendizaje.
Algo que no pasa cuando estudias el idioma en tu país, con clases de 2 a 4 horas por semana.
Ir al college a estudiar inglés, para luego salir a trabajar con australianos y volver a casa, donde tus compañeros de apartamento son de países como Francia, Japón o Emiratos Árabes, te obligará a aprender inglés ¡Créenos!
Claro está, debes poner de tu parte y salir de la zona de confort a la que llegas, cuando consigues amigos de otros países que también hablan español.
Adicional a esto, en Australia tienes la oportunidad de trabajar mientras estudias inglés (a diferencia de Inglaterra, Canadá o incluso Malta -que tiene sus reglas extrañas-).
Podrás trabajar 48 horas quincenales mientras estés estudiando y tiempo completo durante tus periodos de vacaciones.
Esto te dará la oportunidad de vivir cómodamente con lo que ganes trabajando, sin necesidad de tocar tus ahorros; no olvides que estarás viviendo en el país ¡con uno de los salarios mínimos más altos del mundo!
1.2. Las razones cool 🏄♂️
¿Esto es la parte que esperabas verdad? ¡Lo sabíamos!
Y sí, Australia tiene playas, muchas playas. Se han llegado a contar más de 10.000 y para visitarlas todas te tomaría 27 años. Así que una playa cerca seguramente tendrás 🙂
Pero no solo tendrás las playas australianas, también podrás viajar a países cercanos por precios super económicos.
Tailandia, Indonesia, Vietnam, Malasia o Camboya, son países que como latinos siempre consideramos lejanos y misteriosos; sin embargo, en Australia los tienes al lado ¡y a menos de $600 dólares australianos ida y vuelta en avión!
Todo esto sin contar que vivirás en un país habitado por tal vez las personas más relajadas y amigables del mundo: Los australianos 🇦🇺
2. ¿Qué es la Visa de Estudiante en Australia?
En pocas palabras, la Visa de Estudiante en Australia es una autorización que permite a extranjeros ingresar al país, con el objetivo de estudiar a tiempo completo en una institución educativa acreditada por el gobierno.
2.1. ¿Qué beneficios tiene la Visa de Estudiante en Australia?
2.1.1. Permiso para trabajar 🤑
Con seguridad, el beneficio más atractivo de la Visa de Estudiante en Australia es que te permite trabajar hasta 48 horas quincenales mientras estés en tus periodos de clases y a tiempo completo en vacaciones, lo que ayuda muchísimo para cubrir los gastos de sostenimiento en el país.
2.1.2. Posibilidad de extensión
Es posible extender tu visa para continuar estudiando en Australia. Ya sea que desees seguir mejorando tu inglés o avanzar a cursos más especializados, como carreras técnicas, programas universitarios, maestrías o doctorados, tendrás la opción de hacerlo.
2.1.3. Posibilidad de incluir familiares 👨👩👦
La Visa de Estudiante en Australia te permite incluir a tu núcleo familiar dentro de la postulación, así tu pareja e hijos menores de edad podrán acompañarte mientras adelantas tus estudios en el país. ¡Más adelante entramos en detalle sobre este tema!
2.1.4. Entradas múltiples
La Visa de Estudiante en Australia tiene entradas múltiples, lo que quiere decir que puedes entrar y salir del país sin inconvenientes.
Esto permite que durante los periodos de vacaciones, los estudiantes puedan visitar a sus familias o aprovechar la oportunidad para conocer países cercanos como Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia o Nueva Zelanda.
2.1.5. Disponibilidad todo el año
La Visa de Estudiante en Australia no está sujeta a fechas límite, así que puedes solicitarla en cualquier momento del año, según tus planes.
2.1.6. Sin límite de edad
La Visa de Estudiante en Australia está disponible para personas de cualquier edad, a partir de los 16 años. Esto abre las puertas tanto para jóvenes que recién terminan la secundaria, como para personas que buscan dar un nuevo enfoque a su profesión o especializarse en su carrera.
3. ¿Cambios a la Visa de Estudiante en 2024?
Se ha hablado mucho de los cambios en las visas implementados por el Gobierno Australiano y de que, por ello, ahora es muy difícil venir a estudiar en Australia. ¡Pero nada más lejos de la realidad!
En efecto, el Gobierno ha hecho bastantes cambios, sin embargo, estos buscan hacer un mejor filtro de las personas que solicitan Visa de Estudiante a Australia, ya que muchas la utilizaban como una vía para quedarse de manera irregular en el país, siendo el estudio, lo último que les interesaba realmente.
