Estudiar en Australia Vivir en Australia

¿Cómo buscar alojamiento en Australia para estudiantes? [Casa o Habitación]

Como buscar alojamiento en Australia para estudiantes - Alquiler de habitaciones

Encontrar un alojamiento de alquiler en Australia, es tal vez de las mayores preocupaciones que tenemos cuando planeamos viajar como estudiantes a este país.

Preguntas que van desde ¿dónde buscar mi alquiler en Australia?, hasta ¿cuánto cuesta alquilar un apartamento en Australia?

Bueno pues hoy hablaremos con detalle del tema, para que puedas conozcas tus opciones y puedas escoger el lugar que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida 😎

⋆ QUÉ APRENDERÁS HOY ⋆
  1. Tres tipos básicos de alojamiento para estudiantes en Australia
    • Residencias para Estudiantes
    • Homestay
    • Alquiler de casa o departamento compartido
  2. Aspectos para tener en cuenta antes de alquilar tu habitación en Australia
    • El Bond
    • La Inspection
    • Qué incluye el alquiler
    • El mobiliario
    • Tus roomates o flatmates
  3. Otras opciones para encontrar alojamiento en Australia
    • Voluntariados
    • Babysitter, Nannie o AuPair
    • Housesitting


1. Tres tipos de alojamiento para estudiantes en Australia

Claramente hay más de tres formas de encontrar tu alojamiento en Australia, pero sin duda las tres opciones que te mostraremos hoy, son las más importantes y en las que encontrarás mayor oferta de acomodación.

Así que empecemos de los más costosos a los más económicos (que son en los que eventualmente, todos terminamos viviendo):

1.1. Residencias para Estudiantes

Y sí, resulta que a Australia llegan tantísimos estudiantes internacionales cada año, que hay empresas dedicadas exclusivamente a construir y adecuar edificios enteros para alojar estudiantes de todas partes del mundo 🌏

La gran ventaja es que sus instalaciones han sido construidas con un solo objetivo en mente: Hacer felices a los estudiantes que allí viven.

Habitaciones modernas, con áreas para juegos, BBQ, piscinas, gimnasio y hasta cine, harán que tu experiencia viviendo en este tipo de alojamientos para estudiantes sea extremadamente divertida.


Así es uno de los edificios Student One por dentro, desde sus salas de juegos, hasta sus habitaciones.

Esto sin contar que estarás compartiendo con estudiantes de muchos países del mundo, lo que te forzará a practicar tu inglés.
Además están muy bien ubicadas; cerca a los principales centros educativos, lo que en muchas ocasiones te permitirá ir a estudiar caminando.

¡Por supuesto, toda esta maravilla tiene un precio!

El alquiler en este tipo de alojamiento para estudiantes está entre los $300 a $550 dólares australianos por semana.

Aunque con la crisis provocada por la pandemia, hemos visto que se han abierto a opciones más económicas, donde ubican a dos estudiantes en una misma habitación por un promedio de $220 dólares australianos por semana.

Estas son algunas de las compañías que ofrecen este tipo de alojamiento para estudiantes en Australia:


Visa de Estudiante en Australia - Ventajas - Precios - Requisitos
Conoce todo lo que necesitas para obtener tu Visa de Estudiante ¡De principio a fin! | Clic en la imagen

1.2. Homestay

Esta es la famosísima opción de alojamiento en la que te hospedas en la casa de una familia australiana.
Es muy usada por los padres de estudiantes jóvenes, que se sienten más tranquilos cuando hay una familia real, supervisando a sus hijos.

De hecho, si viajas a Australia siendo menor de edad y no tienes a nadie que se haga responsable por ti mientras estás en el país, debes por obligación hospedarte en un Homestay. Pues esta familia es quien se hará responsable por ti, incluso firmando un documento que así lo decreta.

La ventaja es que vas a tener la oportunidad de experimentar de primera mano, cómo es la cultura australiana ¡qué puede ser más australiano, que vivir con una típica familia aussie!


Esta es una típica casa de familia en Australia, que se ofrece como Homestay para estudiantes internacionales.

Por lo general, estas familias viven relativamente lejos del centro de la ciudad, así que la opción de ir a estudiar caminando queda descartada.

Las familias del Homestay usualmente incluirán el desayuno dentro de la tarifa que pagas, pero también podrías llegar a negociar con ellos más comidas.

No suele ser una opción económica, pero si lo tuyo es la seguridad de una familia, puedes considerar el pago de entre $250 y $400 dólares australianos por semana.

Generalmente la institución educativa es quien se encarga de hacer los arreglos con tu futuro Homestay, sin embargo, puedes ver aquí algunas de las casas de familia que se ofrecen como Homestay:


Cursos de inglés en Australia - Precios y requisitos para estudiar
Aprende todo lo que necesitas saber sobre los cursos de inglés en Australia ¡Con esta Guía Paso a Paso! | Clic en la imagen

1.3. Alquiler de casa o departamento compartido

¡Esta es la opción que estabas esperando! Es la opción más usada y por supuesto, la más económica y la que más variedad ofrece.

