Una de las primeras preguntas complejas que nos asaltan al llegar a Australia es ¿Qué es el ABN?
Y entendemos tus penas, también pasamos por lo mismo cuando pisamos este país por primera vez.
Así que no te preocupes, después de leer esta Super Guía, sabrás todo al respecto ¡Desde qué es el ABN en Australia, hasta cómo sacarlo paso a paso!
Es más, si tienes tiempo, al terminar este artículo tendrás tu propio número de ABN 😎
QUÉ APRENDERÁS EN ESTA SUPER GUÍA
- ¿Qué es el ABN en Australia?
- ¿Cuándo necesito el ABN?
- ¿Cuánto debo pagar para obtener el ABN?
- ¡Saca ya mismo tu ABN! [Guía paso a paso]
- ¿Del dinero que me pagan cuánto debo guardar para impuestos?
- ¿Debo registrarme y pagar GST?
1. ¿Qué es el ABN en Australia?
El Australian Business Number, mejor conocido por su sigla ABN, es un número de identificación pública (como el Tax File Number o TFN).
Le permite a los negocios en Australia o a sus propietarios, entenderse con una amplia variedad de entidades gubernamentales usando un mismo número de identificación.
2. ¿Cuándo necesito el ABN en Australia?
Existen empleadores que te exigen tener un ABN para contratarte; y aunque no es lo correcto en la mayoría de los casos, lo hacen porque (seamos honestos) son muy perezosos para hacerse responsables por el pago de tus impuestos y tu superannuation.
Lo que sucede, es que al tener un número de ABN te conviertes en un contratista.
Esto te da la capacidad de pasar facturas, para cobrarle a quien te contrate por los servicios que le has prestado.
Sin embargo, la responsabilidad de pagar impuestos y superannuation recae sobre tus hombros (a diferencia de cuando trabajas con TFN).
Por eso, aunque tu empleador te pague en efectivo, tú no quedas eximido de declarar este dinero.
Muchos dirán: “Bueno, pero es más fácil simplemente tomar el dinero y meterlo al bolsillo, que hacer todo el papeleo de los impuestos.”
Y la respuesta, aunque afirmativa, tiene otras implicaciones:
- Es completamente contra la ley.
- No estarás beneficiándote de la superannuation.
- No podrás presentar un Tax Return congruente.
- No podrás postularte a tarjetas de crédito o préstamos, ya que no estarás en capacidad de mostrar tus verdaderos ingresos.
3. ¿Cuánto debo pagar para obtener el ABN en Australia?
La entidad encargada del ABN, es el Australian Business Register y no cobra por expedir el documento.
Sin embargo, si acudes a un agente de impuestos para que haga el proceso por ti, pueden cobrarte alguna tarifa por sus servicios.
¡Vamo’ a calmarno! A continuación verás la guía paso a paso, para que termines este artículo con tu ABN en la mano 🤘
4. ¡Saca ya mismo tu ABN! [Guía paso a paso]
Primero que todo, es importante dejar claro que para obtener tu ABN, ya debes haber tramitado tu TFN (Tax File Number).
Segundo, debes poner mucha atención a la hora de tramitar tu ABN, para no llegar por error, a uno de los muchos sitios web falsos, que emulan al sitio del Australian Business Register para estafarte.
Puedes hacer clic en el siguiente link y llegarás directo al Australian Business Register.
A continuación vamos a describir el proceso paso a paso (y con fotos), para que vayas procesando tu ABN en tiempo real 🤓
Paso # 1
Como recién lo mencionamos, solo debes dar clic en Australian Business Register, y llegarás a esta pantalla, donde comenzarás el proceso para sacar tu ABN en Australia.
Paso # 2
En este paso te hacen saber que la gente del Australian Business Register revisará la información que vas a ingresar, y que verificarán si en realidad necesitas un ABN.
También te dejan claro que si la información que ingresas es falsa, puedes enfrentar multas hasta por $12.600 dólares 🙅
Solo debes aceptar que entiendes las condiciones y continuar con el siguiente paso.
Paso # 3
En esta parte comienzas a darle información a la plataforma.
