Trabajar en Australia

10 claves para ahorrar en Australia [2022]

Cómo ahorrar en Australia

Hoy decidimos escribir sobre cómo ahorrar en Australia, pues aunque pueda ser percibido como un país muy caro, también tiene uno de los salarios mínimos más altos del mundo.

De modo que así la balanza se equilibra y si sabes manejar tus finanzas, puede que incluso se incline más hacia el lado en que te sobra el dinero.

Cómo ahorrar dinero en Australia

Si bien es cierto que en Australia se gana bastante dinero y se logra rápido, también es necesario mantenerse enfocado en el ahorro si quieres que el tema funcione a tu favor, por eso estos 10 puntos clave te ayudarán a poner las cosas a favor de tu cuenta bancaria:



1. Planea tus gastos

Es importante que planees tus gastos con base en tus ingresos y egresos, y hay muchas formas de hacer esto.
Una de las más sencillas y eficientes es recurrir a la versión moderna del método que usaban las abuelitas: El de los sobres.

La idea es meter tu dinero en sobres marcados con el gasto específico; un sobre para el alquiler, uno para el mercado, uno para fiestas, uno para viajar, etc.

Lo importante es que nada de tu sueldo quede por fuera de estos sobres.

En la versión moderna, los bancos (en mi caso el Commonwealth Bank) te permiten crear un tipo de cuenta virtual a la que puedes transferir tu dinero desde tu cuenta principal, y además puedes crear tantas cuentas virtuales como necesites.

Estas cuentas harán las veces “sobres”, una cuenta para el alquiler, otra para el mercado y así sucesivamente.

En el caso de mi banco la cuenta se llama Netbank Saver y además tiene el beneficio de dar muy buen interés por tu dinero.

Este video explica cómo obtener Bonus Interest en tu cuenta NetBank Saver 😎

2. Planea tus compras

A la hora de ahorrar en Australia, ayuda mucho tener definido un momento de la semana para comprar tu mercado puede ahorrarte bastante dinero en el largo plazo.

La idea es definir cuál es el mejor momento para ti dependiendo de lo que consumes; si eres alguien que consume muchas verduras puede que te convenga ubicar los Farmer Markets de tu ciudad y esperar a que estén a punto de cerrar para aprovechar las promociones de última hora.

Lo mismo pasa con Woolworths y Coles en las noches, dónde también podrás conseguir cosas muy por debajo del precio regular, cuando están cerca del cierre.

Hacer previamente una lista de lo que necesitas es crucial, pues te ayuda a evitar las compras compulsivas; procura comprar marcas propias y por último la regla de oro: ¡Jamás vayas a hacer mercado con hambre!

Cómo ahorrar en Australia
¡Estos stickers son los que harán tus noches más felices!

3. Planea dónde vas a vivir

Claramente vivir cerca a tu colegio, la mayoría de las veces será más costoso que vivir alejado del CBD; sin embargo es preciso que te sientes Excel en mano a hacer cuentas de lo que en tu caso sería más económico, teniendo en cuenta tu día a día.

Muchas veces resulta mejor pagar algunos dólares extra por un apartamento cerca a tu colegio, que pagar transportarte ida y vuelta todos los días de la semana (ten en cuenta que si vives lejos, también tendrás que tomar transporte si no quieres quedarte encerrado en casa todo el fin de semana).

Cómo ahorrar dinero en Australia - Renta económica
Canstar tiene detallados los suburbios más económicos en cada ciudad de Australia.

Entre las variables, se vale considerar si vas mucho de fiesta y después de cierta hora no pasan más buses a tu casa, lo que te implicaría pagar Uber (que en Australia cuesta en promedio $1 dólar por minuto).

En ciudades como Sydney, Melbourne y Brisbane hay servicio de bus gratis que cubren algunas zonas de la ciudad.
Si logras combinar que tu institución y el lugar donde vives queden cerca de alguna de estas rutas ¡ya anotaste golazo para ahorrar en Australia!

4. Viaja con inteligencia

Si tu día a día implica que tomes muchas veces el bus, el tren o el ferry, puedes aprovechar los distintos beneficios que tienen las compañías de transporte de cada ciudad.

En Brisbane, por ejemplo, después de hacer 8 viajes con tu tarjeta de transporte GoCard, la tarifa bajará un 50% hasta el siguiente domingo.

De modo que si completas tus 8 viajes entre lunes y martes, el resto de la semana usarás el sistema de transporte a mitad de precio, sin importar qué tan lejos vayas.

Esto es perfecto porque puedes viajar a playas lejanas, con tarifas que podrían salirte en 15 dólares el pasaje, pagando la mitad.


Cursos VET en Australia - Cursos Vocacionales en Australia
Tal vez te interese aprender todo sobre los famosos “cursos baratos de Australia” | Clic en la imagen

De igual forma, en Sydney, usando tu tarjeta Opal, tienes 30% de descuento en la tarifa de tren o metro, si los tomas fuera de la hora pico.

No olvides que si tienes Visa de Estudiante tienes derecho a un descuento permanente en la tarifa, así que no olvides registrarte para hacerlo efectivo tan pronto comiences tus estudios (esto no aplica para estudiantes de inglés).