En resumen, se trata de inmuebles propios o alquilados, que a su vez, son subalquilados a estudiantes internacionales; ya sea por habitaciones o por camas.

¡Sí, por camas!
Resulta que en ciudades como Sydney o Melbourne, la renta de inmuebles cerca del centro de la ciudad es tan costosa, que muchas personas resuelven poner dos camas (o a veces más), dentro de una misma habitación y alquilarlas a estudiantes.

Esto puede sonar chocante al principio, pero tiene sus ventajas.

Reserva asesoría gratuita para sacar la Visa de Estudiante en Australia

La principal ventaja es que son acomodaciones económicas, lo que te permitirá estirar tu presupuesto, mientras consigues tu primer empleo en Australia.

Además, te quedará cerca del centro de la ciudad ¡donde ocurren todas las cosas!
Y donde por lo general quedará la institución a la que deberás ir todos los días; esto te permitirá ahorrar tiempo y dinero en transportes.

Y no menos importante, esa persona con la que compartes habitación muy probablemente se convertirá en tu nueva mejor amiga ¡lo he visto pasar cientos de veces a lo largo de los años!

Así que compartir habitación, no es tan malo como suena. Es cuestión de ceder un poco y aprender a convivir.


Así luce una de las muchas habitaciones individuales que puedes alquilar en Australia. Esta en particular, queda en una casa donde se alquilan otras 4 habitaciones más.

Si tu presupuesto es más alto o ya conseguiste tu primer empleo en Australia, puedes ir pensando en alquilar una habitación individual.

Esta es sin duda la meta de la gran mayoría de estudiantes y la manera más entretenida de vivir.
Pues tendrás la ventaja de la privacidad, al tiempo que podrás seguir compartiendo tu vivienda con personas afines a ti, que están en tu misma onda y que sin duda, se convertirán en tu nueva familia.

Los precios para este tipo de alojamiento en Australia están entre los $180 a $350 dólares australianos; todo depende las comodidades del inmueble, de lo cerca que esté al centro de la ciudad y por supuesto, de si tu habitación será individual o compartida.

Encontrar este tipo de alojamiento para estudiantes es sencillo, puedes recurrir al boca a boca como primera medida (así es probable que termines viviendo con el amigo de un amigo), y también podrás buscar en websites especializados, como:


Por qué niegan la visa a Australia
Si estás pensando venir a estudiar en Australia, este artículo sobre la negación de visa ¡es clave a la hora en que comencemos tu proceso de visado! | Clic en la imagen

2. Aspectos para tener en cuenta antes de alquilar tu habitación en Australia

Hay varios temas que debes tener en cuenta a la hora de alquilar un alojamiento en Australia, no solo para que tengas la mejor experiencia, si no para que evites perder dinero con estafas. Así que acá te dejamos varios:

2.1. El Bond

En Australia se le llama Bond a lo que en español conocemos como depósito de renta, fianza o garantía.
En esencia es el monto equivalente a una o dos semanas de alquiler, que debemos darle a quien alquila el departamento; y que será usado como garantía de dos cosas:

  1. Que no te irás del lugar sin avisar (generalmente debes avisar con dos semanas de antelación).
  2. Que dejarás el lugar tal y como te lo entregaron.

Si cumples con todas las condiciones, el Bond te será devuelto en su totalidad. Aunque como en todas partes, no falta la persona aprovechada que intenta quedarse con el Bond a toda costa 😒
¡Así que ten cuidado y evalúa bien a quién le estás alquilando!

2.2. La Inspection

Esta es otra de esas palabras nuevas, asociadas a tu búsqueda de alojamiento en Australia. La Inspection, no es otra cosa que la cita que programas para ir a ver un inmueble.

Lo clave acá es que si hay una habitación o departamento que te gusta mucho, debes hacer todo lo posible por ir a la Inspection cuanto antes, pues la demanda de alojamientos para estudiantes es tan alta en Australia, que si no vas a una Inspection, probablemente otro estudiante lo alquile antes que tú ¡me pasó varias veces! 🤦🏻‍♀️


Cómo buscar trabajo en Australia
Lo primero que muchas personas hacen al llegar a Australia, es buscar un empleo ¡esta guía te explicará cómo empezar esa tarea! | Clic en la imagen

2.3. Qué incluye el alquiler

Es clave que preguntes qué incluye, y qué no incluye el monto que estás pagando.

Hay lugares donde tienes que pagar el Internet o la electricidad por aparte, o lugares donde semanalmente debes pagar por una persona que vaya a hacer aseo del lugar. Así mismo, preguntar si incluye parqueadero, en caso de que lo necesites.

2.4. El mobiliario

La mayoría de alojamientos para estudiantes en Australia tienen los muebles incluidos, sin embargo hay bastantes que vienen vacíos y es tu tarea amoblarlos.

