Estudiar en Australia

Seguro médico en Australia: Todo sobre el OSHC

Seguro OSHC Australia - Todo lo que debes saber

Hablemos del Seguro OSHC en Australia, el seguro médico obligatorio que debes tener para solicitar tu Visa de Estudiante.

¡Sí! Resulta que uno de los requisitos obligatorios para obtener tu Visa de Estudiante es haber comprado un seguro médico en Australia, que te cubrirá durante tu permanencia en el país.

Se le conoce como Seguro OSHC, por ser la abreviación de Overseas Student Health Cover.


Por qué niegan la visa australiana - 7 razones clave
Tal vez te interese conocer las razones por las cuáles te pueden negar la visa para Australia | Clic en la imagen

¿Dónde comprar el seguro OSHC en Australia?

El seguro OSHC en Australia solamente puede ser ofrecido por las aseguradoras que han suscrito contrato con el Gobierno Australiano para la prestación de dicho servicio.

En ese orden de ideas, no puedes comprar tu seguro OSHC en cualquier aseguradora; así como usualmente compramos los seguros de viaje antes de salir de vacaciones.

Debes escoger una de las 5 aseguradoras que actualmente tienen autorización del Gobierno para ofrecer el seguro OSHC en Australia; que son, en orden alfabético:

  1. Australian Health Management
  2. Allianz Global Assistance
  3. BUPA Australia
  4. Medibank Private
  5. NIB

Cómo viajar a Australia con mi familia o mi pareja
Conoce lo que necesitas para viajar a Australia con tu pareja o familia | Clic en la imagen

¿Cómo comprar tu seguro OSHC?

En esencia, hay dos formas de comprar tu seguro OSHC en Australia.

Una es entrando directamente al sitio web de la aseguradora que escojas y usar su sistema de pago, que funciona como cualquier pago online que ya conoces.

La otra, es con la ayuda de tu Agencia de Estudios, que al final es la opción más segura; pues tu Asesor Educativo es quien debe tener claras las fechas de inicio y finalización de clases, además de las semanas de vacaciones que puedes llegar a tener.

Recuerda que dependiendo de la duración y del tipo de curso que tomes, el Gobierno puede regalarte semanas adicionales de visa para que las uses como vacaciones 😎


Cursos VET en Australia - Cursos Vocacionales en Australia
Quizá te interese aprender todo sobre los famosos “cursos baratos” de Australia | Clic en la imagen

¿Qué cubre el seguro OSHC en Australia?

Estas cinco aseguradoras pueden ofrecer diferentes servicios y beneficios para atraer más afiliados. Sin embargo, por normativa del Gobierno Australiano todas deben cumplir con un mínimo de cubrimiento, que es el siguiente:

  • Cubrirá la tarifa por servicios extrahospitalarios (una cita a médico general, por ejemplo) que aparezcan listados en la Medicare Benefit Schedule o MBS por su sigla en inglés.
    Esta lista es actualizada regularmente por el Departamento de Salud Australiano y define los servicios médicos subsidiados por el Gobierno; puedes verlas en el website del Department of Health.
  • Cubrirá el 100% de la tarifa por servicios hospitalarios (por ejemplo, una cirugía) de acuerdo al monto que aparezca en el Medicare Benefit Schedule.
  • Alojamiento en hospital público compartido.

Reserva asesoría gratuita para sacar la Visa de Estudiante en Australia

  • Alojamiento en hospital privado compartido (solo para hospitales que tienen acuerdo contractual con la aseguradora del estudiante).
  • Alojamiento para cirugía ambulatoria.
  • Algunos aparatos protésicos.
  • Beneficios farmacéuticos de hasta $50 dólares por artículo, llegando a un máximo de $300 por año ($600 si la membresía es familiar).
  • Servicios de ambulancia.
Seguro médico en Australia Todo sobre el OSHC
El seguro médico obligatorio para estudiantes en Australia se conoce como Overseas Student Health Cover – OSHC.