• RECUERDA •

Si quieres asistencia profesional para obtener tu Visa de Estudiante en Australia, solo haz clic aquí para hablar con uno de nuestros Asesores Educativos.

¡Hablemos por WhatsApp! ✈


5. Recupera tus préstamos

A muchos nos molesta cobrar préstamos de 2, 3 ó 5 dólares; sin embargo de uno en uno se van acumulando y cuando menos pensamos ya es una suma considerable (que podría haber ido a tus ahorros en Australia).

Más si tienes flatmates, y eres el único que siempre se acuerda de comprar el jabón de lavar los platos, el papel higiénico y el detergente para el apartamento.

Para solucionar esto es bueno que todos tus flatmates descarguen una aplicación tipo Splitwise, que se encarga de dividir las cuentas en partes iguales y recordarle amigablemente a cada uno que aún no ha pagado su cuota.

Cómo ahorrar en Australia
Splitwise está disponible gratis para iPhone, Android y desde su sitio web.

6. Lleva lonchera

La misma regla latinoamericana de llevar el almuerzo al trabajo aplica aquí en Australia.

No hay duda de que siempre resultará mas económico preparar tu propia comida que comprarla en restaurante, sin embargo, el verdadero ahorro en este proceso está en preparar varias comidas de una sola vez; esto además de bajar los costos por plato te ahorrará mucho tiempo (y en este país el tiempo está a $19.50 la hora).


Trabaja como barista en Australia
Puedes profundizar más sobre cómo trabajar de Barista en Australia | Clic en la imagen

7. Sé saludable

Australia es el lugar perfecto para dejar de fumar.
Con los precios del tabaco (así sea el que enrolas tú mismo), el cigarrillo se convierte en un hábito demasiado costoso, lo que al final te da una motivación más para dejarlo.

Adicional, también puedes dejar las bebidas gaseosas y cumplir ese saludable propósito de año nuevo de tomar más agua, pues la que sacas del grifo en Australia es perfectamente potable y gratis.


Reserva asesoría gratuita para sacar la Visa de Estudiante en Australia

8. Caza descuentos

¡Este es el consejo top para divertirte y al tiempo ahorrar en Australia!
Pues como estudiante internacional hay muchos sitios que te dan descuentos, solo es que hagas una búsqueda en Google para que encuentres los que hay en tu ciudad.

Tampoco hay que olvidar que aunque resides en Australia, no dejas de ser turista y siempre vas a querer conocer sitios nuevos; una buena opción son los descuentos de Groupon, que aunque están mandados a recoger para algunas categorías, con las de turismo aún se comporta bastante bien.

Podrás comprar entradas a parques de diversiones, parques temáticos, viajes a islas, entre otros planes que debes hacer si estás acá, y algunas veces los encontrarás hasta por la mitad de su precio normal.

Debo contar que yo mismo viajé dos semanas a China, todo incluido, con un tour comprado en Groupon que me costó $1.200 dólares australianos ¡y lo volvería a hacer porque fue en extremo económico!

Cómo ahorrar dinero en Australia
Los planes para conocer los sitios importantes de cada ciudad también se pueden conseguir con descuento, páginas como Groupon te serán de mucha ayuda.

9. Consigue un trabajo

Aunque suene obvio lo de buscar un trabajo; la gran ventaja de Australia sobre muchos otros países, es que el Gobierno le permite a los estudiantes trabajar hasta 20 horas a la semana (realmente son 40 quincenales), lo que se convierte en una salvación si viniste a estudiar inglés con tus ahorros.

La realidad de estudiar en este país y terminar gastando menos de lo presupuestado o a veces recuperar lo invertido, es algo que a todo bolsillo le viene bien.


Cómo buscar trabajo en Australia
Puedes aprender cómo buscar trabajo en Australia con esta guía paso a paso | Clic en la imagen

10. Acepta consejos

Por lo general los humanos somos tercos a la hora de aceptar consejos, sin embargo eso cambia cuando llegas a un país que no conoces.

Aprovecha que estás completamente abierto a sugerencias y que además todo el mundo está dispuesto a dártelas; ellos ya han pasado por donde tú vas a pasar, de modo que puedes evitarte bastantes errores y dolores de cabeza con solo pedir opiniones a personas que probablemente ya los cometieron.

¿Quieres cumplir tu sueño de venir con Visa de Estudiante y de paso ahorrar dinero en Australia?

Con gusto te brindaremos asesoría profesional en la búsqueda de tu curso y la obtención de tu visa, solo haz clic aquí para hablar con uno de nuestros Asesores Educativos.

¡Hablemos por WhatsApp! →

Sobre el autor

Antonio Leyva

Antonio nació una tarde soleada de 1982 en Santiago de Chile y en una tarde soleada también, pero de 2011, llegó al Brisbane Airport. Desde ese momento se le ha medido a todo para sobrevivir en Australia (como la gran mayoría) y por eso sabe de todo un poco. Antonio, soy yo.

Leave a Comment