Estudiar en Australia

Carta de Intención para la Visa en Australia [El famoso GTE]

Modelos Carta de Intención para la Visa en Australia

La Carta de Intención o GTE (Genuine Temporary Entrant) es sin duda uno de los documentos más importantes a la hora de solicitar tu Visa de Estudiante en Australia.

Así que prepárate porque hoy vamos a ver mucha información importante; desde qué es exactamente la Carta de Intención o GTE, hasta los tips que le damos a todos nuestros estudiantes para escribir una Carta de Intención sólida y que ayude bastante en la aprobación de tu Visa de Estudiante.

Al final también podrás descargar un par de Cartas de Intención para que tomes como ejemplo, y puedas guiarte en la redacción de la tuya 🤓


Muchas personas se sienten intimidadas al tener que escribir su Carta de Intención, pero no te preocupes, parte de nuestro trabajo como Agencia de Estudios es ayudarte a escribirla para que quede impecable 👌🏼

Meme Yoda - Carta de Intención | Requisitos sacar Visa de Estudiante

QUÉ APRENDERÁS CON ESTA
GUÍA DE LA CARTA DE INTENCIÓN

  1. Qué es la Carta de Intención o GTE para la Visa en Australia
  2. Consejos para redactar tu Carta de Intención o GTE
    • Sé realista en tu Carta de Intención
    • Explica tu situación personal actual
    • Explica por qué escogiste esa institución educativa en particular
    • Muestra que has investigado
    • Explica las ventajas que a futuro traerá este curso para ti
    • Habla de tu historial migratorio
    • Explica por qué elegiste estudiar en Australia en lugar de tu país de origen
    • Suministra documentos de soporte
    • El curso se relaciona con algo que hayas estudiado previamente
  3. Descarga nuestros modelos de Carta de Intención

1. Qué es la Carta de Intención o GTE para la Visa en Australia

Como lo mencionamos al inicio, la Carta de Intención es uno de los documentos más importantes cuando se planea solicitar la Visa de Estudiante.

Básicamente, puede hacer que te aprueben o te rechacen la solicitud de visa, así que concentrarse en este documento es de vital importancia.

¿Y qué es puntualmente?
Se trata de una carta que le escribes al Departamento de Inmigración Australiano, contándole quién eres y cuáles son tus intenciones al viajar a Australia.

El Departamento de Inmigración usa este documento para filtrar a las personas que buscan llegar a Australia como estudiantes con la intención de inmigrar, de las que realmente buscan llegar al país con un interés educativo.



En esencia, con la Carta de Intención debes convencer al Departamento de Inmigración que tu único objetivo en Australia es ir a estudiar.

Nada de ir a encontrarte con amigos, aprender a surfear, darte un año sabático y sobre todas las cosas, nada de trabajar, montar una empresa o pedir la residencia.

Tu único interés debe ser académico.

Así mismo, es absolutamente esencial mencionar que tienes la intención de volver a tu país, una vez que termines tus estudios en Australia.

Pues la falta de motivos legítimos para volver a tu país, es una de las principales razones por las cuales el Departamento de Inmigración puede empezar a dudar de tu perfil.

2. Consejos para redactar tu Carta de Intención o GTE

Es importante tener en cuenta que la Carta de Intención solamente puedes escribirla tú; pues nadie aparte de ti, conoce al detalle tu vida, estudios, experiencia, motivaciones y futuras oportunidades.

Claramente, nosotros como tu Agencia de Estudios estaremos ahí para ayudarte a redactarla y corregirla a fin de que quede perfecta.

Sin embargo, el borrador inicial debes hacerlo tú con la información que solo tú tienes en la cabeza.

Así que teniendo en cuenta la importancia de este documento, vamos a darte 9 consejos clave para que comiences a redactar una Carta de Intención impecable 😎


Reserva asesoría gratuita para sacar la Visa de Estudiante en Australia

2.1. Sé realista en tu Carta de Intención

A la hora de redactar la Carta de Intención, es bueno tener en cuenta que los oficiales del Departamento de Inmigración leen este tipo de documentos todos los días; por lo que ser realista con lo que vas a escribir es clave.

Ejemplo # 1:

Si planeas estudiar un curso en paquete y pedirás una Visa de Estudiante por 2 o 3 años; será poco creíble decir que al terminar tus estudios volverás a tu país porque te está esperando una oferta laboral.

Pues no es común, que una empresa sostenga una promesa de trabajo por tanto tiempo.


Curso de ingles en Australia - Curso VET - Certificate Business
Este es un ejemplo de curso en paquete. Da clic en la imagen para ir a verlo en detalle.

Ejemplo # 2:

Recién sales del colegio y tu plan es venir a estudiar inglés en Australia; así que le dices al Departamento de Inmigración que al terminar tus estudios, volverás a tu país para montar tu propia empresa.

Un escenario que tampoco es creíble, pues aunque hay personas que lo han logrado, es muy poco probable que a tan corta edad tengas las herramientas necesarias para montar una empresa viable.