Por lo tanto, mientras puedas demostrar que tus intenciones de estudio son genuinas, no deberías tener problemas con tu aprobación de visa.
A continuación, te contamos rápidamente cuáles son los cambios más importantes que se han hecho:
3.1. Creación del Requisito de Estudiante Genuino (Genuine Student o GS)
A partir del 23 de marzo de 2024, el requisito de la famosa Carta de Intención (GTE o Genuine Temporary Entrant) fue reemplazado por el Genuine Student (GS). Se trata de un cuestionario de cuatro preguntas que permiten al Departamento de Inmigración determinar si vienes a Australia con el propósito genuino de estudiar.
Se te preguntará entre otras cosas, sobre tu situación económica, académica, laboral y familiar, así como los beneficios particulares que obtendrás al estudiar inglés y los motivos que te llevaron a elegir la institución donde cursarás tus estudios.
3.2. Aumento en el Requisito del Nivel de Inglés
Si vas a solicitar una Visa de Estudiante para tomar un curso de inglés, NO necesitas demostrar que manejas el idioma.
Sin embargo, si planeas tomar un curso en paquete, en el que inicias con inglés y luego sigues con otro tipo de curso (un curso vocacional, por ejemplo), entonces deberás demostrar que tienes un nivel de inglés equivalente a IELTS 5.0 (anteriormente, el requisito era 4.5).
Si directamente vas a solicitar tu Visa de Estudiante para tomar un curso diferente a inglés, debes demostrar que tienes un nivel de inglés equivalente a IELTS 6.0.
Estos cambios se hicieron para garantizar que los estudiantes tengan el nivel de inglés adecuado para desarrollar sus cursos con éxito, ya que anteriormente muchos llegaban con niveles insuficientes que dificultaban su desempeño académico.
3.3. Aumento del monto a demostrar en la Solvencia Económica
Dependiendo de tu país de procedencia, es posible que debas probar que tienes el dinero suficiente para sostenerte mientras realizas tu curso de inglés en Australia. Pues aunque la Visa de Estudiante te permita trabajar, encontrar empleo no es la razón por la que viajas a Australia ¡recuerda, debes probar siempre que tu intención es el estudio!
Deberás mostrar que dispones de $2,043 dólares australianos por cada mes que planees permanecer en el país, más $2,000 adicionales equivalentes al dinero necesario para comprar tu vuelo de salida del país.
Si tu curso dura más de un año, solo necesitas mostrar los fondos para 12 meses, es decir, $29,710 dólares australianos.
3.4. Aumento al precio de la Visa de Estudiante
Uno de los cambios más recientes, fue el aumento al precio de la Visa de Estudiante en Australia, que ahora es de $1.600 dólares australianos.
3.5. Eliminación del cambio de Visa de Turista a Visa de Estudiante
Apuntando a eliminar vacíos que permitían burlar el sistema migratorio, se eliminó la posibilidad de cambiar de Visa de Turista a Visa de Estudiante. Ahora, si alguien está en Australia como turista y quiere obtener una Visa de Estudiante, tendrá que salir del país y hacer la solicitud desde el extranjero.
4. Requisitos para tramitar la Visa de Estudiante a Australia
A diario nos preguntan: ¿cómo sacar la visa de estudiante a Australia para chilenos, para, para mexicanos, para argentinos?
Y la verdad es que el procedimiento es el mismo para cualquier país de Latinoamérica; solo hay pequeñas variaciones para algunos países y eso lo veremos a continuación.
Podemos resumir que para tramitar la Visa de Estudiante australiana se deben cumplir 10 requisitos, y son los siguientes:
4.1. Elección de la institución y pago del curso [CoE]
Algo que debemos tener claro desde el principio es que sin curso, no hay visa.
Por eso, el primer paso del proceso es elegir lo que quieres estudiar en Australia (ya sea inglés, un curso vocacional, una carrera universitaria o una maestría).
Una vez tengas claro el curso que quieres tomar, el siguiente paso es hacer el pago del mismo.
En este punto, dependiendo del curso que vayas a tomar y de la institución, deberás cancelarlo en su totalidad o solo un porcentaje (eso lo puedes verificar ya mismo con nuestros Asesores Educativos, haciendo clic acá).
Una vez hecho el pago del curso, la escuela nos entregará un documento llamado CoE (Confirmation of Enrolment), que es indispensable para solicitar la visa. Este documento lo que hace, es demostrarle al Departamento de Inmigración dos cosas:
- Que ya tienes un cupo en una institución australiana.