Debes decir que serás “Sole Trader”, y a medida que vayas seleccionando las opciones, se desplegarán más preguntas. Ve contestando hasta que tu pantalla se vea así como en la imagen:
Paso # 4
Este paso hace una recapitulación de las respuestas que diste, y si están correctas, solo debes darle clic al boton “Next” →
Paso # 5
En esta parte del proceso te preguntarán si ya tienes un TFN.
Como ya lo tienes 😉 puedes contestar las opciones como indica la imagen, y seguir con tu proceso (si no lo sacaste al iniciar los pasos, puedes ir ya mismo a sacarlo acá).
Paso # 6
En este paso te preguntarán “si eres residente de Australia para asuntos tributarios”.
Es importante aclarar que si tu visa tiene una duración superior a 180 días, se te considera residente de Australia para asuntos tributarios.
Por eso, tanto en el ABN, como en el TFN, debes responder que “sí eres residente en Australia para asuntos tributarios”, de lo contrario, tendrás que pagar una tasa de impuestos más alta.
Paso # 7
Acá ingresas tus datos personales, y al final tendrás que poner tu número de TFN (como ya tienes un TFN, puedes seguir con el proceso 😄).
Paso # 8
Es importante que pienses bien cómo vas a usar tu ABN; pues en esta parte del proceso te preguntarán la actividad en la que te vas a desempeñar.
Hemos visto casos de estudiantes que definen una actividad principal (cleaning, por ejemplo), para luego trabajar en otra actividad (marketing digital freelance, por ejemplo); y la gente del Australian Business Register los ha contactado para quitarles el ABN.
Si vas a cambiar de actividad, lo mejor es que contactes con el Australian Business Register para hacer dicha notificación.
Paso # 9
En esta parte del proceso ingresas tu dirección en Australia, así como tu email y tu número de móvil australiano.
Paso # 10
En este paso debes introducir los datos de contacto a través de los cuáles se pueden comunicar contigo fuera de horario laboral (en caso de que se presente una emergencia). Puedes poner nuevamente el mismo email y teléfono móvil.
Paso # 11
Acá te preguntarán “por qué estás postulando para obtener un ABN”.
Lo más recomendable es poner: To receive payment for services (que en efecto, es lo que harás).
Paso # 12
Para terminar, te recuerdan las multas que puedes enfrentar por suministrar información falsa, y te piden que aceptes sus políticas de tratamiento de datos.
Debes ingresar tu nombre completo y escribir nuevamente “Sole Trader” en la casilla que pregunta la posición que tendrás.
A continuación ingresas la fecha de hoy y das clic en el botón “Submit”.
El último paso es abrir una cerveza y felicitarte ¡porque en la siguiente pantalla aparecerá tu ABN! 🍻
5. ¿Del dinero que me pagan, cuánto debo guardar para impuestos?
Como lo mencionábamos antes, cuando trabajas con TFN tu empleador se encarga de pagar los impuestos por ti, mientras que si lo haces con ABN, la responsabilidad de guardar ese dinero es completamente tuya.
¿Pero, cuánto es lo que debo pagar en impuestos?
Acá te dejamos tres pasos sencillos que te ayudarán a responder esta pregunta:
- Saca un aproximado de lo que ganarás durante un año fiscal:
Si ganas $1.000 dólares a la semana, entonces tus ingresos al año serían al rededor de $52.000 ($1.000 x 52 semanas).
- A tu ingreso estimado aplícale las siguientes tasas de impuestos:
Si por ejemplo, eres un full-year resident con ingresos anuales por $52.000, entonces tus impuestos anuales serían de $8447. [$3573 + ($15000 x 32.5%)].
- Convierte esa cifra en un monto semanal o mensual, según lo prefieras:
En ese orden de ideas, solo tienes que dividir la cifra de impuestos que deberías pagar al año entre 52 semanas o 12 meses.
Así, si seguimos con el ejemplo que tenemos ($8.447 dólares de impuestos al año), el monto que debes guardar sería de $163 semanales o $704 dólares mensuales.
6. ¿Debo registrarme y pagar GST?
El GST en Australia es lo que para muchos países de Latinoamérica vendría a ser el IVA; y ya que al tener un ABN estarías pasándole factura o invoice a tu empleador, muchos se preguntan si entonces también deben pagar GST.
La respuesta depende de cuánto dinero ganes; así que si llegas a tener ingresos por más de $75.000 dólares al año, es necesario que te registres y empieces a incluir el GST en tus facturas.