Y si bien en Australia es muy económico amoblar una habitación o apartamento, también debes considerar el tiempo y esfuerzo que invertirás en dicha tarea.

Aún así, lo que por lo general vas a necesitar, es ropa de cama nueva. Y para esto la mejor opción siempre será ir a Big W, Target o K-Mart.

Y no solo para sábanas, en estas tiendas puedes encontrar cualquier cosa que necesites a precios super económicos; desde zapatos para trabajar, hasta tostadoras y sanducheras por menos de 20 dólares.


eBook - Qué preguntar sobre tu colegio de inglés en Australia
¡Haz clic en la imagen para descargar este eBook gratuito!

2.5. Tus roomates o flatmates

A la hora de buscar habitación para alquiler en Australia, no solo debes fijarte en el lugar físicamente; también debes poner atención en las personas con las que compartirás la casa y su estilo de vida.

¡Y es que encontrarás de todo! Desde casas en las que se fiestea de miércoles a domingo, hasta casas super calmadas, en las que no se escucha un ruido y pueden pasar días sin que veas a tus compañeros de piso.

Lo cual es una ventaja, porque siempre habrá un lugar en el que te sentirás feliz, solo es cuestión de buscar con calma ese familia temporal con la que encajas a la perfección 👌🏼

Lo que sí es clave en este sentido, es que procures vivir con personas que no hablen español, pues eso hará que tu evolución con el inglés sea mucho más rápida. Y aunque a veces es difícil encontrar casas donde nadie hable tu idioma, vale mucho la pena esforzarse buscándolas.


Cómo alquilar casa en Australia
Si quieres profundizar más, sobre cómo alquilar una casa entera para ti en Australia, este artículo te servirá mucho | Clic en la imagen

3. Otras opciones para encontrar alojamiento en Australia

Para finalizar, queremos contarte otro par de formas de encontrar casa o habitación en Australia. No son las más comunes, pero puede que se adapten a lo que buscas ¡o que de golpe te sirvan para salir de un apuro!

3.1. Voluntariados

Así como muchas personas viajan por el mundo haciendo voluntariados en hostales, a cambio de comida y alojamiento, tú también puedes hacerlo en Australia.

Es tan simple como ir de hostal en hostal preguntando si necesitan voluntarios; y en menos de lo que te darás cuenta, ya tendrás hospedaje a cambio de tender camas, limpiar habitaciones o recibir a los nuevos huéspedes.

3.2. Babysitter, Nannie o AuPair

Una buena forma de buscar alojamiento para estudiantes en Australia, es trabajar cuidando niños. Simplemente intercambias el cuidado de los pequeños, por la acomodación y la comida.

La gran ventaja es que conocerás directamente la cultura australiana, y tu nivel de inglés aumentará rápidamente si los niños que cuidas ya hablan; pues te harán muchas preguntas y te corregirán cuando digas algo mal 🤓


www.findababysitter.com es uno de los muchos sitios web que puedes usar para encontrar trabajo cuidando niños en Australia | Clic en la imagen

La desventaja es que muchas veces se hace muy difusa la línea entre lo que son horas laborales y lo que es tu tiempo personal.
Así como también, algunas familias poco a poco terminan incluyendo dentro tus labores el aseo de la casa y otras tareas que no te corresponden; así que debes tener mucho cuidado con esto.

3.3. Housesitting

Así como hay babysitting, para cuidar bebés, también hay housesitting para cuidar casas.

¡Y es así de simple!
Hay familias que se van de vacaciones y no quieren que su casa quede sola y desatendida durante varias semanas (probablemente porque también tienen alguna mascota que no pueden llevar).

Así que tu tarea será cuidar de la casa como lo harías con la tuya; regar las plantas, cuidar a la mascota, mantener todo limpio y comerte lo que haya en la nevera para que no se pudra 😂

No es una opción que te permita quedarte periodos largos, pero sirve para alguna emergencia o simplemente para ahorrar algo de dinero en la renta.

Así que ahí las tienes, todas (o casi todas), las opciones para buscar alojamiento en Australia como estudiante ¡seguro una de estas será la tuya!


¿Necesitas asesoría para venir a estudiar y trabajar en Australia?

Obtén acompañamiento profesional durante todo tu proceso para venir a estudiar en Australia, solo haz clic aquí y agenda en nuestro WhatsApp una reunión gratuita por videollamada.

Uno de nuestros Asesores Educativos te explicará paso a paso el proceso de obtener tu Visa de Estudiante en Australia, con precios y requisitos ¡Estamos para ayudarte! 😉

¡Hablemos por WhatsApp! ✈

Sobre el autor

Catherine Hidalgo

Soy una venezolana apasionada por la comunicación en todas sus versiones; creativa e impaciente, práctica y directa. Pregunten lo que quieran, los leo.

Leave a Comment