- Que ya pagaste por tu curso.
4.2. Pago del Seguro Médico [OSHC]
Por disposición del gobierno, un seguro médico debe cubrirte desde el momento en que ingresas a Australia hasta el momento en que abandonas el país.
De modo que junto al CoE, el comprobante de pago de tu seguro médico es esencial al momento de postular a la Visa de Estudiante, y debemos incluirlo dentro de los demás documentos que se le entregan al Departamento de Inmigración.
Este seguro médico es diseñado especialmente para estudiantes internacionales y se le conoce como OSHC (Overseas Student Health Cover).
Su precio ronda los $40 a $60 dólares australianos por mes (pero debes pagarlo todo por anticipado) y su precio aumenta considerablemente si en tu Visa de Estudiante incluyes a tu pareja, y más todavía si incluyes hijos.
4.3. Requisito de Estudiante Genuino o Genuine Student (GS)
El Requisito de Estudiante Genuino o Genuine Student (GS), es sin duda una de las exigencias más importantes a la hora de solicitar tu Visa de Estudiante en Australia.
Como mencionamos al inicio, desde marzo de 2024 el Requisito de Estudiante Genuino o Genuine Student (GS) reemplazó al antiguo requisito de la Carta de Intención (GTE), para hacer más rápido y preciso el proceso de identificar a los estudiantes que genuinamente tienen la intención de ingresar al país para estudiar, de aquellos que lo hacen como excusa para quedarse de manera irregular.
Se trata de un cuestionario de cuatro preguntas, donde se te preguntará entre otras cosas, sobre tu situación económica, académica, laboral y familiar.
Debido a su importancia, muchas personas se sienten intimidadas al responder las preguntas del Genuine Student (GS), pero no te preocupes, nuestro equipo de redacción está listo para ayudarte a responderlas de manera impecable 👌🏼
Puedes ver toda una guía que hemos escrito sobre el Requisito de Estudiante Genuino o Genuine Student (GS) para que te des una idea super completa al respecto. Lee más aquí.
4.4. Documentación de Soporte
Adicional al Genuine Student (GS), donde explicas quién eres y por qué quieres una Visa de Estudiante a Australia, también debes recopilar documentación que soporte todo lo mencionado en las respuestas de tu cuestionario.
Entonces, si en el Genuine Student (GS) dices que estudiaste Economía, trabajaste cuatro años para Coca-Cola y ahora tienes tu propia compañía de gaseosas; deberás mostrar certificados oficiales de tus estudios en Economía, de tu trabajo en Coca-Cola y de la existencia de tu compañía de gaseosas.
Todo lo que le digas al Departamento de Inmigración, debe estar respaldado con certificaciones oficiales.
4.5. Exámenes Médicos y Registro de Datos Biométricos
El Departamento de Inmigración le exige a los estudiantes hacerse un examen médico, dependiendo del país que venga.
Dicho examen tiene un precio de aproximadamente $150 dólares australianos (cambia dependiendo del país donde estés) y debes hacerlo en el consultorio de alguno de los médicos que el Departamento de Inmigración tenga autorizados en tu país.
Actualmente los países de habla hispana que NO deben hacer el examen médico son: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Puerto Rico, España y Uruguay.
Adicional, es posible que también te pidan registrar tus Datos Biométricos. Esto tiene un precio de $100 dólares australianos en promedio y también depende del país de procedencia del estudiante.
4.6. Solvencia Económica
Resulta que el Departamento de Inmigración necesita asegurarse de que tienes el dinero suficiente para sostenerte, durante el tiempo que vengas a estudiar en Australia.
A este dinero se le conoce como Solvencia Económica, y actualmente equivale a $2.476 dólares australianos por cada mes que vayas a estar en Australia, aunque si vas a estar en el país por más de un año, solo deberías mostrar que tienes dinero hasta 12 meses, es decir que nunca necesitarás mostrar más de $29.710.
Adicionalmente, debes demostrar que cuentas con el dinero suficiente para pagar el vuelo de regreso a tu país una vez finalizado el curso, lo cual equivale a $2.000 dólares australianos ✈️
Es clave tener en cuenta que el dinero de la Solvencia Económica NO debes pagárselo a nadie y tampoco es necesario que lo gastes, simplemente debe actuar como respaldo para ser usado en caso de emergencia.