Estos dos ejemplos son reales, de estudiantes que lo han escrito en su Carta de Intención; claramente lo hemos corregido antes de postular a la visa, pero sirve perfectamente como ejemplo para exponer este punto.

2.2. Explica tu situación personal actual

Como lo mencionamos antes, es preciso demostrar que tienes fuertes vínculos con tu país de origen, y el oficial del Departamento de Inmigración quiere conocerlos.

Por eso, debes asegurarte de contar tu situación personal:

  • Qué estudiaste.
  • Cómo te ganas la vida.
  • Qué posesiones tienes: Auto, apartamento, empresa propia, etc.
  • Qué trabajo tienes actualmente y cuál es tu proyección laboral.
  • ¿Debes volver a tu país porque eres responsable de apoyar a tu familia?
  • ¿Tienes planeado iniciar estudios cuando vuelvas a tu país?
  • ¿Tu actual empleador te dio una licencia no remunerada para viajar a mejorar tu inglés?

Por qué niegan la visa a Australia
Ya que estás en este proceso, tal vez te interese leer las razones por las que niegan la visa a Australia | Clic en la imagen

También debes considerar que los oficiales del Departamento de Inmigración, tienen en cuenta la situación económica de tu país a la hora de evaluar tu postulación.

Es muy común que las visas sean rechazadas porque: “según las condiciones económicas de tu país de origen, tendrías pocos incentivos para regresar”.

Esto es textualmente lo que escribe el Departamento de Inmigración al rechazar la postulación a la visa.

En ese orden de ideas, es muy importante que demuestres suficientes razones (y que sean de peso) para volver a tu país.


⚠️ IMPORTANTE ⚠️
Si tu Agencia de Estudiantes es buena, no te dejará postular a la visa hasta no tener un perfil lo suficientemente sólido ante el Departamento de Inmigración.


2.3. Argumenta por qué escogiste esa institución educativa en particular

El que sepas claramente a qué institución vas y por qué la escogiste, le demuestra al Departamento de Inmigración que estás tomando una decisión informada y que has pensado a consciencia en tus estudios.

Por eso es importante que le preguntes a tu Asesor Educativo cuáles son las ventajas del colegio en el que vas a estudiar, y sobre todo, te tomes el trabajo de visitar su sitio web.

Es importante mencionar cómo se compara esta institución, con otros proveedores de educación que ofrecen un curso similar.

También es clave que investigues y conozcas la ciudad en la que vas a estudiar, así podrás mencionar por qué razón la escogiste.


Cómo buscar trabajo en Australia
Si estás pensando en venir a estudiar en Australia, es clave que te informes desde ya sobre lo que necesitas para conseguir tu primer empleo en este país 😎 | Clic en la imagen

2.4. Muestra que has investigado

Cómo ya lo pudiste ver, al Departamento de Inmigración le encanta ver que has hecho la tarea de investigar ¡eso demuestra que vas en serio con esto!

Por eso, no está de más que demuestres conocer la industria en la que te mueves o planeas moverte.

¿Está creciendo? ¿Cuál es la prospección laboral una vez que termines tus estudios? ¿Hacia dónde se dirige la industria en el futuro?


Cursos VET en Australia - Cursos Vocacionales en Australia
Si piensas en obtener un visado largo, tal vez te interese leer sobre los famosos cursos baratos de Australia | Clic en la imagen

2.5. Explica las ventajas que a futuro traerá este curso para ti

Complementando el anterior punto, es clave mencionar en tu Carta de Intención:

  • Cómo te beneficiará este curso a la hora de conseguir un trabajo en tu país de origen.
  • De qué manera mejorará tus perspectivas en la industria.

Debes tener en cuenta que al venir a estudiar en Australia estás invirtiendo una cantidad importante de tiempo y dinero; por eso el Departamento de Inmigración quiere ver que de verdad hay un beneficio legítimo al tomar el curso.

En ese orden de ideas, en tu Carta de Intención puedes responder y profundizar las siguientes preguntas:

  • ¿El curso te permitirá postularte para empleos de mayor responsabilidad en el futuro?
  • ¿Te dará la oportunidad de ingresar a otro curso más avanzado en tu país?
  • ¿El curso te permitirá adquirir habilidades que podrían ayudarte a ganar más dinero?

Cuánto cuesta vivir en Australia
Sigue leyendo sobre cuánto dinero necesitas para vivir en Australia | Clic en la imagen

2.6. Habla de tu historial migratorio

Al postular a la Visa de Estudiante en Australia, debes mencionar todas las veces que has salido de tu país.

Y esta parte es clave, pues aquí el Departamento de Inmigración quiere conocer tu honestidad.

¡Ya verás por qué!

Entonces, si alguna vez te quedaste más tiempo de lo permitido en un país, o no has cumplido con las condiciones de una visa, es necesario que expliques las razones por las cuáles tuviste que hacerlo.

