Estudiar en Australia

Solvencia Económica Australia [2021] – ¡TODO lo que DEBES saber!

Solvencia Economica Australia - Visa de Estudiante

¡Hoy hablaremos de la Solvencia Económica en Australia! Uno de los requisitos que más preocupa a la hora de postular a una Visa de Estudiante.

Y no es para menos, pues se trata de un monto considerablemente alto y en esa misma medida, el Departamento de Inmigración Australiano lo usa como filtro a la hora de decidir a quién entregar el visado, y a quién no.

Hoy entraremos en detalle sobre este escabroso tema 😆👻
Así saldrás de este artículo con toda la información que necesitas; y tendrás claro si realmente necesitas mostrar la Solvencia Económica (hay personas que no necesitan mostrarla). Y en caso de que la requieras, a cuánto dinero asciende y cómo puedes demostrarlo.

¡Así que manos a la obra!

⋆ QUÉ APRENDERÁS HOY ⋆

  1. Qué es la Solvencia Económica en Australia
  2. Cuánto dinero se debe demostrar
    • Costo de Vida
    • Vuelos
  3. Si viajas a Australia con tu pareja o tu familia, cuánto dinero se debe evidenciar
  4. Cómo demostrar la Solvencia Económica
  5. Cómo saber si necesitas demostrar la Solvencia Económica
    • ¿Cuál es la Calificación de Riesgo de Inmigración de tu país o de tu colegio?


1. Qué es la Solvencia Económica en Australia

Si ya estás en el proceso de informarte para venir a estudiar en Australia, seguramente habrás escuchado que para poder postular a la visa “el Gobierno te pide tener una cuenta bancaria con mucho dinero”.


Y hasta cierto punto es cierto; ese dinero del que hablan es precisamente la Solvencia Económica.

Resulta que el Departamento de Inmigración necesita asegurarse de que tienes el dinero suficiente para sostenerte en Australia, durante el tiempo que vengas a estudiar.

Y es que si bien tu Visa de Estudiante en Australia te da el derecho a trabajar legalmente, el Departamento de Inmigración quiere estar seguro de que no dependes de ese trabajo para poder subsistir.

¿Por qué? Básicamente, porque aunque en este país hay mucho trabajo, puede darse que no cuentes con la suerte de conseguir empleo rápido. Y si no tienes reservas de dinero ¿de qué vas a vivir?

Lo último que el Gobierno quiere ver, es a estudiantes internacionales pasando dificultades en su país; por eso pide que tengas el dinero para subsistir en caso de alguna emergencia.


Modelos Carta de Intención para la Visa en Australia
Uno de los documentos más importantes para postular a la Visa de Estudiante en Australia es la Carta de Intención o GTE ¡Aprende cómo hacerla para que te quede impecable! | Clic en la imagen

Esto es algo que se evidenció durante la emergencia generada por la Covid-19; cuando muchos estudiantes perdieron sus empleos por el cierre de negocios y se vieron sin dinero para pagar su sostenimiento en Australia.

De hecho, hicieron movimientos para pedir ayuda económica al Gobierno Australiano y lo primero que les contestó el Primer Ministro fue:
“Ustedes no deberían estar en esa situación, teniendo en cuenta que para poder viajar a Australia declararon tener disponible el dinero suficiente para vivir sin necesidad de trabajar”.

Es importante tener muy claro, que el dinero de la Solvencia Económica NO debes pagárselo a nadie y tampoco es necesario que lo gastes; simplemente debes tenerlo disponible en una cuenta bancaria y actuar como respaldo para ser usado, repetimos, en caso de emergencia.


Cuánto cuesta vivir en Australia
Tal vez te interese tener una idea clara de cuánto cuesta vivir en Australia, apréndelo leyendo este artículo | Clic en la imagen

2. Cuánto dinero se debe demostrar

El Departamento de Inmigración exige que se demuestren unos montos establecidos, para cubrir tus gastos en dos áreas puntuales: Costo de Vida y Vuelos; así que acá te los explicaremos por separado:

2.1. Costo de Vida:

Se trata del dinero con el cual pagarías tu vivienda, alimentación y gastos relacionados.
Para 2020, este monto quedó en AUD$21.041 dólares australianos, por 12 meses de permanencia en el país.