⚠️ IMPORTANTE: Hay países a los que muy rara vez se les pide demostrar el dinero de la Solvencia Económica (como Chile o México, por ejemplo).
Mientras que hay otros países a los que sí les piden demostrar que tienen dicho dinero en el banco (como pasa con Bolivia o Venezuela).
Esto se define en gran parte, por la estabilidad política y económica del país del cual sea tu pasaporte. Por eso los estudiantes que tienen doble nacionalidad tienen aquí una ventaja, pues pueden postular a la Visa de Estudiante con el pasaporte del país más estable en ese momento.
4.7. La edad
No existe un límite de edad máxima para estudiar en Australia; de hecho, hemos tenido estudiantes de hasta 57 años cursando sin problemas. Sin embargo, sí existe una edad mínima, que es de 16 años.
Es importante tener en cuenta que, aunque la edad no es una limitante, a mayor edad, el Departamento de Inmigración se vuelve más exigente al evaluar el perfil académico, laboral y financiero de la persona.
Por ejemplo, si tienes 35 años y no tienes estudios universitarios, tendrías un perfil dudoso. Pues a esa edad lo ideal para el Departamento de Inmigración es que ya hayas estudiado algo que te ayude a ganarte la vida.
Del otro lado, si tienes 18 años y no tienes estudios universitarios, sigues teniendo un buen perfil ante el Departamento de Inmigración; porque es perfectamente normal que una persona de 18 años todavía no tenga estudios universitarios.
4.8. El país de tu pasaporte
Al momento de otorgar la Visa de Estudiante, el Gobierno Australiano le asigna a cada país una “Calificación de Riesgo de Inmigración”.
Con esto determinan qué tan factible es que los ciudadanos de un determinado país tiendan a quedarse como ilegales en Australia.
Esta calificación depende de factores como la estabilidad política del país, así como su estabilidad económica durante los últimos años, entre muchos otros factores.
De la misma forma, el Gobierno también evalúa los institutos y universidades para ponerles también una “Calificación de Riesgo de Inmigración”.
Dicha calificación tiene 3 niveles, siendo 1 el nivel más alto y 3 el más bajo.
Entonces, lo que hace el Departamento de Inmigración es combinar la calificación de tu país con la calificación de la institución que escogiste, y el resultado determinará los requisitos que te pedirán para solicitar la Visa de Estudiante a Australia (puntualmente la evidencia de Solvencia Económica).
TIP: Una forma de saber si debes mostrar la solvencia económica es usando el Document Checklist Tool del Departamento de Inmigración.
En el Document Checklist Tool solo debes ingresar el país de tu pasaporte y la institución en la que planeas estudiar, y la herramienta te arrojará el listado de requisitos que debes cumplir.
Si dentro de esos requisitos aparece “Evidence of Financial Capacity“, entonces tendrás que mostrar que tienes los $2.476 dólares por cada mes que vayas a estar en Australia (más los $2.000 para tú vuelo de salida del país).
Por esta razón conviene mucho escoger instituciones con buena reputación, a la hora de solicitar tu Visa de Estudiante a Australia 😉
4.9. Tu nivel de estudios
¡La verdad es que al Departamento de Inmigración le encanta que la gente estudia!
Es por eso que al postular a la Visa de Estudiante a Australia, entre más estudios hayas hecho, mejores chances de aprobación de visa tendrás 👩🎓📚
4.10. Tu nivel de inglés
Si planeas estudiar algún curso distinto a inglés, deberás probar que manejas el idioma para poder postular a la Visa de Estudiante.
De otro lado, si tu intención es tomar un curso de inglés, puedes postular a la visa aún cuando no conozcas absolutamente nada del idioma.
Recuerda que el proceso de postulación para la Visa de Estudiante a Australia es online y que incluso tú puedes hacerlo. Sin embargo, los costos serán los mismos que si haces tu postulación a través de una Agencia de Estudiantes, lo cual te ahorrará el riesgo de cometer algún error, ya que nosotros realizamos este proceso todos los días 🤓
A continuación te dejamos un video del Departamento de Inmigración, donde explican en detalle cómo hacer el proceso de postulación:
5. Cuánto cuesta la Visa de Estudiante a Australia
La Visa de Estudiante a Australia tiene un valor de $1.600 dólares australianos, y debes pagárselos al Departamento de Inmigración.
Adicionalmente, tendrías que añadir $1.190, si dentro del visado quieres incluir a tu pareja y $390 por cada hijo que vaya a viajar contigo.
