Vivir en Australia

¿Buscas la residencia en Australia? ¡Te pueden estafar! ⚠️

Buscas la residencia en Australia - Te pueden estafar

Obtener la residencia en Australia es un proceso costoso, todos lo sabemos. Y justamente por eso muchas personas se sienten atraídas por alternativas mucho más económicas ¡Es ahí cuando empieza el problema!

Según el Department of Home Affairs, los fraudes y estafas en lo referente a migración son pan de cada día.

Aprovechando los inmensos deseos de las personas por conseguir la residencia en Australia, estas organizaciones envuelven a sus víctimas con información falsa o errada para llevarlas a cometer actividades fraudulentas que pueden meterlos en problemas.

Líos que van desde la pérdida de los ahorros de toda su vida o la pérdida de identidad, hasta la cancelación de sus visas.



Hoy por hoy, es muy fácil para los criminales crear sitios web con apariencias completamente serias y profesionales, así como correos electrónicos que parecen de fuentes absolutamente legítimas.

El objetivo: Engañar a los interesados para que suministren su información personal y robar su identidad o hacerlos pagar dinero.

No solo estafan con la residencia en Australia

Uno de los casos que más ocurren son iguales al de Mei, una chica que encontró por internet una agencia que la ayudaría a obtener su visa de estudiante.

Luego de registrarse en el website de la compañía, recibió una llamada dónde le explicaron todo el proceso y le dijeron que para comenzar el trámite necesitaba pagar un fee de $600.

Ella los pagó y hasta el sol de hoy … En adelante le fue imposible contactarse con ellos nuevamente y tras investigar un poco, se dio cuenta que las direcciones y los números de teléfono eran falsos.


Cómo irse a vivir en Australia - Cover picture
Tal vez te interese leer nuestra Guía Máxima: Cómo irse a vivir en Australia: Requisitos, tipos de visa, costo de vida y más | Clic en la imagen

Y el de Mei es un caso de menor cuantía, porque hay incidentes con personas que pagaron la universidad completa ($30.000) desde su país de origen y nunca volvieron a saber del tramitador.

¡Recuerda que el proceso de asesoría de Australatinos y de cualquier otra Agencia de Estudios es gratuito!
Si una Agencia te cobra algún tipo de adelanto en dinero, es probable que te puedan estafar en alguna parte del proceso.

De igual forma, el pago de tu curso deberías hacerlo directamente a la institución en la que te vas a matricular, y no a la Agencia de Estudios.

También se dan muchísimos casos de australianos que se enamoran de extranjeras (falsas, claramente) a través de sitios de citas, les piden dinero para los trámites de visa y tiquetes ¡y hasta la vista baby!

via GIPHY

Incluso se han presentado casos en los que hacen ir a la persona estafada a recoger a la supuesta pareja en su país de origen, terminando secuestrados por bandas locales de crimen organizado.

Señales de alerta

Este es un tema de sentido común; recuerden que no están comprando empanadas y una inversión tan grande no se hace al azar, por eso lo mejor es hacer el trámite con sitios reconocidos y referenciados por amigos.

Por eso, si tu idea es obtener la residencia en Australia, acá te dejamos un artículo sobre cómo buscar un Agente Migratorio confiable.

Aún así, el Departament of Home Affairs brinda algunas recomendaciones, que aunque parecen para abuelita que recién compra computador, no está de más leerlas:

  • Correos electrónicos enviados desde direcciones de correo gratuitas como Gmail, Hotmail o Yahoo.
  • Correos electrónicos de personas desconocidas y que nunca han sido solicitados; generalmente piden que se haga clic en alguna imagen o link que llevará a otra página; es allí donde les harán la estafa.
  • Correos no solicitados que piden información personal o que vienen con saludos genéricos como “Estimado cliente” en lugar de usar sus nombres completos.
  • Correos en donde les informan que están siendo solicitados para establecerse en Australia, o correos enviados por atractivas mujeres que quieren visitarlos y para ello necesitan su dinero.

Estafas desde sitios web

Algunos sitios en internet que ofrecen servicios de trámites para visa, son diseñados para verse exactamente como los verdaderos sitios del Gobierno Australiano, y aunque muchos no son estafas propiamente dichas, sí les piden a los solicitantes el pago de tarifas muy superiores a los cargos cobrados normalmente.

Buscas la residencia en Australia - Te pueden estafar
Esta es una de esas páginas que emula el diseño de las páginas del Gobierno Australiano, su dirección es: www.eta.immi.gov.au

El Departament of Home Affairs advierte que estos sitios por obvias razones no representan al Gobierno, y tampoco tienen ningún tipo de influencia sobre la postulación, o las decisiones tomadas respecto a la sentencia final del proceso de residencia en Australia.

Así mismo al Gobierno Australiano, también por obvias razones, le es imposible brindar algún tipo de soporte o comentarios sobre el estado de los procesos iniciados con estas empresas.

Recuerden que SOLO HAY UN SITIO oficial del Departament of Home Affairs y es: www.homeaffairs.gov.au. Así que cualquier cambio en la dirección web, así sea en una sola letra, significa que es un sitio distinto.

Al final lo mejor es usar el sentido común e ir a lo seguro, a lo que ya le funcionó muy bien a algún conocido 😉

eBook - Cómo obtener la residencia en Australia con el estudio
Da clic a la imgen para descargar este eBook gratuito.

Sobre el autor

José David García

Ya dejé de fumar, no hago mucho ejercicio y por ley personal, respeto la vida de cualquier fruta y verdura que me pasen por delante. Trabajo desde casa, tengo varias empresas online que me dan buena vida y nunca aprendí a levantarme antes de las 9:00 a.m.