¡PERO NO TE ASUSTES! ✋🏼
Déjanos explicarte cómo funciona el tema de la Solvencia Económica, pues lo más probable es que debas demostrar menos dinero (o posiblemente ningún dinero).

Resulta que estos AUD$21.041 dólares son el monto que debes tener, si vas a estudiar un año o más de un año en Australia.
Si tu plan es obtener un visado por menos tiempo (6 meses de inglés, por ejemplo), la Solvencia Económica baja considerablemente.

En ese orden de ideas, debemos tomar los AUD$21.041 y dividirlos en 12 meses; así sabremos cuánto dinero se debe demostrar por cada mes que vayas a estar en el país.

AUD$21.041 ÷ 12 meses = AUD$1.754 por mes

Es decir, por cada mes que vayas a estar en Australia, debes demostrar que tienes AUD$1.754 dólares para cubrir tu Costo de Vida.

2.2. Vuelos

De igual forma, debes probar que tienes el dinero para comprar los vuelos con los cuáles te irás de Australia.
Para esto, el Departamento de Inmigración te exige Solvencia Económica por AUD$2.000 dólares adicionales.

– EN RESUMEN –

Debes demostrar que tienes disponibles AUD$1.754 dólares australianos por cada mes que vayas a estar en Australia; más AUD$2.000 equivalentes a tu vuelo de salida del país.

Recuerda que si planeas estar más de un año en Australia, solamente debes demostrar el dinero para los primeros 12 meses, equivalente a AUD$21.041.


Cursos VET en Australia - Cursos Vocacionales en Australia
¡Aprende todo sobre los famosos “cursos baratos” de Australia con esta super guía! | Clic en la imagen

3. Cuánto dinero se debe demostrar, si viajas a Australia con tu pareja o tu familia

La Visa de Estudiante en Australia permite que incluyas a tu núcleo familiar dentro del mismo visado. Es decir, puedes viajar con tu pareja e hijos, si los tienen.

Sin embargo, ellos también deben mostrar que tienen la Solvencia Económica para sostenerse en el país, aunque es mucho menos dinero.

Si incluyes a tu pareja, ella deberá demostrar AUD$7.362 dólares por 12 meses; el equivalente a AUD$613 por cada mes que vayan a estar en Australia.

De otro lado, si planeas viajar con hijos, debes demostrar AUD$3.152 dólares por cada menor; lo que equivale a AUD$263 por cada mes de estadía en el país.

Adicional, si viajas con niños en edad escolar (5 a 17 años), por ley debes pagarles un colegio en Australia.
De modo que también debes probar que tienes el dinero para hacerlo, en este caso se te pedirá que demuestres Solvencia Económica de AUD$8,296 por cada niño.


Cómo viajar a Australia con mi familia o mi pareja
Puedes profundizar respecto a la inclusión de tu pareja o familia en la Visa de Estudiante con este artículo | Clic en la imagen

4. Cómo demostrar la Solvencia Económica

Lo más importante con la Solvencia Económica en Australia, es probar que se trata de un monto de dinero al cual tienes acceso fácil y rápido.

Justamente por eso, NO puedes demostrar la solvencia con apartamentos o vehículos, pues en caso de emergencia tendrías que venderlos, y nunca se sabe cuánto pueda tardar ese proceso.

¿Entonces cómo demuestro la Solvencia Económica en Australia? 🤷🏻‍♂️

En esencia, debes probar tu Solvencia Económica con dinero depositado en una cuenta bancaria, y adicional debes evidenciar la procedencia de ese dinero.

Si el dinero salió de la venta de tu vehículo, debes mostrar el documento legal con el que pruebas que se le vendió a otra persona y por cuánto dinero se hizo la transacción.

En caso de que no tengas forma de evidenciar la procedencia del dinero; éste debe haber estado depositado en la cuenta bancaria por un periodo mínimo de tres meses.

Cómo comprar auto en Australia
Tener carro en Australia trae muchas ventajas, no solo a nivel de locomoción, sino a nivel de oportunidades laborales ¡Aprende cómo comprar tu carro con este artículo! | Clic en la imagen

El dinero para la Solvencia Económica también puede provenir de préstamos educativos, préstamos de libre inversión, etc.