¡Sí, puedes viajar a estudiar en Australia con tu familia, más adelante lo veremos!
5.1. Cuánto cuestan nuestros servicios
Ninguna de nuestras asesorías para Visa de Estudiante en Australia tiene costo, así como no debería tenerlo en ninguna otra agencia de estudiantes que contactes.
Y esto es así, porque nuestros ingresos vienen del sistema educativo australiano y no hay razón para cobrarle cargos adicionales a nuestros estudiantes.
De modo que si alguna Agencia de Estudios te cobra ¡sal corriendo de allí! 🏃♂️💨
Es bastante probable que vayan a estafarte en algún punto del proceso.
De igual forma, todos los pagos los harás directamente a la institución educativa y a la aseguradora de salud que elijas.
Nosotros como Agencia de Estudios no recibimos dinero de nuestros estudiantes, en ninguna parte del proceso.
De esta manera, todo es más transparente: tú tienes mayor tranquilidad con tu dinero, y nosotros también nos sentimos más seguros 🙂
Puedes ver nuestros servicios como Agencia de Estudios aquí.
6. Cuánto tarda la respuesta de la Visa de Estudiante ⏱️
El tiempo de aprobación de la Visa de Estudiante a Australia generalmente toma de 20 a 30 días.
Sin embargo, esto varía todo el tiempo y puede fluctuar bastante dependiendo de diversos factores. Por ejemplo, los países de nivel uno disfrutan de tiempos de respuesta mucho más rápidos que los países de nivel dos o tres.
También influye el tipo de curso que vas a tomar o desde dónde estás postulando a la Visa de Estudiante. Por ejemplo, si postulas desde Australia, usualmente los tiempos de respuesta son más lentos.
Incluso influyen situaciones fuera del control del estudiante, como ocurre cuando hay cambios en las políticas migratorias o como ocurrió durante la pandemia, cuando algunas visas tardaron más de un año en ser aprobadas.
El Departamento de Inmigración ha creado una herramienta súper útil que se actualiza constantemente para poder estar al tanto de los tiempos de respuesta. Puedes revisarla aquí: Visa processing times guide
Solo debes seleccionar tu tipo de visa, que en este caso sería “Student Visa (subclass 500)”. Luego seleccionas tu Visa Stream; si vas a tomar un curso de inglés elige la opción “ELICOS” y finalmente indica la fecha en la que realizaste tu postulación.
Al dar clic en SUBMIT, la página te mostrará el tiempo promedio en el que se están procesando el 50% y el 90% de las visas en ese momento.
7. Cuándo debo empezar a tramitar la Visa de Estudiante
Lo ideal es comenzar el proceso entre 3 y 4 meses antes de la fecha en la que deseas ingresar a Australia. Así tendremos tiempo suficiente para completar toda la documentación y resolver cualquier contratiempo que pueda presentarse.
Además, teniendo en cuenta los tiempos de respuesta es clave iniciar el proceso con tiempo, pues una vez enviada la documentación, no hay forma alguna de presionar al Departamento de Inmigración para que aceleren el proceso.
Y quizás lo más importante: debes asegurarte de tener tiempo suficiente entre la aprobación de tu visa y la fecha del viaje, para que puedas comprar los vuelos con antelación y así obtener precios más económicos ✈️
8. Cuánto dura la Visa de Estudiante en Australia
Tu Visa de Estudiante durará tanto como como el curso que vayas a estudiar, incluyendo sus periodos de vacaciones.
Por ejemplo, si vienes a estudiar un curso de inglés de 24 semanas (6 meses aprox.), tu Visa de Estudiante durará 32 semanas, pues se incluyen en la visa dos mes de vacaciones a los que tienes derecho.
Por esta razón, los Cursos en Paquete ayudan a que tengas una Visa de Estudiante más extensa. Estos cursos que ves en las fotos, son un buen ejemplo, con visados superiores a los dos años:
9. Qué cursos puedo tomar con la Visa de Estudiante australiana
Con la Visa de Estudiante a Australia, puedes estudiar prácticamente cualquier curso que desees, siempre y cuando dicho curso esté autorizado por el Gobierno australiano para ser tomado por estudiantes internacionales.
Puedes ver qué cursos están autorizados para estudiantes internacionales, en el sitio web de CRICOS. Lo que no esté allí, no lo puedes estudiar.