¡Y acá viene el tema de la honestidad!
Lo más probable es que el Departamento de Inmigración ya conozca tu historial migratorio, recuerda que los Gobiernos se comparten ese tipo de información, y más si tus viajes han sido a países como EE.UU., Reino Unido, Canadá o la Unión Europea.


BUSCA TRABAJO EN AUSTRALIA CON ESTE MODELO DE CURRÍCULUM
¡Descarga este modelo de currículum para que busques trabajo en Australia! | Clic en la imagen

Así las cosas, lo más conveniente siempre será decir la verdad y explicar la situación, antes que mentir y asegurar un rechazo directo de la visa.

También es clave tener en cuenta que entre más visas temporales hayas solicitado en Australia, mayores serán las posibilidades de rechazo de tu nueva visa.

De igual forma, si ya has permanecido en Australia durante 3, 4 o 5 años, deberás demostrarle al Departamento de Inmigración que no estás tomando este curso como una forma de permanecer más tiempo en Australia.

Esta es básicamente la razón por la cual es muy conveniente solicitar una Visa de Estudiante larga, en lugar de varias visas cortas.

Pregúntale a nuestros Asesores Educativos cómo puedes obtener una Visa de Estudiante más larga; solo haz clic aquí.

2.7. Explica por qué elegiste estudiar en Australia en lugar de tu país de origen

Volviendo al tema de las razones de peso para venir a Australia, el Departamento de Inmigración quiere saber el motivo por el cuál escogiste este país como destino educativo.

Si en tu país de origen existe el mismo curso que planeas estudiar en Australia, debes entrar a explicar en qué se diferencian y cuáles son las ventajas del curso australiano.

Debe existir un argumento fuerte, para que estés tomándote el trabajo de invertir tanto tiempo y dinero, en venir al otro lado del mundo a estudiar dicho curso.

¿Se enseña en un formato diferente? ¿Tiene otro nivel de especialización? ¿El curso es más corto, más largo? ¿La educación impartida en esta industria, es de mejor calidad en Australia? ¿Por qué?

Todas estas son preguntas que puedes responder en tu Carta de Intención para justificar tu propósito de venir a estudiar en Australia.


Qué es el TFN en Australia (Tax File Number)
Si quieres trabajar en Australia, es obligatorio que tengas un Tax File Number (TFN), aprende qué es y cómo obtenerlo con este artículo | Clic en la imagen

2.8. Suministra documentos de soporte

¡Esto es absolutamente vital!
Ya sabes que sobre el papel todo vale; por eso es preciso que todo lo mencionado en tu Carta de Intención, esté soportado con documentos oficiales.

Entonces, si en la Carta de Intención dices que estudiaste Economía, trabajaste cuatro años para Coca-Cola y ahora tienes tu propia compañía de gaseosas; deberás mostrar certificados oficiales de tus estudios en Economía, de tu trabajo en Coca-Cola y de la existencia de tu compañía de gaseosas.

De nuevo; todo lo que le digas al Departamento de Inmigración, debe estar respaldado con certificaciones oficiales (si no lo puedes probar con documentación, no lo digas).

2.9. ¿El curso se relaciona con algo que hayas estudiado previamente?

Aunque no es obligatorio, sí es bien importante que el curso que vayas a estudiar en Australia tenga relación con los estudios que has adelantado previamente, para darle autenticidad y fuerza a tu perfil.

Pues no sería muy convincente, que en tu país hayas estudiado publicidad y ahora estés solicitando una Visa de Estudiante para adelantar estudios en enfermería.

3. Descarga nuestros modelos de Carta de Intención

Acá te dejamos tres diferentes Cartas de Intención que han sido enviadas por estudiantes reales, cuyos visados fueron aprobados sin problemas.

Fíjate en la estructura como están escritas y lo que cuentan; especialmente:

  • Por qué necesitan estudiar el curso en Australia.
  • Los beneficios que éste les traerá en su vida profesional.
  • Los motivos que tienen para volver a su país.

Recuerda, la idea no es copiarlas al pie de la letra, si no que te sirvan como plantilla para crear tu primer borrador y luego es nuestro trabajo ayudarte a corregirla para que quede perfecta 👌🏼

Banner - Descarga modelos gratis Carta de Intención
¡Descarga tus 3 modelos de Carta de Intención haciendo clic en la imagen!

¿Necesitas asesoría profesional con tu proyecto de estudio en Australia?

Si quieres obtener tu Visa de Estudiante en Australia, con gusto te brindaremos toda la asesoría que necesites desde el primer contacto ¡y hasta que termines tu curso en Australia!

Solo haz clic aquí para hablar con uno de nuestros Asesores Educativos.

¡Hablemos por WhatsApp! ✈



Sobre el autor

Antonio Leyva

Antonio nació una tarde soleada de 1982 en Santiago de Chile y en una tarde soleada también, pero de 2011, llegó al Brisbane Airport. Desde ese momento se le ha medido a todo para sobrevivir en Australia (como la gran mayoría) y por eso sabe de todo un poco. Antonio, soy yo.

Leave a Comment