Cuando planeas estudiar en Australia siempre llegas al punto en el que te preguntas: ¿Qué examen de inglés hacer? ¿Tomo el examen PTE? ¿Me conviene más el IELTS Test o el Cambridge?
Y es que el manejo del idioma es un factor muy importante a tener en cuenta, pues al venir de un país hispanohablante, las universidades australianas siempre te pedirán que certifiques tu manejo del inglés con un examen.
¿Y por qué? Nos preguntan muchas veces, y la respuesta es sencilla: Porque las clases te serán dictadas en inglés.
¿Qué examen de inglés hacer: PTE, TOEFL, IELTS, OET o Cambridge?
Existen cinco pruebas de inglés que son aceptadas a la hora de postularte a la Visa de Estudiante en Australia (y también a la Visa de Residente) y son las que acabamos de mencionar.
Así que hoy vamos a describir cada una de las pruebas, para que te hagas una idea de cómo funcionan 📚
1. PTE (Pearson Test of English)
El examen PTE está diseñado en tres pasos: hablar y escribir, luego lectura y finaliza con escucha, incluyendo una amplia variedad de preguntas de selección múltiple y escritura de ensayo.
Lo interesante del examen PTE, es que algunas preguntas pueden calificarse parcialmente, lo que significa que si contestaste correctamente parte de la respuesta, podrás obtener parte de la puntuación.
Esto no sucede con pruebas como el IELTS Test, donde tener solo una parte de la respuesta bien, se califica igual que si la hubieras tenido completamente mal.
Mucha gente ha estado tomando el PTE últimamente al haber fallado en sus intentos con el IELTS, y según algunas opiniones les resultó más sencillo.
1.1. La conspiración 👽 PTE Test Vs. IELTS Test
Mucho se ha hablado sobre el IELTS Test y su falta de transparencia a la hora de calificar los exámenes; convirtiéndose en un tema que ha generado controversia desde hace casi 10 años.
Y es que hay casos que han llegado a los noticieros, como los de ciudadanos británicos o irlandeses que han tomado varias veces el test, sin resultados favorables.
O el de Neha, una chica que ha tomado el IELTS Test ¡21 VECES! Claramente sin éxito 😕
Lo curioso es que muchas de estas personas, cansadas de tomar el IELTS Test, optan por darle una oportunidad al examen PTE, consiguiendo el resultado deseado con solo presentarlo una vez (lo vi ocurrir con varios amigos míos también).
1.2. ¿Qué dicen los profesores sobre la guerra PTE Test Vs. IELTS Test?
Dejando las teorías de la conspiración atrás ¿qué dicen los profesores que trabajan preparando estudiantes para este tipo de exámenes?
Hemos conversado con algunos profesores de inglés respecto al dilema IELTS Test Vs. PTE Test, y nos han dicho que efectivamente es muy común ver a los estudiantes irse por el PTE, luego de tomar varias y sin éxito, el IELTS Test.
Sin embargo, también ha sido muy común para ellos ver cómo estos mismos estudiantes, fallan en la sección de Speaking en el examen PTE.
Esto se debe en gran medida, a que el acento juega un papel super importante en la calificación del PTE Test.
Pues a diferencia del IELTS Test, donde tu Speaking es evaluado por un ser humano, en el examen PTE quien califica es un software.
De modo que este es un factor para tener en cuenta a la hora de prepararse para tomar el PTE Test; pues algunos estudiantes con acentos fuertes (como brasileros o franceses), pueden verse en desventaja debido al Speaking.
Ahora que tienes toda la información al respecto, no estaría de más que le dieras una mirada a este examen a ver si se adapta a tus gustos y necesidades.
2. IELTS (International English Language Testing System)
Ahora, hablemos un poco del IELTS Test, pues de los cinco exámenes, es sin duda el más reconocido y usado en Australia.
El examen IELTS prueba las habilidades del estudiante en cuanto a escucha, habla, lectura y escritura; y se divide en dos categorías principales que son:
- IELTS General Training:
Mide el dominio del idioma en contextos prácticos y cotidianos. Es apropiado para personas que planean estudiar secundaria o un programa de capacitación vocacional.
Así mismo, sirve para fines migratorios en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
- IELTS Academic:
Diseñado para personas que planean adelantar estudios de educación superior o para quienes buscan validar sus carreras en Australia.
En este sentido la mayoría de asociaciones profesionales que acreditan las carreras solicitan el resultado del IELTS Academic Test para probar los requisitos mínimos de idioma.
