¿Estás haciendo tu hoja de vida australiana y no sabes por dónde empezar? Bueno, hoy te diremos paso a paso qué debe llevar tu hoja de vida para salir a buscar empleo en este país 💪🏼
Este es un artículo escrito por Andrea Restrepo del blog “Viviendo en Australia”, una mujer colombiana que junto a su esposo comenzó la aventura de vivir en este país hace más de seis años (agosto de 2013); y desde su llegada ha compartido la experiencia a través de su blog.
¡Acá te dejamos los consejos de Andrea, a la hora de hacer una hoja de vida australiana!
Una de las mayores preocupaciones cuando llegamos a Australia es conseguir trabajo, y en general lo primero que necesitamos es hacer una hoja de vida australiana o “al estilo australiano”.
Es por esto que hoy quiero compartir contigo algunos tips y puntos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu “Currículum Vítae (CV)” o “Resumé” (como se le conoce en este país).
La hoja de vida es una herramienta fundamental a la hora de conseguir la mayoría de trabajos; pues se trata del primer contacto entre tu posible empleador y tú.
Recuerda que básicamente estás vendiéndote a ti mismo en este trozo de papel y debes demostrar que eres el candidato perfecto.
1. ¿Qué debes tener en cuenta en tu hoja de vida australiana?
En promedio, son solo 10 segundos los necesarios para definir si tu perfil se adapta o no a las necesidades del puesto de trabajo al cual estás postulando, por lo que debes ser conciso y tener en cuenta los siguientes puntos:
1.1. Enfocarse:
En Australia se utiliza tener una hoja de vida enfocada en el puesto de trabajo al cuál postularás.
Por ende si estás presentándote a diferentes cargos, debes tener diferentes hojas de vida; y tratar de utilizar vocabulario específico de la industria a la cual postulas.
Por ejemplo; si le apuntas a un empleo para trabajar en limpieza (cleaner) y también a otro para trabajar en un restaurante atendiendo mesas (waiter/waitress), debes tener una hoja de vida para cleaner y una para waiter/waitress.
1.2. Resumir
Las hojas de vida australianas son muy concisas y normalmente una sola hoja es suficiente para personas que no tienen mucha experiencia.
Si tienes más experiencia, dos o máximo tres páginas bastan para dar a conocer tus habilidades y logros.
1.3. Evitar
En Australia no se debe incluir foto, estado civil, religión, nacionalidad o sexo dentro de la hoja de vida.
Las leyes antidiscriminación en este país son super fuertes, y el incluir esos datos da pie a que se den casos de discriminación, por eso nadie los incluye y es ilegal pedirlos.
2. ¿Cuáles son las partes de la hoja de vida australiana?
Primera parte: Contact Details
Los datos de contacto van en la parte superior y deben contener como mínimo: nombre, barrio (no es necesario la dirección completa), email y número de celular.
Agregar tu contacto de LinkedIn es una buena opción para trabajos más formales.
El nombre debe ser lo primero que debe verse, y es importante que esté presentado de una forma clara; tal vez con un tamaño un poco más grande que el resto de la hoja de vida (24 a 30 puntos es recomendado y en negrita).
Segunda parte: Availability
Si estás en Australia con Visa de Estudiante vas a tener una disponibilidad limitada, por eso es importante que dejes claros los horarios en los cuáles estás disponible para trabajar.
Tercera parte: Summary or Key Strengths
Depende de ti cual de las dos opciones deseas usar; no obstante, es recomendable hacer un buen resumen que también incluya algunas fortalezas y habilidades.
Así ayudarás a quien está revisando la hoja de vida y le darás una mirada amplia.
En esta parte se debe explicar quién eres y qué es lo que estás buscando.
Trata de incluir palabras clave que normalmente encuentres en la descripción del cargo al que postulas.
Por ejemplo; si estás postulando a un trabajo como cleaner, algunas de las palabras clave pueden ser: hard working, attentive to details, ability to work individually and as a team, etc.
Cuarta parte: Experience
En esta parte, aunque tengas mucha experiencia, solo debes incluir la que es relevante para el puesto al que postulas.
Si no tienes experiencia en dicho cargo, es preferible que decir que es tu primer trabajo y que tienes toda la disposición de aprender y darlo todo de ti.
Esto lo podrías hacer en el resumen y simplemente no incluir la parte de Experience en tu hoja de vida australiana.
La experiencia que incluyas debe tener:
- Lugar de trabajo
- Contacto
- Duración en el cargo
- Principales responsabilidades o logros.
Es clave tratar de que sean muy similares a las que se encuentran como requisitos en la descripción del cargo; usa viñetas para las responsabilidades y logros.
Quinta parte: Education and Certifications
De nuevo debes incluir solo los estudios que sean relevantes al puesto de trabajo y debe incluir: Nombre de la institución, título y el año en el que te graduaste.
Acá también puedes incluir aquellas certificaciones que quizá son necesarias para ciertos puestos de trabajo en Australia, tales como:
- White Card
- Food Safety Certificate of Attainment
- Blue Card
- Responsible Service of Alcohol (RSA)
- Responsible Service of Gambling (RSG/RCG)
Sexta parte: References
Las referencias son opcionales y sobretodo se recomiendan si no se tiene mucha experiencia.
Debes incluir referencias que puedan beneficiarte o hacer posible de alguna forma que te contraten. De modo que si no son relevantes o harán que el posible empleador dude de su legitimidad, es preferible que no las incluyas.
3. ¿Cómo maximizar tus opciones de conseguir trabajo?
Estas son algunas recomendaciones generales sobre la búsqueda de trabajo en Australia:
- Si tienes una entrevista en una empresa, investiga sobre la misma.
- Si no tienes muy buen inglés, trata de conocer por lo menos el vocabulario específico para la industria a la cuál estás postulando; así entenderás un poco más si te entrevistan o si te dan instrucciones cuando ya estés trabajando.
- La actitud es muy importante a la hora de conseguir trabajo en Australia, sobre todo cuando recién llegas y no tienes mucha experiencia.
- No digas que tienes experiencia local si no conoces nada sobre el cargo.
Por ejemplo; si postulas a un cargo de limpieza, te llaman a una prueba y ni siquiera sabes prender la aspiradora o empiezas a pedir una escoba, se van a dar cuenta que no sabes nada y perderás la oportunidad.
- ¡Insiste mucho! Lleva la hoja de vida australiana varias veces al mismo lugar; así sientas que te estás volviendo molesto, muchas veces en Australia esto lo ven como muestra de interés.
Si deseas obtener ejemplos de resumé al estilo australiano, suscríbete a Viviendo en Australia, recibirás en tu correo algunas muestras de hojas de vida y también seguirás recibiendo información importante para tu vida en este país.
Escrito por Andrea Restrepo | www.viviendoenaustralia.com
¿Estás planeando venir a estudiar en Australia y necesitas asistencia profesional a la hora de obtener tu Visa de Estudiante?
Nosotros de brindamos acompañamiento durante todo el proceso ¡no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Educativos!
Para una obtener asesoría personalizada sin costo, solo haz clic aquí.