Para nadie es secreto que intentar conseguir la visa de residencia en Australia, es una de las primeras opciones que se vienen a la cabeza cuando alguien piensa en buscar una mejor calidad de vida fuera de su país.
Y es precisamente el sistema de migración calificada una de las opciones más reconocidas, con ocupaciones que tienen larguísimas filas de espera de gente que ha solicitado la visa (como ocurre con contabilidad), mientras que otras reciben muy pocas e incluso ¡ninguna postulación!
Visas de residencia en Australia
Cabe resaltar que de las 190,000 visas permanentes que Australia planea emitir cada año, casi el 70% están reservadas para migrantes calificados.
Por ejemplo, con la visa subclase 189 (una visa permanente que permite la estancia indefinida y la libertad de vivir y trabajar en cualquier lugar de Australia), todos los solicitantes presentan al Gobierno Australiano una expresión de interés; y en función de su calificación dentro del famoso Sistema de Puntos, el Department of Home Affairs luego enviará al postulante una invitación para solicitar una visa.
Esta visa permanente tiene alrededor de 44,000 lugares reservados en el plan anual de inmigración australiano.
Y algunas ocupaciones, como contadores y profesionales de IT tienen un volumen tan alto de solicitudes, que el Gobierno ha introducido acuerdos de prorrateo, mientras que para algunas otras ocupaciones, ni siquiera se emitieron invitaciones durante el último año fiscal.
Del total de 73 ocupaciones que están sujetas a un límite máximo de cupos, hubo por lo menos seis que no tuvieron una sola invitación emitida durante el año fiscal 2017-2018.
Ocupaciones con poco nivel de solicitudes
Enlosadores de paredes y pisos, electricistas automotrices, profesionales en distribución eléctrica, constructores y carpinteros de embarcaciones, profesionales en metales de precisión y ganaderos, en conjunto suman 9.603 lugares de visa.
Respecto a los trabajadores de la industria del metal laminado, ebanistas, vidrieros, latoneros, abogados, y algunos profesionales de diagnóstico en la industria de la salud, solo recibieron un solicitante por cada una de las seis ocupaciones; que en conjunto representaron más de 5,300 lugares para visas.
Según Chaman Preet, de www.mee.org.au, la mayoría de personas que trabajan en estas ocupaciones prefieren tomar otros caminos a la hora de obtener la residencia permanente.
En palabras de Preet, “para que los solicitantes de la visa subclase 189 tengan éxito, requieren niveles relativamente más altos de inglés, experiencia laboral y calificaciones educativas”.
En la mayoría de los casos, estas personas prefieren optar por una visa patrocinada que les otorgaría puntos adicionales para cumplir con los requisitos mínimos.
De modo que si obtener la residencia permanente es uno de tus objetivos, ya sabes que hay muchas oportunidades que se están desperdiciando.
Solo hay que pensar un poco “fuera de la caja” y ver las opciones que nos pueden ofrecer aquellas ocupaciones que muchas veces no consideramos favorables.
Eso sí, es esencial que busques la asesoría de un Agente Migratorio para que te oriente durante el proceso y te diga las posibilidades que tienes de conseguir la visa de residente en Australia.
Puedes ver cómo buscar un Agente Migratorio paso a paso leyendo: Emigrar a Australia: Cómo buscar un Agente Migratorio