Hoy hablaremos sobre cómo trabajar en Hospitality en Australia; pues se trata de una de las industrias más importantes del país, y de las que más empleo genera para Estudiantes Internacionales.
Hace algunos días encontramos “Un Mundo Ahí Afuera”, el blog de Flavia Desario; una argentina que desde los 15 años comenzó a viajar y se fue enamorando de este estilo de vida enriquecedor y lleno de experiencias.
Al graduarse de Administración de Empresas, Flavia inició un nuevo viaje, esta vez a Sydney, en donde vivió la experiencia que publicamos a continuación 🙂
Si estás por viajar a Australia o ya estás aquí, y estás buscando trabajo en bares o restaurantes ¡este post es para vos!
La mayor parte de mi Work and Holiday la pasé trabajando en Hospitality en distintos lugares, así que te cuento todo lo que tenés que saber de antemano para que tu “trial” sea un éxito.
Así no se notará tanto que esos seis meses de experiencia trabajando en el bar de la esquina, que pusiste en tu CV ¡son totalmente falsos!
Primero, voy a hablar de las distintas posiciones a las que podés aplicar en pubs y restaurantes en Australia. Los mismos, varían dependiendo el lugar, pero básicamente son:
1. Trabajar en Hospitality como Runner
Como su significado lo indica ¡tenés que correr por todo el restaurant!
Son los que llevan la bebida y la comida a la mesa.
Está bueno para los que no hablan mucho inglés, porque solo tienen que decir el nombre del plato y rajar a buscar el otro.
Pero si sabes inglés, después de un tiempo resulta medio aburrido y monótono.
Hay que caminar mucho, y ni hablar en los bares que no tienen servicio de mesa, sino que la gente compra en la barra y se lleva un número a la mesa que le plazca.
El runner tiene que ir, a veces con tres platos que le queman las manos, buscando el bendito número por todo el bar.
Generalmente es un trabajo sencillo. Hay que ser rápido y saber cargar tres platos y bandejas con bebidas. Esto puede parecer difícil pero una vez que uno aprende, es súper fácil.
2. Trabajar en Hospitality como Waitress / Waiter
Es el mozo, garzón, camarera, mesera o como quieran llamarle.
Es quien toma los pedidos, pone la mesa y también hace de runner cuando el restaurant está muy lleno.
En los restaurantes más finos, el waiter se tiene que aprender el especial del día, y lo tiene que recitar a las mesas, ya que no está en el menú.
El nivel de inglés tiene que ser bueno, porque los clientes te van a hacer un montón de preguntas. Te conviene ir aprendiendo el vocabulario de restaurant ¡desde ya!
3. Trabajar como Hostess / Host
No todos los restaurantes lo tienen, pero es la persona que recibe a los clientes y los lleva a la mesa.
Este es el trabajo más fácil en mi opinión (de hecho lo hice por casi dos meses hasta que me ascendieron a waitress), aunque después de un tiempo se torna aburrido.
Básicamente hay que preguntar:
- Cuántas personas son
- Si se quieren sentar adentro o afuera
- Se los acomoda en la mesa
- Se les entrega el menú
- Y se toma el pedido de bebidas
4. Trabajar como Barista
Es el encargado de preparar el café.
En Australia el café es sagrado y tienen muchísimos tipos. Por supuesto, cada uno se prepara de manera diferente, con distinta proporción de leche, chocolate, espuma, etc.
Entre los más comunes podemos encontrar el Latte, el Cappuccino que no es lo mismo que el argentino, el Mocha (mi favorito), el Chai Latte, el Short Black, el Long Black y el Macchiato
Obviamente el waiter y el runner deben aprenderse todos los tipos de café y los tienen que saber distinguir. Pero es súper fácil una vez que te interiorizas en el asunto y empezás a tomarlos regularmente.
También hay que bancarse a los clientes que piden cosas como “3 quarters half strenght, half raw sugar, soy milk, cap” 😳
El barista, como está en la barra, también es el encargado de hacer los milkshakes, smoothies, tés, cocktails, etc.
Es un trabajo bien pago porque no todo el mundo puede hacer.
No se tiene mucho contacto con el cliente, por lo que si te gusta socializar, no es el mejor puesto.