¿Qué empresa de seguro OSHC debería escoger?

Algunas agencias de estudiantes pueden incluir el valor del seguro dentro de los costos de tu paquete de estudio. Sin embargo, es importante que sepas que como estudiante eres libre de escoger la aseguradora que mejor te parezca.

Por eso está bueno que compares cuál empresa se adapta mejor a tus necesidades dentro de las cinco autorizadas por el Gobierno: Australian Health Management, Allianz Global Assistance, BUPA Australia, Medibank Private o NIB.

SUGERENCIA: En lo posible, trata de escoger una aseguradora que tenga oficinas en el centro de la ciudad en la que planeas vivir.

Hay aseguradoras que solo funcionan online y telefónicamente (no tienen oficinas físicas); y si tu nivel de inglés no es muy bueno, puede que te compliques al tratar de contactarlos y explicarles tus asuntos por teléfono.


eBook - Cómo venir a estudiar en Australia
En nuestro eBook, “Cómo irme a estudiar en Australia” podrás encontrar, entre otras cosas, un sitio web donde se comparan en tiempo real los precios de los seguros OSHC en las diferentes aseguradoras.

¿Cómo usar mi seguro médico en Australia?

Para hacer uso de tu seguro OSHC solo debes programar una cita en el consultorio médico de tu preferencia y pagar el valor correspondiente. Luego muestras la factura en la aseguradora y el monto estipulado por el Medicare Benefit Schedule te será reembolsado.

Generalmente puedes hacerlo desde tu celular, tomando una foto de la factura, con la app de la aseguradora (la otra opción es que el consultorio envíe la factura sin pagar a la aseguradora).

De igual manera, si necesitas medicamentos, los pagas en la farmacia y con la factura solicitas el reembolso del dinero.

Si tienes una emergencia solo ve a la entrada de urgencias del hospital más cercano, o pide una ambulancia marcando 000.

Dependiendo del producto que adquieras con la aseguradora, también puedes incluir cobertura dental, óptica o fisioterapia. Así que es recomendable consultar esos precios con la aseguradora, si crees llegar a necesitar estos servicios.


Modelos Carta de Intención para la Visa en Australia
Aprende qué es lo que el Departamento de Inmigración quiere escuchar y haz una Carta de Intención impecable | Clic en la imagen

¿Qué NO cubre mi seguro médico OSHC?

La aseguradora que escojas, te dará un contrato en el que podrás ver a qué tienes y a qué no tienes derecho; pero en esencia tu seguro OSHC en Australia no cubrirá lo siguiente:

  • Tratamientos necesarios para ti desde antes de llegar a Australia.
  • Tratamientos que sean necesarios mientras viajas hacia o desde Australia.
  • Traslados del estudiante y de su dependiente dentro o fuera de Australia por cualquiera que sea la razón.
  • Tratamientos por disposición a causa de compensación y daños.

Recuerda que si llegas a tener algún problema o inconformidad con tu aseguradora, tu póliza o con alguna factura; puedes comunicarte con el Private Health Insurance Ombudsman.

Ellos son la entidad que regula a las entidades prestadoras de servicios de salud en Australia. Si al quejarte con tu aseguradora, hospital o médico, no te solucionan el problema, puedes escalar la situación al Private Health Insurance Ombudsman.

También puedes escribir directamente a [email protected] o llamar desde Australia al 1300 362 072.


¿Necesitas asesoría profesional para obtener tu Visa de Estudiante en Australia?

Si estás planeando venir a estudiar en Australia y necesitas asistencia profesional a la hora de obtener tu Visa de Estudiante, así como acompañamiento durante todo el proceso ¡no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Educativos!

Para una obtener asesoría personalizada sin costo, solo haz clic aquí.

¡Hablemos por WhatsApp! ✈


 


Sobre el autor

Catherine Hidalgo

Soy una venezolana apasionada por la comunicación en todas sus versiones; creativa e impaciente, práctica y directa. Pregunten lo que quieran, los leo.

2 Comments

Leave a Comment