La residencia permanente en Australia es un premio sumamente codiciado, no hay ninguna duda al respecto; de hecho es tan codiciado que existe toda una industria generando millones de dólares en ganancias alrededor de la migración.
Y son particularmente los estudiantes extranjeros en Australia, uno de los públicos objetivos más interesados en obtener su estatus de residente.
¡De modo que si tienes Visa de Estudiante en Australia, ya sabes de lo que estamos hablando!
Pero si aún estás en proceso de planear tu viaje, lee con atención; pues existen muchos beneficios al obtener la residencia permanente en Australia y las personas solo empiezan a conocerlos cuando llegan a este país.
1. La residencia permanente en Australia significa visa permanente
Y tener visa permanente es quitarse un peso muy grande de encima; pues para quienes están persiguiendo el sueño de una residencia permanente en Australia, la incertidumbre es una constante.
De un lado vives ahorrando dinero y contando cuántos meses te quedan de Visa de Estudiante, antes de tener que pagar una suma considerable para renovarla, ya sea por segunda o tercera vez.
Y del otro, siempre estás poniendo atención a cómo se mueve la política en el país, pues dependiendo de qué partido político se siente el “Trono de Hierro”, se mantendrán o cambiarán las políticas migratorias.
Esto sin contar con los cambios que se hacen cada año respecto a las oficios en demanda o la abolición de visas sin previo aviso, como ocurrió en 2017 con la muy conocida Visa 457.
¡Al tener la residencia permanente en Australia, todas estas preocupaciones desaparecen de un soplo!
2. Con la residencia permanente puedes estudiar lo que quieras
Cuando vas a estudiar en Australia (dependiendo de tu nacionalidad) el Gobierno puede cuestionarte las razones por las que vas a empezar dichos estudios.
Esto lo hace el Departamento de Inmigración para cerciorarse que los estudiantes sean legítimos, y no estén estudiando como fachada para lograr quedarse en Australia.
De hecho, al solicitar tu Visa de Estudiante hay un documento muy importante que debes presentar; con este el Departamento de Inmigración analiza si de verdad necesitas o no, estudiar el curso al que aspiras.
¡Este documento se llama Carta de Intención!
Así mismo, teniendo tu residencia permanente en Australia, puedes acceder a créditos estudiantiles y tienes la posibilidad de matricularte a cursos que solo están disponibles para ciudadanos australianos.
3. La residencia permanente en Australia te da beneficios laborales
¡Este es claramente uno de los beneficios que hacen de la residencia permanente en Australia algo tan codiciado!
Al ser residente, adquieres el derecho de trabajar todas las horas que se te antoje, en la ciudad que quieras.
Esto no es posible con la Visa de Estudiante, pues ésta solo permite 40 horas de trabajo quincenales.
Además, al tener la obligación de asistir a clases, no puedes cambiarte de ciudad para trabajar en otros lugares (a no ser que tu institución educativa tenga sede en otras ciudades y te permitan el cambio).
4. La residencia en Australia te da acceso a Medicare
Medicare es el seguro de salud pública de Australia, que le garantiza a quienes tengan la residencia permanente:
- Acceso a tratamiento subsidiado.
- Medicinas más económicas.
- Uso gratuito de hospitales públicos.
5. La residencia le da beneficios a tus familiares
Después de cumplir con varios criterios de elegibilidad, quienes tengan la residencia permanente podrán patrocinar a sus familiares para que obtengan también la residencia en Australia (por ejemplo a tu pareja).
De hecho, los hijos de padres que tienen la residencia permanente serán australianos de nacimiento.
Esto no ocurre con los hijos de los estudiantes internacionales, quienes aún naciendo en Australia, tendrán la nacionalidad de sus padres.
6. La residencia te da acceso a seguridad social
Luego de haber tenido la residencia permanente en Australia por dos años, te serán otorgados los beneficios del Social Security Department.
Entre ellos, tendrás el derecho a recibir semanalmente una pensión por parte del Gobierno Australiano, en el caso en el que llegues a quedar sin empleo.
7. Con la residencia permanente podrás ser servidor público
Al tener la residencia permanente en Australia, podrás acceder a trabajos bajo la nómina del Gobierno, en servicios públicos y oficinas gubernamentales.
¡Así que ahí lo tienes! ¿Ahora ya ves por qué obtener la residencia permanente en Australia, para algunas personas es casi lo mismo que haber encontrado el “Tiquete Dorado” de Willy Wonka? 😉
Recuerda, si quieres una visa de residente en Australia, debes reunirte con un Agente Migratorio certificado; puedes aprender cómo buscar uno en este artículo: Cómo buscar un Agente Migratorio en Australia.