Se pueden hacer cursos de barista en Australia, pero la posta lo vas a aprender con la experiencia. Por más cursos que hagas, sin práctica no vas a hacer el café perfecto.
5. Trabajar en Hospitality como Bartender
Serás la persona encargada de servir el alcohol, preparar los cocktails ¡y la mayoría también saben hacer café!
6. Trabajar como Kitchen Hand
Básicamente es el ayudante de cocina, y por lo general trabaja muchas horas en la cocina, no hace falta mucho inglés, ni demasiada experiencia.
7. Trabajar en Hospitality como Glassy
En los bares, son los que se encargan de recoger los vasos vacíos que los aussies borrachos dejan en las mesas o en lugares poco convencionales.
Generalmente lo hacen los hombres. La técnica es ir poniendo un vaso arriba del otro hasta que se arme una torre, se pueden armar hasta dos torres ¡si sos muy groso podes hacer tres, o cuatro… o incluso cinco!
8. Trabajar en Hospitality como Dishwasher
Es quien lava los platos en el restaurante.
Afortunadamente hoy en día existen los lavavajillas, por lo que la tarea del dishwasher es poner las cosas sucias debajo del chorro de agua caliente para quitarles la mugre, y luego poner los objetos medianamente limpios en el lavavajilla.
Una vez que están limpios, retirarlos, y repetir la operación. No se necesita hablar inglés ¡y generalmente se trabajan muchas horas!
Otros detalles que debes saber
‣ Tips para llevar la bandeja
- Si sos diestro, lo mas fácil es apoyar la bandeja en la mano/antebrazo izquierdo, y servir con la derecha.
- La técnica mas fácil para mí es apoyar la bandeja en la palma de la mano y el antebrazo. Sostenerla con la fuerza del antebrazo y darle equilibrio con la palma y los dedos.
- Está bueno practicar con la bandeja vacía y empezar poniendo objetos hasta que esté llena.
- Los objetos más pesados, como las botellas o las jarras, van en el centro, para que tu mano los sostenga directamente.
Si hay mas de un objeto pesado, poner el segundo y tercero del lado más cerca del cuerpo, ya que si los ubicas del lado de afuera, vas a perder el equilibrio.
- La idea es colocar lo más liviano alrededor de lo más pesado, que a su vez debe estar en el centro, y debe colocarse primero.
- No hay que ubicar los elementos con la bandeja apoyada en una superficie, porque después es más factible que se te caiga todo cuando lo levantes.
‣ Cómo levantar objetos de la bandeja
Para mantener el equilibrio, empezá por servir lo más difícil: lo que está más atrás, y seguí por lo que tenés adelante tuyo; luego por los costados y finalmente levantás lo que está en el centro.
‣ Cómo cargar tres platos
Te aconsejo que busques tutoriales en YouTube y practiques en casa.
¡Es fácil! Acá dejo un video que puede servir:
‣ Cómo secar cubiertos
Quizá algunos dirán que no hace falta mencionar cómo secar unos simples cubiertos, pero hay toda una técnica y ahí se dan cuenta si realmente tenés experiencia en trabajando en Hospitality o no.
Cuando los cubiertos salen del lavavajillas, los ponen en un balde con agua hirviendo y con vinagre, boca abajo.
De ahí agarrar un repasador y expandirlo en la mano izquierda, donde se pone el puñado de cubiertos, y con la derecha, agarras uno por uno, con el repasador y los vas secando bien.
Luego dejas todo en un separador, agrupando los cuchillos en un compartimiento, las cucharas en otro, etc. Hay que hacerlo bien rápido y te quemás todo el tiempo, así que procurá que el agua no esté tan caliente.
‣ Cómo tomar pedidos
Depende del restaurante, en algunos se toman los pedidos en una libretita personal y después se los ingresa en el sistema, hay distintas computadoras en las distintas secciones.
Una vez ingresado, se imprime el “docket” (ticket con la información) en la cocina, y ellos empiezan a preparar el pedido.
Cuando el plato está listo, lo dejan en el bench (la barra de la cocina), para que el runner lo recoja y tache del docket lo que recogió (hay que saber qué es cada plato y las abreviaciones).