9.1. Cursos de inglés en Australia
Cuando se trata de estudiar en Australia, los cursos de inglés son tal vez el producto educativo más reconocido y vendido dentro del mercado latinoamericano.
Representa el 19% del total de estudiantes internacionales en el país ¡Que anualmente ronda las 800.000 personas!
Como ves, se trata de un negocio multimillonario; esta es la razón por la cual ya es imposible encontrar becas para estudiar inglés en Australia.
Y también la razón por la que probablemente esa promoción de “curso de inglés con el 50% o el 70% de descuento” que has visto en Instagram, es más falsa que las caídas de Neymar (Estuve a punto de escribir: más falsas que las nalgas de Nicki Minaj, pero me pareció demasiado ¡Upsss, lo escribí! 🙈).
✅ TIP: Una buena forma de comprobar si es real esa increíble promo con 50% de descuento en tu curso de inglés:
Cotiza el mismo curso (igual número de semanas, en la misma escuela, ciudad y horario) con un par de Agencias de Estudiantes más ¡Así sabrás qué tan honesta es la agencia con lo que estás tratando!
Para no extender mucho el tema, podemos resumir que los cursos de inglés se comercializan por semanas y puedes comprar el número de semanas que desees. El precio de la semana está entre los $200 y $350 dólares australianos.
Si quieres profundizar más sobre este tema, puedes leer nuestra: Guía Máxima sobre los Cursos de Inglés en Australia.
• Cursos de inglés en Sydney:
• Cursos de inglés en Adelaide:
• Cursos de inglés en Melbourne:
9.2. Cursos vocacionales o Cursos VET en Australia
Los cursos VET son lo que en muchos países de Latinoamérica se conoce como cursos técnicos, y su principal objetivo es dar al estudiante las habilidades necesarias para poder entrar al mercado laboral.
En ese sentido, puedes encontrar cursos VET de todos los colores y sabores (puedes ver un ejemplo de su amplia variedad aquí), con precios que van desde los $7.000 hasta los $20.000 dólares australianos al año.
También tenemos una Guía Máxima sobre los Cursos VET en Australia, para que profundices la información al respecto.
9.3. Carreras universitarias [Bachelor’s Degree]
El Bachelor’s Degree es el equivalente latinoamericano al título profesional, licenciatura o carrera universitaria.
En Australia el tiempo estimado para obtener el título está entre los tres y cuatro años, con inversiones que oscilan entre los $18.000 a $50.000 dólares australianos por año de estudio.
La gran ventaja de hacer la carrera en Australia, es que el Gobierno te da derecho a solicitar la Visa de Graduado, que te permitirá quedarte 2 años más en el país y trabajar sin límite de horas.
9.4. Maestrías [Master’s Degree]
El Master’s Degree es lo que en muchos países se conoce como Maestría o Magíster; y es uno de los niveles de estudio más altos que se pueden cursar después de haber obtenido el título profesional.
En Australia pueden durar de 1.5 a 2.5 años y su rango de precios oscila entre los $18.000 y los $50.000 dólares australianos por año.
De igual manera, el haber estudiado un Master’s Degree te da derecho a solicitar la Visa de Graduado, eso sí, siempre y cuando tu curso haya durado 104 semanas o más.
10. Puedo trabajar en Australia con la Visa de Estudiante
Así es, en Australia puedes trabajar con tu Visa de Estudiante hasta 48 horas quincenales mientras estés en tus periodos de estudio (que en la mayoría de empleos se distribuirá en 24 horas semanales).
Así mismo, durante tus periodos de vacaciones podrás trabajar sin límite de horas 🤑
Y existen dos factores clave que hacen a la Visa de Estudiante en Australia, una de las más atractivas del mundo:
- Te otorga permiso de trabajo sin importar el curso que escojas ¡incluso tomando un curso de inglés!
- Te permite trabajar en un país que se encuentra en el Top 5 de los salarios mínimos por hora más altos del mundo.
Por lo tanto, con las 48 horas quincenales que se puede trabajar y un salario mínimo de $24.10 dólares por hora, un estudiante puede aspirar a ganar al menos $2,312 dólares al mes, lo cual es suficiente para cubrir sus gastos esenciales, como hospedaje, alimentación y transporte.
10.1. Cuáles son los trabajos más comunes con Visa de Estudiante
Es importante tener en cuenta que, entre mejor sea tu nivel de inglés, mayores oportunidades de empleo vas a encontrar; de ahí que sea tan importante ser responsables con las clases de inglés, pues alcanzar un buen nivel rápidamente se traduce en más empleo 😎
A continuación te dejamos un listado con los empleos más comunes para quienes llegan con Visa de Estudiante a Australia:
Bartender
- Tareas: Preparar y servir bebidas, mantener el área de la barra limpia, y atender a los clientes.
