Existen dos formas claras de hacer voluntariado en Australia (y de hecho, en cualquier parte del mundo):
- Hacer voluntariado para causas benéficas sin buscar una remuneración a cambio.
- Hacer voluntariado en el mundo corporativo, con el fin de entrar al mercado laboral y empezar a ganar dinero.
De esta última forma es que hablaremos hoy; pues resulta que hacer voluntariado en empresas es una de las mejores formas de entrar al mercado laboral australiano, y lo mejor ¡ejerciendo tu profesión!
Mi historia sobre voluntariado en Australia
Cuando vine a vivir a Australia, llegué a un apartamento en el que compartía con tres personas más; una de estas personas era Renata, una brasilera que tenía clarísimo su plan en este país (y claramente no era salir de fiesta, como lo hacemos la mayoría de estudiantes 🤦🏻 ).
Renata estudiaba una maestría en Marketing, trabajaba medio tiempo como cleaner y además hacía trabajo voluntario.
Vivir con ella fue algo que me ayudó a crecer y cambió mi forma de pensar en muchos aspectos; uno de ellos fue la manera de entender el trabajo voluntario.
Siempre pensé que el trabajo voluntario era algo que solo podía hacerse para organizaciones del tipo Unicef y Cruz Roja, o para ancianatos y albergues de personas sin hogar, en general empresas sin ánimo de lucro (lo cuál me parece maravilloso, y considero que es un deber ciudadano donar parte de nuestro tiempo para mejorar la vida de personas que no tienen los mismos privilegios que nosotros).
Sin embargo, Renata me enseñó que se puede hacer trabajo voluntario en multinacionales y reconocidas empresas del mercado australiano. Empresas que como la gran mayoría, buscan un bienestar comercial.
¿Cuál es la idea?
Es muy simple: Inviertes algo de tu tiempo y esfuerzo trabajando gratis para compañías con buena reputación y a cambio recibes la oportunidad de relacionarte con profesionales de tu área.
Delante de estas personas podrás lucir todas tus capacidades y eventualmente trabajar para ellos en el futuro. Esta vez a cambio de un salario; un salario como profesional en Australia.
Y es que realmente los beneficios van mucho más allá, pues aunque no consigas ser contratado en la empresa para la que estás como voluntario, siempre te van a quedar los contactos y las conexiones profesionales.
Estas conexiones al final se convierten en una red exponencial si fuiste lo suficientemente bueno; y eso depende enteramente de ti.
De igual manera, también te quedarán el aprendizaje (siempre aprenderás algo y más si trabajas en un país distinto al tuyo) y una hoja de vida envidiable.
Cabe decir que sobre el papel todo el discurso de Renata sonaba maravilloso y hasta motivador.
Sin embargo siempre fui bastante escéptico al respecto y como buen pobre mental, preferí asegurar mi comida trabajando a cambio de algunos dólares, en lugar de ponerme a regalar mis horas “voluntareando” por ahí.
Han pasado casi cinco años desde que conocí a Renata, quien ya terminó su maestría, y gracias a su interminable lista de contactos y a una hoja de vida que incluye varias de las más reconocidas compañías de Australia, ahora es Marketing Communications Manager en una excelente empresa en Melbourne.
Y con toda certeza, Renata ahora tiene un sueldo que le brinda toda la tranquilidad y seguridad del mundo (un promedio de $81.000 dólares al año, según PayScale.com).
Por eso la idea es que pienses un poco fuera de contexto y veas que hay muchas formas distintas de llegar al mismo punto.
Así te darás cuenta como en el caso de Renata, que trabajar gratis puede no ser un mal negocio, sino todo lo contrario, tal vez pueda convertirse en la mejor inversión de tu vida.
También es muy importante aclarar que para hacer hacer voluntariado en Australia necesitas una visa que te permita entrar al país.
Pues las empresas, ya sean comerciales o entidades sin ánimo de lucro, te abrirán sus puertas con gusto para que hagas trabajo voluntario, sin embargo ninguna va a tramitar una visa por ti.
Puedes hacer voluntariado en Australia incluso con Visa de Estudiante (¡como mi amiga Renata!).
Así que si quieres acompañamiento profesional durante todo tu proceso para venir a estudiar en Australia, solo haz clic aquí y agenda en nuestro WhatsApp una reunión gratuita por videollamada.
Uno de nuestros Asesores Educativos te explicará paso a paso el proceso de venir a estudiar en Australia, con precios y requisitos ¡Estamos para ayudarte! 😉