Para lo cual debes mostrar la documentación pertinente y además, debes probar que habrá alguien responsable por el pago de dicho crédito mientras te encuentras en Australia.

También conviene bastante mostrar que tienes un patrocinador, que te apoyará económicamente en caso de ser necesario [hasta segundo grado de consanguinidad].

La idea es que este patrocinador muestre sus ingresos; evidenciando que, si en algún caso remoto el dinero de la Solvencia Económica no es suficiente, también está dicho patrocinador para darte una mano 💪🏼

Lo que debes tener súper claro aquí, es que el Departamento de Inmigración quiere ver que tienes dinero, y entre más mejor. Pues la falta del mismo, les hará pensar que posiblemente intentarás quedarte como ilegal.

⚠️IMPORTANTE⚠️

¡Es vital que tu dinero permanezca en la cuenta bancaria hasta cuando la visa sea aprobada!

Muchos estudiantes consiguen el dinero prestado, solamente para solicitar el certificado de fondos que expide el banco, y luego lo retiran y lo devuelven.

¡Gran error! Lo que nunca tienen en cuenta estos estudiantes, es que el Departamento de Inmigración tiene la autoridad para pedir a la entidad bancaria tus movimientos financieros ¡Y claro, pueden ver que sacaste el dinero! Lo que con seguridad terminará en el rechazo de tu visa.


Por qué niegan la visa australiana - 7 razones clave
Es importante que te informes sobre los diferentes motivos que pueden llevar a que te nieguen la Visa de Estudiante a Australia | Clic en la imagen

5. Cómo saber si necesitas demostrar la Solvencia Económica

Como lo mencionamos antes, es posible que NO requieras demostrar la Solvencia Económica al momento de postular a tu Visa de Estudiante en Australia; así que acá entraremos en detalle al respecto.

Lo primero que debes saber es que SIEMPRE, sin importar quién eres, el Departamento de Inmigración te pedirá que digas cuánto dinero tienes para sostenerte durante tu estadía en Australia.

Sin embargo, de acuerdo con el país del cuál tengas pasaporte, pueden pasar dos cosas:

  1. Que el Departamento de Inmigración crea en tu palabra y puedas postular a la visa directamente.
  2. Que el Departamento de Inmigración te exija probar con documentación oficial (certificaciones bancarias), que de verdad tienes ese dinero; y una vez muestres dichos documentos te dejan postular a la visa.
Cómo buscar trabajo en Australia
Ya que vienes para Australia, es importante que aprendas cómo buscar trabajo en este país ¡Es muy importante que leas esta información ANTES de viajar! | Clic en la imagen

¿Y por qué el Departamento de Inmigración “discrimina” de acuerdo al país? Nos han preguntado varias veces.
Bueno, te vamos a contar de una manera bastante resumida cómo funciona el asunto:

Resulta que el Gobierno Australiano le asigna a cada país una Calificación de Riesgo de Inmigración, que no es otra que determinar qué tan probable es que los ciudadanos de un determinado país intenten quedarse como ilegales en Australia.

Esta calificación depende de factores como la estabilidad política y económica del país durante los últimos años, entre muchas otras cosas.

Así mismo, el Gobierno también le asigna una Calificación de Riesgo de Inmigración, a las instituciones educativas autorizadas para dar clases a estudiantes extranjeros (todas las que salen en el sitio web de CRICOS).

Revisa este artículo y aprende a usar ¡el motor de búsqueda de CRICOS! El buscador de todos los cursos que puedes tomar en Australia como estudiante internacional 🎓



Esta calificación se divide en 3 niveles, siendo 1 el nivel más alto y 3 el más bajo.
Lo que hace el Departamento de Inmigración es combinar la calificación del país de tu pasaporte, con la calificación de la institución que escogiste; y el resultado determinará los requisitos que te pedirán para solicitar la Visa de Estudiante.

Entre estos requisitos, encontrarás si te exigen demostrar la Solvencia Económica con documentación oficial.