- Nivel de inglés: Medio a alto (por la interacción constante con los clientes).
- Permisos: Es obligatorio tener un certificado RSA (Responsible Service of Alcohol) en la mayoría de los estados.
Barista
- Tareas: Preparar café y otras bebidas calientes, mantener la máquina de espresso y el área de trabajo ordenada.
- Nivel de inglés: Medio (necesario para comunicarse con clientes y compañeros).
- Permisos: No requiere permisos específicos, pero la experiencia en cafeterías puede ser una ventaja.
Mesero/a
- Tareas: Tomar pedidos, servir alimentos y bebidas, y brindar una experiencia agradable al cliente.
- Nivel de inglés: Medio a alto (debido a la interacción constante con los clientes).
- Permisos: No requiere permisos especiales, pero en bastantes lugares exigen que se tenga un certificado RSA (Responsible Service of Alcohol). Se valora la experiencia previa.
Kitchen Hand
- Tareas: Asistir en la cocina, lavar platos, preparar ingredientes y mantener la limpieza.
- Nivel de inglés: Bajo a medio (la comunicación es básica).
- Permisos: No requiere permisos adicionales.
Delivery
- Tareas: Entregar pedidos a domicilio, recoger pedidos en restaurantes y llevarlos a los clientes.
- Nivel de inglés: Bajo (interacción mínima con clientes).
- Permisos: Si se hace en bicicleta no se requiere ningún tipo de permisos.
Cleaner
- Tareas: La industria de la limpieza en Australia abarca diversas especializaciones, dentro de las que puedes encontrar oficinas, construcción, espacios comerciales, áreas publicas, hogares, entre otras. Cada una de estas especialidades implica tareas específicas y únicas.
- Nivel de inglés: Bajo (la comunicación suele ser mínima).
- Permisos: En la gran mayoría de casos no requiere permisos especiales.
Babysitter
- Tareas: Cuidar de los niños, ayudar con tareas básicas y, en algunos casos, realizar actividades educativas.
- Nivel de inglés: Bajo a medio (la comunicación es básica, pero este empleo es una excelente oportunidad para mejorar el nivel de inglés gracias a la constante interacción con los niños).
- Permisos: Es necesario contar con el Working with Children Check.
Catering
- Tareas: Preparar y servir alimentos en eventos, ayudar en la organización y limpieza del área de trabajo.
- Nivel de inglés: Bajo a medio (la comunicación es básica).
- Permisos: Usualmente no requiere permisos adicionales, aunque la experiencia en eventos es una ventaja.
10.2. Puedo trabajar en mi profesión con la Visa de Estudiante
Por supuesto, puedes trabajar en tu profesión con la Visa de Estudiante en Australia; sin embargo, existen algunas limitaciones.
Para los trabajos que requieren títulos específicos o licencias (como medicina, piloto, psicología o educación), necesitarás validar tus estudios o bien, obtener las certificaciones exigidas por el gobierno, según el caso.
Aparte de eso, la realidad es que para la mayoría de profesiones los estudiantes internacionales pueden encontrar oportunidades laborales y ganar experiencia, ya sea a través de pasantías, trabajos de nivel inicial o incluso en cargos similares a los que desempeñaban en su país, los cuales pueden convertirse en un puente hacia la residencia permanente 🇦🇺.
También debes tener en cuenta que la Visa de Estudiante tiene un límite de horas laborales. Esto en muchos casos, presenta un problema para los empleadores, que aún cuando encuentran valioso el currículum del estudiante, no ven práctico contratar a un profesional que no podrá trabajar a tiempo completo.
Sin embargo, eso no significa que sea imposible conseguir un empleo en tu profesión, ya que somos muchos los que hemos iniciado nuestra trayectoria profesional en Australia trabajando medio tiempo con nuestra Visa de Estudiante ¡Y tú también puedes hacerlo! 💪🏼
11. Visa de Estudiante a Australia con hijos y pareja
¡Sí, es cierto! Tu Visa de Estudiante en Australia te permite incluir a tu pareja, y si tienen hijos, también los cobija.
No importa el curso que vengas a estudiar, puedes venir a Australia con tu familia, y desde finales de 2017, también cuentan las parejas del mismo sexo.
