Una de las preguntas que más recibimos en Australatinos es: ¿Cómo hago para obtener una visa que me dé permiso para trabajar en Australia?
Y la verdad, es que la respuesta es tan amplia como la pregunta misma; pues todo depende de por cuánto tiempo y en qué condiciones quieras venir a trabajar en Australia.
Por eso, hoy queremos hablarte sobre cuatro diferentes tipos de visa que te permitirán obtener un permiso de trabajo en Australia:
1. Visa de Estudiante
Esta es la visa más común a la hora de viajar con permiso de trabajo a Australia.
Las personas que tienen una Visa de Estudiante, sin importar el curso que estén haciendo, tienen derecho a trabajar un máximo de 40 horas quincenales (o como generalmente se entiende, 20 horas por semana), lo que equivale a un trabajo medio tiempo.
Así mismo, mientras el estudiante está en período de vacaciones, su permiso de trabajo se extiende a tiempo completo, permitiéndole trabajar todas las horas que quiera.
2. Visa de Graduado
Así como su nombre lo indica, esta visa la pueden solicitar los estudiantes internacionales que han culminado sus estudios en una institución australiana.
El objetivo de este tipo de visa, es darle al recién graduado la oportunidad de poner en práctica los conocimientos recién adquiridos, en el mercado laboral australiano.
La Visa de Graduado da un permiso de trabajo en Australia de tiempo completo, de modo que su titular podrá trabajar sin límite de horas.
Y aunque esta visa apunta a que la persona obtenga experiencia real en su área de estudio, el graduado está en total libertad de conseguir trabajo en lo que quiera.
Es importante tener en cuenta, que el programa de estudio que tomes tenga una duración de mínimo 2 años para que puedas optar a la visa de graduado; y claro está, no todos los cursos dan este beneficio.
3. Work and Holiday Visa
Si tienes entre 18 y 30 años y tienes pasaporte de uno de los países participantes en el programa Working Holiday Maker, puedes ser elegible para solicitar una visa de 12 meses que te permiso de trabajo en Australia.
De hecho, si haces trabajo agrícola bajo determinadas condiciones establecidas por el Gobierno, puedes extender este visado por 12 meses adicionales, lo que resultaría en dos años de visa con permiso para trabajar en Australia todo el tiempo que quieras.
El programa Working Holiday Maker maneja dos tipos de visa dependiendo del pasaporte que tengas:
3.1. Work and Holiday visa (Subclase 462)
Es importante aclarar que este tipo de visado no permite dependientes y que no es necesario haber nacido en alguno de estos países; si tienes doble nacionalidad y una de ellas está esta lista puedes postularte.
La Work and Holiday visa (Subclase 462) está diseñada para personas con pasaporte de los siguientes países:
- Argentina
- Austria
- Chile
- China
- Czech Republic
- Ecuador
- Greece
- Hungary
- Indonesia
- Israel
- Luxembourg
- Malaysia
- Perú
- Poland
- Portugal
- San Marino
- Singapore
- Slovak Republic
- Slovenia
- España
- Thailand
- Turkey
- Uruguay
- United States of America
- Vietnam
3.2. Working Holiday visa (Subclass 417)
La Working Holiday visa (Subclase 417) está diseñada para personas con pasaporte de los siguientes países:
- Belgium
- Canada
- Republic of Cyprus
- Denmark
- Estonia
- Finland
- France
- Germany
- Hong Kong
- Republic of Ireland
- Italy
- Japan
- Republic of Korea
- Malta
- Netherlands
- Norway
- Sweden
- Taiwan
- The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland
4. Visa Temporary Skill Shortage (TSS)
Este tipo de visa te da permiso de trabajo en Australia de tiempo completo, pero únicamente para la empresa que te ha contratado, pues dicha empresa patrocina tu permanencia en el país.
Básicamente, la empresa Australiana pide la visa por ti; así que tu tarea se resume a conseguir el trabajo y enviar los documentos requeridos.
Resulta que en abril de 2017, el Gobierno Australiano anunció que la visa 457 (la que muchos conocían como visa de trabajo) se eliminaría y se remplazaría con la visa Temporary Skill Shortage (TSS) para marzo de 2018.
La visa TSS permite a trabajadores calificados venir a Australia para ayudar a suplir una escasez de mano de obra en determinadas áreas. Tiene menos ocupaciones calificadas elegibles que la antigua visa 457, y estas ocupaciones ahora se dividen en dos categorías diferentes:
- Short Term Skilled Occupations List (STSOL): Da un visado de dos años, renovable por otros dos años (solo una vez).
- Medium and Long Term Strategic Skills List (MLTSSL): Da un visado de cuatro años y a futuro de la posibilidad de postularse a la residencia permanente.
Aquí puedes encontrar la lista de carreras que actualmente están en la lista de Temporary Skill Shortage.
¿Quieres venir a estudiar y trabajar en Australia medio tiempo?
Si quieres acompañamiento profesional durante todo tu proceso para venir a estudiar en Australia, solo haz clic aquí y agenda en nuestro WhatsApp una reunión gratuita por videollamada.
Uno de nuestros Asesores Educativos te explicará paso a paso el proceso de obtener tu Visa de Estudiante en Australia, con precios y requisitos ¡Estamos para ayudarte! 😉