Trabajar en Australia

¿Quieres trabajar en Australia? Así arreglas tu curriculum

¿Quieres trabajar en Australia? Así arreglas tu curriculum

Poder trabajar en Australia tan pronto llegas, es clave para que empieces a vivir con tranquilidad y por ende, tengas la facilidad de enfocarte rápidamente en alcanzar tus metas en este país.

Para esto necesitas un currículum que te venda, que haga de ti el mejor producto para el empleador al cual pretendes contactar.
Es importante entonces que te enfoques en dos cosas: El diseño y el contenido de tu currículum.

El diseño de tu currículum para trabajar en Australia

Primero que todo, ubica tus detalles de contacto en la parte superior de la página, incluyendo nombre, dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico.

Un buen truco es asegurarte de crear una plantilla en la que tus datos de contacto estén en cada página, pues en caso de que se separen, de todas maneras podrán saber a quién pertenece.

Siempre debes usar una dirección de correo que suene profesional y seria.
Ni se te ocurra usar el [email protected] o el [email protected] que abriste a los 14 años; recuerda todo el tiempo que este documento está representándote ante un posible empleador.

De otro lado, puede que en tu país sea la norma, pero para buscar trabajo en Australia no estás en obligación de incluir tu estado civil y edad dentro del resume.

Reserva asesoría gratuita para sacar la Visa de Estudiante en Australia

Tu estado civil es recomendable evitarlo porque sencillamente se ve muy raro, y tu edad, porque de acuerdo a la opinión de muchos reclutadores, existen bastantes prejuicios al respecto.

Hay que entender que en Australia, el tema de las leyes anti-discriminación es sumamente estricto, y la edad puede interpretarse como ser un factor para discriminar.
Sin embargo, si sientes que tu edad puede actuar a tu favor (eres muy joven para tener tanta experiencia, por ejemplo), inclúyela.

El mejor consejo que podemos darte en cuanto a diseño es que mantengas todo muy simple; you know, keep it simple!

El estilo de la fuente debe ser fácil de leer y esto comprende:

  • No escribir todo en mayúscula.
  • Mantener un mismo estilo de fuente (Arial, Verdana, Calibri).
  • Usar un tamaño adecuado (10 u 11 puntos).

Los títulos en negrita son fáciles de leer, sin embargo no exageres usando negrita y subrayado al mismo tiempo; así mismo si usas viñetas, todas deben ser del mismo tipo (muchas personas usan flechas, luego puntos y luego asteriscos).

A no ser que estés vendiéndote como diseñador gráfico o algo por el estilo, evita usar colores.

¿Quieres trabajar en Australia? Así arreglas tu curriculum
Trata de que tu currículum sea simple y limpio.

El contenido de tu currículum

Puedes usar dos formas de resumir tus puntos fuertes: Haciendo una lista de “Fortalezas Clave” (puedes usar viñetas), o creando una sección que se llame “Perfil Profesional”.

Fortalezas Clave

Las fortalezas clave son la opción más común cuando buscas trabajo como bartender, atendiendo mesas, haciendo aseo, en construcción, etcétera.

Tiene como objetivo principal, darle a la persona que lea tu currículum un vistazo rápido de lo que tienes para ofrecer, de manera que puedan ponerte en la lista de candidatos opcionados al trabajo.

Por ejemplo:

  • 3 años de experiencia como Bartender en bares y eventos.
  • Personalidad extrovertida, lo que me sirvió para ser representante de los estudiantes durante mis últimos dos años de universidad.
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita adquiridas a través de mis estudios universitarios.
  • Mi último trabajo en Servicio al Cliente me dio enseñó bastante sobre  tacto y diplomacia para enfrentar situaciones difíciles.
  • También tengo muy buena memoria.

Que incluyas de cuatro a seis fortalezas está bien; solo recuerda ser específico, nada de: “Excelentes habilidades de comunicación”. Pues esto no le dice nada al empleador, ni te diferencia de nadie.