Como su nombre lo indica, el IELTS es un examen internacional, por lo que escucharás no solo acento británico, si no también neozelandés, norteamericano y australiano.
Tus respuestas serán correctas ya sea que uses las reglas de ortografía británicas o norteamericanas.
Este examen también es utilizado por muchas personas con intereses migratorios (aún cuando no es el único aceptado por el Gobierno Australiano) y tiene una validez de dos años, razón por lo cual muchas veces es preferido sobre el TOEFL.
3. TOEFL (Test of English as a Foreign Language)
El TOEFL Test es una prueba de inglés reconocida por más de 10,000 instituciones de educación terciaria, en más de 130 países del mundo.
Igual que en el IELTS Test, esta prueba requiere que los participantes realicen tareas académicas en las que se prueban sus habilidades en cuatro aspectos: escucha, lectura, habla y escritura.
Es un examen norteamericano, por lo que su acento puede que te resulte más conocido y cómodo (teniendo en cuenta que como latinos crecimos viendo películas y series gringas).
A la hora de elegir, también es importante tener en cuenta que la validez del TOEFL es de solo un año.
Puedes presentarlo online y su valor cambia de acuerdo al país desde el que lo tomes, pero en promedio está en AU$280.
4. Cambridge English: Advanced (CAE)
El Cambridge Test ofrece tres títulos de inglés:
- Schools: Que está diseñado para estudiantes en edad escolar, y por ende su contenido no resulte ser el más apropiado para un adulto.
- General and Higher Education: Diseñado para aquellas personas interesadas en llevar a cabo estudios posteriores.
- Business: Que está diseñado para profesionales que procuran desempeñarse en lugares de trabajo internacionales.
Esta prueba por obvias razones maneja inglés británico, lo cual puede ser bueno para algunos y malo para otros, según desde donde se le mire 🤔
Lo que sí es muy bueno es que el Cambridge nunca pierde su validez, eso sí, debes obtener una nota mínima para aprobarlo.
Cosa que no ocurre con el IELTS o el TOEFL, que siempre te van a dar un certificado, ya sea con un resultado bajo o alto, pero ahí tendrás tu cerficado.
5. OET (Occupational English Test)
El examen OET es un prueba de inglés desarrollada teniendo en mente al sector de la salud, por ello es reconocida por universidades y hospitales en varios países, incluyendo al Reino Unido y Australia.
Es usado por los organismos reguladores para garantizar que los médicos, enfermeras y otras profesiones de la salud, tengan suficientes habilidades lingüísticas para comunicarse a un alto nivel con pacientes y colegas, y así garantizar una atención segura y eficaz.
Es ideal si tu interés es validar tus estudios médicos en Australia, teniendo en cuenta el enorme crecimiento en la demanda de profesionales en enfermería que tiene el país actualmente.
El OET Test se divide en cuatro secciones: una hora de lectura, 50 minutos de escucha, 45 minutos de escritura y 20 minutos de conversación.
A su vez, tiene 12 versiones para diferentes sectores de la salud:
- Nurses
- Doctors
- Dentists
- Pharmacists
- Optometrists
- Podiatrists
- Occupational therapists
- Vets
- Speech pathologists
- Dieticians
- Physiotherapists
- Radiographers
Aunque es mucho menos usado que los otros exámenes en esta lista, de igual forma pueden encontrarse páginas de apoyo y entrenamiento para rendir el OET Test.
Un ejemplo es el canal de YouTube de E2 OET, que tiene bastantes videos explicativos y una base de más de 120.000 suscriptores.
Cabe recordar que cualquiera de estos cinco exámenes es aceptado por el Gobierno Australiano a la hora de postularse a la residencia permanente, solo cambia el resultado que te será requerido.
Puedes ver la información al respecto en el sitio web del Department of Home Affairs.
¿Quieres venir a Australia a estudiar algún curso que le aporte a tu perfil profesional?
¡Nosotros podemos guiarte durante todo el proceso!
Tendrás un asesor a tu lado en cada paso del camino; desde el momento en que te ayudamos a elegir un curso que se adapte a tus necesidades y en el proceso de postulación a la Visa de Estudiante; hasta que tu visa sea aprobada y puedas llegar a disfrutar de la vida en Australia 🏄
Solo haz clic aquí para agendar una reunión gratuita por videollamada con uno de nuestros Asesores Educativos.
Así te explicarán paso a paso lo que se debe hacer para obtener tu Visa de Estudiante en Australia y además podrás solucionar cualquier otra duda que tengas 😉