Una vez que todo el pedido está llevado, el docket se pincha en un stick. Otros restaurantes tienen una especie de iPad, y van tomando el pedido en tiempo real, en la misma mesa, a medida que los clientes van pidiendo.
Acá es más fácil cometer errores y más difícil corregirlos, porque a veces cuando uno termina de tomar el pedido, el runner está llevando la entrada o las bebidas a la mesa.
Importante tener en cuenta:
Vas a tener que aprender los números de la mesas.
No desesperes, al principio puede parecer una tarea imposible y vas a volver locos a los mozos que llevan más tiempo en el restaurant: ¡dónde está la 43! ¿Y la 200?
Lo bueno es que poco a poco vas a ir memorizándolas. Es muy bueno tratar de hacer un mapa mental y usar técnicas, relacionar la mesa con cosas, etc.
A veces los runners que trabajan en bares sin servicio de mesa, tienen que recordar el número que deben buscar y la sección donde los clientes están sentados.
A veces los mandan a tres números distintos, y deben buscarlos en distintos lugares del bar; lo cual es una tarea un tanto difícil, sobretodo si los clientes decidieron sentarse en un lugar distinto al que dijeron en la caja.
Aquí también sugiero usar reglas de memoria, relacionar los números con algo.
Porque lo peor que puede pasar es volver con el plato a la cocina gracias a que te olvidaste el número, y que tu manager te mire con cara de pocos amigos.
‣ Ropa
Por lo general te piden que vayas de negro y ellos te dan la parte de arriba. En el Kmart se puede conseguir zapatillas negras por entre 3 y 5 dólares, remeras por 3 dólares y pantalones también muy económicos.
Pueden probar en Big W y Target, pero yo soy pro Kmart.
Certificación
Para trabajar en hospitality se necesita sacar el RSA Certificate (Responsible Service of Alcohol), que es un certificado que te autoriza ante la ley como una persona que sabe los riesgos y responsabilidades de expender alcohol a la gente.
En Australia no cualquiera puede andar por ahí sirviendo cocktails.
Cuando yo trabajé se podía sacar online (al parecer ahora no).
De todas formas basta con buscar en Google “RSA + la ciudad en la que quieres trabajar” y allí te aparecerán las entidades que te pueden expedir el certificado.
¡Muy importante NUNCA estar sin hacer nada!
En los tiempos ociosos porque no hay muchos clientes, debes buscar algo que hacer: secar cubiertos, doblar servilletas, levantar mesas, etc.
La clave para que te contraten es que vean que eres rápido pero a la vez hagas las cosas bien; siempre es fundamental una gran sonrisa y la simpatía ¡acompañada de una actitud positiva!
Conocí a un turco que trabajaba en un bar en la playa; el chico no sabía nada, pero emanaba muy buenas energías.
Así que el manager le dijo: “¡vos no tenés que hacer nada, solo quedate en la barra y sonreí!”
Trabajar en Hospitality es una experiencia muy enriquecedora, por lo general los clientes son buena onda, preguntan sobre vos y de donde venís, se copan con tu historia, y algunos te dejan buena propina.
Y si además te tocan compañeros de trabajo buena onda, se forma un grupo muy lindo, y el trabajo se transforma en un lugar al que vas a pasar un buen rato ¡y encima te pagan!
Obviamente llegar a este punto lleva tiempo, al principio siempre será difícil, pero hay que perseverar 💪🏼
Y si se te cae al piso una bandeja llena de cocktails en frente del manager… ¡que no decaiga! ¡a todos nos pasó y sobrevivimos para contarlo!
Si tenés más dudas, dejá tu comentario!
Escrito por Flavia Desario // Un Mundo Ahí Afuera
¿Estás pensando venir a estudiar en Australia y trabajar en Hospitality?
Si quieres acompañamiento profesional durante todo tu proceso para venir a estudiar en Australia, solo haz clic aquí y agenda en nuestro WhatsApp una reunión gratuita por videollamada.
Uno de nuestros Asesores Educativos te explicará paso a paso el proceso de obtener tu Visa de Estudiante en Australia, con precios y requisitos ¡Estamos para ayudarte! 😉