Trabajar en Australia

Cómo buscar trabajo en Australia [2021]

Cómo buscar trabajo en Australia

Hoy te traemos una guía paso a paso, para que aprendas cómo buscar trabajo en Australia, incluyendo desde los aspectos legales, hasta un cronograma para que busques trabajo durante los 5 días de la semana.

Y es que para la gran mayoría, nuestra más grande preocupación al llegar a este país es no tener trabajo. Cosa que nos quita el sueño, por dos razones principales:

  • Porque la vida en Australia no es barata cuando pagas con el dinero que trajiste de tu país (aunque no es tan cara como crees, puedes leer más al respecto en: Cuánto cuesta vivir en Australia).
  • Porque tener una fuente de ingresos nos garantiza que podamos aprovechar realmente este país: probar nuevos restaurantes, ir a fiestas o salir de paseo a una de las, sí señor, 10.685 playas australianas ‍‍🏄‍♂️ (según www.australia.gov.au).

Sin embargo, buscar trabajo en Australia no es tan simple como “imprimo la hoja de vida y a la calle”, de hecho, hay algunos requisitos que de no cumplirse, será imposible conseguir empleo.

Entonces, para que ahorres tiempo y vayas un paso adelante, acá te traemos una lista con todo lo que necesitas para salir con decisión a buscar tu primer trabajo en Australia (y el segundo, y el tercero… porque esta guía te servirá cada vez que necesites buscar empleo en este país).

Lo que necesitas antes de buscar trabajo en Australia

• Obtener tu Tax File Number (TFN)

Tener el Tax File Number es de vital importancia, pues te da un número que los empleadores usan para reportar los impuestos de tus horas trabajadas.

Según la Australian Taxation Office (ATO), no es necesario tener un TFN para trabajar, pero si no lo tienes pagarás más impuestos y esto al final, es menos dinero para ti.

Tu Tax File Number es único y será tuyo de por vida (así te cambies el nombre, la nariz o el sexo) y puedes sacarlo en línea desde el website de la ATO.

Si llegaste a Australia a través de una buena Agencia de Estudiantes, ellos te ayudarán a sacar el TFN (nosotros lo hacemos para todos nuestros estudiantes).
Sin embargo es algo que perfectamente puedes hacer desde tu casa y llegará a la dirección que indiques, dentro de los 28 días siguientes a la solicitud.

¡Por eso es tan importante que lo saques apenas llegues al país!
Qué es el TFN en Australia (Tax File Number)
Aprende cómo obtener tu TFN y sácalo ya mismo con esta guía paso a paso | Clic en la imagen

• Comprar un SIM Card

Realmente, este debería ser el primer paso, pues la SIM Card puedes comprarla en el aeropuerto, al momento de llegar a Australia.

Sin embargo, hablamos primero sobre el Tax File Number porque es de suma importancia que no pierdas cuando se trata de este documento.

En Australia hay más de 20 proveedores de telefonía móvil, así que seguro encontrarás lo que se adapte a tus necesidades sin ningún problema. Puedes comparar dentro de más de 100 planes de telefonía móvil en el website de Finder.com.au

Es importante que tengas tu número de teléfono antes de ir a abrir tu cuenta bancaria, así el celular quedará vinculado a la misma y podrás hacer todas tus transacciones con la app del banco.

Los chicos de Vromm Broom Zoom hicieron un review de los mejores planes de telefonía móvil; te puede servir:

• Abrir una cuenta bancaria

Así como necesitas un número de celular para que te llamen a entrevistas de trabajo, también necesitarás una cuenta en algún banco australiano, para que te consignen el sueldo 💰

Lo único que necesitas es pasarte por alguna sucursal del banco que prefieras (Los más conocidos son Commonwealth, Westpac, NAB y ANZ), con tu pasaporte.

Lo mejor de todo es que si tienes visa de estudiante, la mayoría de bancos no te cobrará cuota por el uso de sus servicios durante el primer año, solamente pagarás un cargo si usas algún cajero electrónico de otra entidad diferente a la tuya.

• Obtener tu Australian Business Number (ABN)

Hay varios tipos de empleadores que al contratarte no piden tu TFN, y en cambio piden que tengas un ABN.

El ABN te identifica ante el Gobierno como Sole Trader, lo que en países de Latinoamérica vendría a llamarse “persona natural o comerciante”.

El que tengas ABN le evita costos laborales a la empresa que te contrata (como el pago de Superannuation), razón por la cual muchos trabajadores como limpiadores de casas o constructores, son contratados bajo esta modalidad.

Qué es el ABN en Australia
Puedes aprender todo sobre el ABN en Australia (y obtenerlo ya) con este post | Clic en la imagen

La ventaja de trabajar con ABN es que al trabajar por proyectos, serás pagado de acuerdo a las tareas realizadas, en lugar de las horas trabajadas.

Puedes obtener tu ABN en línea, ingresando al sitio web del Australian Business Register y a diferencia del TFN, el ABN te lo entregan inmediatamente; eso sí, para pedir tu ABN ya debes haber recibido el Tax File Number.

Ahora sí, cómo empezar a buscar trabajo en Australia

• Preparar tu résumé

Como es normal, tu hoja de vida o résumé debe ir orientado de acuerdo al trabajo al que te vas a postular, ya sea que te estés presentando como cleaner, waiter, barista o babysitter, la información que incluyas será distinta en cada situación.