A la hora de hacer la combinación de calificaciones entre el país de tu pasaporte y la institución educativa que escogiste, el tema funciona de la siguiente manera:

• ESTUDIANTES DE PAÍSES NIVEL 1:
Pueden postularse a instituciones de niveles 1, 2 y 3 sin necesidad de mostrar Solvencia Económica.

• ESTUDIANTES DE PAÍSES NIVEL 2:
Pueden postularse a instituciones de niveles 1 y 2 sin necesidad de mostrar Solvencia Económica.
En caso de postularse a una institución de nivel 3, el estudiante debe mostrar Solvencia Económica.

ESTUDIANTES DE PAÍSES NIVEL 3:
Solo pueden postularse a instituciones nivel 1 sin que les sea requerido demostrar Solvencia Económica. De postularse a instituciones nivel 2 y 3, deberán hacerlo.


Estudiar en Australia | Visa de Graduado
Al terminar tus estudios en Australia puedes postular a la Visa de Graduado, que te permite trabajar sin restricciones en Australia ¡Aprende todo al respecto descargando este eBook! | Clic en la imagen

5.1. ¿Cuál es la Calificación de Riesgo de Inmigración de tu país o de tu colegio?

El Departamento de Inmigración ha sido claro en su mensaje de que estas calificaciones no se publicarán, para así reducir los chances de impactar negativamente el mercado educativo (puedes ver toda la información al respecto en homeaffairs.gov.au).

Sin embargo, tú puedes revisar si van a pedirte mostrar Solvencia Económica ingresando al Document Checklist Tool.

El Document Checklist Tool es una herramienta que el Departamento de Inmigración ha dispuesto para que los estudiantes sepan, antes de solicitar su visa, lo que les pedirán de acuerdo a su país de pasaporte e institución elegida.

Solvencia Económica Australia -Document Checklist Tool
Cuando entras a la página del Document Checklist Tool te pedirán que escojas el país de tu pasaporte y el nombre de colegio en el cual planeas estudiar.
Solvencia Económica Australia -Document Checklist Tool
A continuación te pedirán que escojas una de las siguientes opciones, deberás escoger la que resaltamos en rojo.
Luego das clic al botón azul de “Display Evidence” y la herramienta te mostrará uno a uno los documentos que necesitas mostrar para postular a la Visa de Estudiante.

Si dentro de los documentos que te piden aparece “Evidence of Financial Capacity”, entonces estás en la obligación de probar que tienes la Solvencia Económica.

🚨 – IMPORTANTE – 🚨

Debes saber que aunque no te exijan probar la Solvencia Económica para postular a la Visa de Estudiante; puede ocurrir que al revisar tus documentos, el Departamento de Inmigración decida pedírtela.

¿¿¿Y por qué??? 😱
Bueno, esto depende completamente de la persona a quien le llegue tu caso. Si el oficial del Inmigración que revise tus documentos considera que representas un riesgo, está en todo el derecho/obligación de pedirte más documentación.

Por eso es super importante que antes de postular a la visa, trabajemos juntos en crear un perfil de estudiante muy sólido; para que así el Departamento de Inmigración no tenga dudas de tus intenciones en Australia.

¡De ahí la importancia de asesorarte bien durante el proceso! 👌🏼

Cabe decir que esto en verdad es muy raro que ocurra (a ningún estudiante nuestro le ha pasado), pero tampoco significa que no pase.


¿Necesitas asesoría para venir a estudiar y trabajar en Australia?

Obtén acompañamiento profesional durante todo tu proceso para venir a estudiar en Australia, solo haz clic aquí y agenda en nuestro WhatsApp una reunión gratuita por videollamada.

Uno de nuestros Asesores Educativos te explicará paso a paso el proceso de obtener tu Visa de Estudiante en Australia, con precios y requisitos ¡Estamos para ayudarte! 😉

¡Hablemos por WhatsApp! ✈



 


Sobre el autor

Antonio Leyva

Antonio nació una tarde soleada de 1982 en Santiago de Chile y en una tarde soleada también, pero de 2011, llegó al Brisbane Airport. Desde ese momento se le ha medido a todo para sobrevivir en Australia (como la gran mayoría) y por eso sabe de todo un poco. Antonio, soy yo.

Leave a Comment