IMPORTANTE: A la hora de incluir a tu familia en el visado, el Departamento de Inmigración es muy claro en que familia es pareja e hijos (en caso de tenerlos). No incluye hermanos, papás, primos, etc.
12. Por qué niegan la Visa de Estudiante a Australia
Este es un punto muy importante, porque el momento de hacerse esta pregunta es justamente antes de comenzar tu proceso y no después, cuando la visa ya ha sido rechazada y no entiendes la razón.
Todo el proceso de postular a una Visa de Estudiante en Australia gira en torno a:
¿Qué tanto riesgo representas para el país, en términos de inmigración ilegal?
Así las cosas, cualquier detalle que genere dudas al Departamento de Inmigración, puede disparar sus alarmas y llevar a la negación de tu visado.
Cosas como mentir, presentar documentación falsa, no demostrar motivos suficientes para regresar a tu país o la falta de soporte financiero probablemente llevarán al rechazo de tu Visa de Estudiante.
Y lo mismo puede ocurrir si mencionas que estás solicitando la visa para encontrarte con amigos, buscar trabajo, montar una empresa o solicitar la residencia permanente ⛔️
Así que acá te dejamos un artículo con las razones más comunes por las que niegan la Visa de Estudiante a Australia:
13. Cómo renovar la Visa de Estudiante australiana
La realidad es que pasar menos de un año en Australia es muy poco tiempo, pues se trata de un país demasiado divertido. Por eso es demasiado común que los estudiantes decidan extender su Visa de Estudiante, para continuar con su aventura en Australia 🐨
Y el proceso de extensión de la visa es bastante sencillo. Simplemente escoges un nuevo curso para estudiar, ya sea inglés o una de las muchas opciones de Curso VET que Australia tiene disponibles ¡y postulas nuevamente por otra Visa de Estudiante!
RECUERDA: La estadía promedio de una persona que viene a estudiar en Australia es de 21 meses.
Así que no te preocupes si llegas a sentir que 6 meses es demasiado poco, a todos nos pasa lo mismo 😎
14. Otras visas que permiten estudiar en Australia
Si bien la Visa de Estudiante es la opción idónea para adelantar tu proyecto académico en Australia, no es la única opción de visado que te permite estudiar. Acá te dejamos otras dos opciones de visa que te permiten estudiar, aunque con ciertas limitaciones:
14.1. Visa Working Holiday
La Visa Working Holiday es un programa de visado creado por el gobierno australiano para dar a las personas de entre 18 y 30 años, con pasaporte de los países participantes, la oportunidad de postularse a una visa de 12 meses que les permita trabajar en Australia sin límite de horas (a diferencia de la Visa de Estudiante que solo permite trabajar hasta 48 horas quincenales).
La Visa Working Holiday se puede extender por 12 meses más si la persona trabaja en ciertas regiones de Australia, bajo algunas condiciones específicas, determinadas por el gobierno.
Mientras estés en Australia con una Visa Working Holiday, tienes derecho a estudiar hasta por cuatro meses. Si se deseas tomar un curso de mayor duración, obligatoriamente tendrás que solicitar una Visa de Estudiante.
14.2. Visa de Turista
La Visa de Turista en Australia permite ingresar al país por periodos cortos, ya sea para hacer turismo, realizar viajes de negocios o visitar a familiares y amigos.
La opción más flexible y accesible de Visa de Turista en Australia es la Visitor Visa (subclass 600), que permite estadías de 3, 6 o 12 meses.
Mientras estés en Australia con tu Visa de Turista, tienes derecho a estudiar hasta por tres meses. Si quieres tomar un curso de mayor duración, tendrás que solicitar una Visa de Estudiante.
15. Opiniones de nuestros estudiantes
Nos llena de orgullo haber podido ayudar a tantos estudiantes de Latinoamérica y España a cumplir su sueño de obtener la Visa de Estudiante a Australia. Sabemos lo importante que es esta experiencia, el esfuerzo que requiere lograrla y la confianza que depositan en nosotros al elegirnos 🇦🇺
Hoy queremos compartir algunos comentarios de estudiantes que, como tú, han cumplido su sueño de estudiar y trabajar en Australia a través de Australatinos.
Si estás planeando venir a estudiar en Australia y necesitas asistencia profesional a la hora de obtener tu Visa de Estudiante, y acompañamiento durante todo el proceso; no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Educativos.
Para una obtener asesoría personalizada sin costo, solo haz clic aquí.