Lo bueno del asunto es que en ésta, como en muchas otras situaciones de la vida, Google te rescata; de modo que solo necesitas escribir en el buscador el nombre del trabajo que quieres, junto a la palabra résumé o CV, y enseguida aparecerán muchos ejemplos para que te guíes.

Puede interesarte: Busca trabajo en Australia con este currículum gratis.

Cómo buscar trabajo en Australia
¡Y así se buscan ejemplos de résumé para Barista!

• Aprender el vocabulario del trabajo al que te vas a postular

Esto es importante por obvias razones, sin embargo es clave hacerlo antes de enviar las hojas de vida en lugar de esperar a tener una entrevista.

La razón es simple: muchas veces los managers hacen minientrevistas de uno o dos minutos por teléfono, preguntan cualquier cosa referente al negocio y si no sabes de qué te hablan ¡adiós! Perdiste la oportunidad sin siquiera moverte de tu silla.

Hay miles de videos en YouTube que te explican como hacer las tareas de un determinado trabajo. Fue con videos como este, que yo aprendí a cargar platos cuando trabajé como mesera 😎

• Hacer un cronograma para buscar trabajo en Australia

A la hora de buscar empleo en Australia, puedes ser más eficiente si encuentras una estructura; un buen punto de partida es que te organices por días, de la siguiente manera:

DÍA 1: Buscar en sitios web de empleo

Buscar a través de sitios web de empleo como: seek.com, nowhiring.com.au, careerone.com.au, indeed.com o mycareer.com.au.

Es importante organizarse respecto a este tipo de búsqueda, porque generalmente estas páginas web te piden que subas la información de tu hoja de vida en su propio formato.

Esta tarea te llevará un buen tiempo si vas a usar tres o cuatro de estos motores de búsqueda, por lo que es más práctico que en una sola sentada al computador dejes la información lista en todos los sitios.

Ahora sí ¡A postularse a cuanto trabajo te llame la atención!


Fair Work Australia: Cómo denunciar la explotación laboral
Es importante que sepas, que aunque seas estudiante internacional, el Gobierno Australiano está de tu lado en casos de abuso laboral.
Aprende cómo protegerte con Fair Work Australia leyendo este artículo | Clic en la imagen

DÍA 2: Buscar en Gumtree

Como todo en la vida, este sitio tiene sus ventajas y desventajas.
Si bien algunas veces las ofertas son viejas y a veces poco serías; lo bueno es que muchas de ellas incluyen la dirección del sitio y el nombre de la persona encargada de la contratación.

Esto es perfecto, porque además de enviar tu résumé a través de la página, también puedes ir al día siguiente a visitar el lugar y hablar personalmente con el manager.

Esta visita en MUCHÍSIMOS casos termina siendo determinante, porque así puedes mostrarte ante tu futuro jefe, hablarle con propiedad y dejarle saber en un minuto, por qué eres la persona indicada.


Reserva asesoría gratuita para sacar la Visa de Estudiante en Australia

DÍA 3: Hacer ronda de visitas

Si en el día 2 enviaste tu currículum a los sitios que postulaste vía Gumtree.com.au, en el día 3 es preciso que vayas personalmente a confirmar que lo enviaste.

Una técnica que a mí siempre me resultó bastante efectiva, fue decirle al manager directamente que me probara en ese mismo instante, que yo le trabajaba un par de horas gratis.

Total, si no le gustaba mi trabajo no perdía nada y si le gustaba, todavía le faltaba mucho más por ver 💪🏼

DÍA 4: Visitar las “zonas calientes” de tu ciudad

Todas las ciudades tienen importantes zonas de bares, restaurantes o comercio que te permitirán repartir muchas hojas de vida sin tener que desplazarte demasiado entre un negocio y otro.

Dedica un día para imprimir 15 o 20 résumés, definir las zonas que visitarás y darte a la tarea de volver a casa con las manos vacías de hojas de vida, pero llenas de posibilidades de encontrar un trabajo.

Trabaja como barista en Australia
En este artículo, un experimentado barista te da los tips para trabajar como barista en Australia | Clic en la imagen

DÍA 5: Mover contactos 

Es claro que la mejor manera de conseguir empleo en Australia es a través de amigos, y aunque para los recién llegados esta opción no es muy viable, tampoco es que deba descartarse.

Comentarle a todos en tu colegio que buscas trabajo y mover contactos en Facebook (piensa en ese conocido que vivió en Australia hace unos años, puede que él todavía tenga sus viejos contactos para que te tiendan una mano).

También publicar en las comunidades de latinos puede ayudarte; ya sabes que las oportunidades aparecen en los lugares y momentos menos imaginados.


¿Estás pensando en venir a estudiar y trabajar en Australia?

¡Ven a estudiar inglés o cualquier otro curso que le aporte a tu perfil profesional en Australia!

Solo ponte en contacto con nuestros Asesores Educativos para que te brinden acompañamiento profesional durante todo tu proceso de postulación a la Visa de Estudiante.

Solo haz clic aquí y agenda en nuestro WhatsApp una reunión gratuita por videollamada, para que te expliquen paso a paso el proceso con precios y requisitos ¡Estamos para ayudarte! 😉

¡Hablemos por WhatsApp! →


Estudiar en Australia | Visa de Graduado

Sobre el autor

Claudia Coral

Comunicadora Social de profesión, viajera por convicción y escritora por vocación. Acá me tienen, tratando de ser ciudadana del mundo y un ser humano feliz.

Leave a Comment