Recuerda que el truco está en las palabras, así que podrías decir: “Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita adquiridas a través de mis estudios universitarios”.


Tal vez te interese leer: Busca trabajo en Australia con este currículum gratis.


Perfil Profesional

El Perfil Profesional le da a quien lea tu currículum un resumen de lo que encontrará en él; se incluye para enganchar y asegurarnos de que sigan leyendo.

Debe estar construido por varias frases en un solo párrafo; incluyendo algo sobre tu formación académica, profesional y tu experiencia en la industria. Incluir algunos aspectos personales es opcional.
A la hora de escribirlo asegúrate que tus frases incluyan hechos concretos, si lo que acabas de escribir no lo tiene, bórralo.

Un ejemplo sería:

Soy profesional en publicidad y redacción con siete años de experiencia en la industria editorial.
He trabajado para diferentes medios de comunicación como periódicos, sitios web y televisión; tengo un importante historial en el desarrollo de nuevos negocios para las empresas que he trabajado, y he manejado con éxito personal a mi cargo.
Acabo de terminar un Diploma en Marketing y en el momento estoy buscando nuevos retos a nivel profesional.


Este video tiene excelentes tips para tu entrevista de trabajo en Australia.
Te lo dejamos en inglés para que vayas practicando el idioma (no te preocupes, habla super despacio).

Historia Laboral

Tu historia laboral debe estar escrita en orden cronológico inverso y su mejor estructura sería la siguiente:

  • Cargo
  • Empleador
  • Fechas de inicio y finalización (mes y año, no es necesario poner el día)
  • Lo que hiciste
  • Para quién lo hiciste y cuando

Así mismo, ya que eres un candidato internacional, es importante que describas a tu empleador.
Si trabajaste para IBM, Coca-Cola o Google no hay problema, pero si trabajaste para una cadena de restaurantes, aunque sea la más grande de tu ciudad, es muy probable que tu empleador en Australia no la conozca.

Al escribir tus responsabilidades hay que ser concreto, no hagas una lista de cada una de las cosas que hiciste; de igual manera, cuando incluyas tus logros, no escribas más de tres por empleo.


Recuerda que la Visa de Estudiante te otorga permiso de trabajo en Australia, aprende más al respecto leyendo: Visa de Estudiante a Australia: La Guía Máxima


Historial Educativo

Al hablar de tu educación comienza por el título más alto y no incluyas tu colegio (a no ser que hayas acabado de salir del colegio).
Deja para el final las referencias personales, en las que debes incluir los siguientes datos:

  • Nombre
  • Teléfono de la oficina (número fijo, no celular)
  • Cargo
  • Empresa

Para finalizar, procura que tu currículum no tenga más de dos páginas; incluye una Cover Letter explicando cómo es que tus habilidades se adaptan perfectamente al cargo que ofrecen.
Puedes ver cómo hacer tu Cover Letter aquí.

Y por favor revisa, revisa y vuelve a revisar la ortografía; si no tienes habilidad en el tema, pide la ayuda del público, de un amigo ¡o pregúntale a Google!


¿Quieres venir a Australia para estudiar inglés o algún curso que le aporte a tu perfil profesional?

Solo ponte en contacto con nuestros Asesores Educativos para que te brinden acompañamiento profesional ¡de principio a fin del proceso!

Solo haz clic aquí y agenda en nuestro WhatsApp una reunión gratuita por videollamada, para que te expliquen todo paso a paso, incluyendo precios y requisitos para obtener tu Visa de Estudiante ¡Estamos para ayudarte! 😉

¡Hablemos por WhatsApp! →

Sobre el autor

Juan Francisco Tapia

Llegué a Australia para estudiar un Master of Finance en la Universidad de Melbourne y nunca me pude ir. Hace 11 años Australia me atrapó y quiero que también los atrape a ustedes, quiero que se enamoren de este país.

Leave a Comment