Hoy vamos a contarte sobre Fair Work Australia, la entidad del Gobierno ante la cual puedes denunciar cualquier abuso e irregularidad relacionada con tu empleador.
Australia es un país maravilloso para trabajar.
Salarios altos, mucha oferta de empleo y hasta una gran variedad de horarios laborales (que te permite encontrar siempre algo que se adapte a tus necesidades), son algunas de las ventajas de trabajar en aquí.
Sin embargo, en Australia como en todos los países, también existen empleadores que se aprovechan de la necesidad y el hambre de las personas.
Especialmente cuando estas personas son Estudiantes Internacionales; recién llegados al país, sin saber cómo funciona el mercado laboral australiano y con absoluto desconocimiento de sus derechos.
Explotación laboral en Australia
Desde trabajos sin contrato y pasaportes confiscados, hasta salarios por debajo del mínimo legal y tareas peligrosas; son algunas de las situaciones a las que se han enfrentado algunos Estudiantes Internacionales, a la hora de trabajar para empleadores inescrupulosos en Australia.
La dificultad que tienen algunos estudiantes para encontrar empleo y el agotamiento de sus reservas de dinero, crean la mezcla perfecta para generar desesperación.
Y es justamente esta desesperación, la que al final es aprovechada por algunos empresarios aprovechado, para contratar mano de obra barata.
Hay que tener en cuenta, que Australia recibe aproximadamente 800.000 estudiantes internacionales cada año; esto hace que las probabilidad de que situaciones irregulares se den, sean altas.
Por eso es importante que además de conocer la entidad gubernamental que te ayuda respecto a estas irregularidades, también pongas de tu parte informándote sobre tus derechos y sobre todo, siendo más perspicaz a la hora de buscar empleo.
¡De esto es lo que hablaremos a continuación!
¿Con quién denunciar las irregularidades en tu sitio de trabajo?
La respuesta es simple: Debes acudir directamente a la oficina de Fair Work Ombudsman.
Ellos son lo que en español vendría siendo, la oficina del Defensor del Pueblo para el Trabajo Justo.
De modo que si en algún momento sientes que tu empleador está cometiendo algún abuso, no dudes por un segundo en contactarlos.
Y si no hablas bien inglés, tampoco hay de qué preocuparse, su sitio tiene información habilitada en 30 idiomas.
De igual forma, si necesitas un intérprete para contar toda tu situación en detalle, puedes comunicarte directamente con el servicio gratuito de traducción al 131 450.
Antes de ir a la oficina de Fair Work Ombudsman
Es conveniente que al momento de experimentar irregularidades en tu lugar de trabajo, no corras directamente a la oficina de Fair Work Ombudsman a interponer la denuncia.
¡Es clave que te tomes el tiempo de recopilar la mayor cantidad de pruebas!
De ser posible saca fotografías, graba audios, anota en tu teléfono las situaciones irregulares con fecha y hora.
Así tendrás todos los argumentos para ganar fácilmente el caso en contra del empleador, y de esta manera evitar siga haciendo lo mismo con otras personas.
IMPORTANTE ⚠️
¡Nunca tengas miedo a denunciar!
Muchos estudiantes, por el mismo desconocimiento que tienen, evitan quejarse y denunciar a estos empleadores abusivos, por temor a que sus visas resulten afectadas.
Y no hay nada más lejos de la verdad.
La oficina de Fair Work Ombudsman garantiza que hacer cualquier denuncia, no perjudicará la visa del estudiante y por el contrario, ayudará a que este tipo de situaciones no sigan dándose.
Cosas que debes saber para evitar que te estafen
1. El salario mínimo en Australia
El salario mínimo actual en Australia es de $772,60 dólares australianos por semana, lo que equivale a una tarifa mínima por hora de $20,33 dólares.
Este es el sueldo más bajo que se le puede pagar legalmente a un empleado en todo el país, sin importar que estés en Australia con Visa de Estudiante.
2. A la hora de buscar trabajo
Usa siempre el sentido común. Recuerda que si algo sueno muy bueno para ser verdad, entonces es muy probable que en efecto sea mentira.
Todos llegamos a Australia a buscar empleo; y no es el empleo el que te buscará a ti.
Todos debemos caminar con nuestro currículum, tocar puertas, hablar con los managers de los negocios, hacer pruebas, etc.
Así que es muy raro que alguien del que nunca has oído hablar, te contacte para ofrecerte un empleo.
¡Y más raro si te cobran cualquier tipo de dinero durante el proceso de selección!
En estos casos, debes dudar porque lo más probable es que sea una estafa.
3. Cuando consigues el trabajo
Como decíamos, parte del proceso de obtener un empleo en Australia, es que te hagan una prueba para ver si realmente puedes con el trabajo.
Generalmente esta prueba consiste en trabajar normalmente por un par de horas.
Así que es muy importante que sepas tres cosas al respecto:
- Legalmente, el empleador no está obligado a pagarte por las horas que trabajes durante la prueba.
- Esta prueba no puede durar más de 4 horas. Si dura más, el empleador deberá pagarte por esas horas adicionales.
- El que no te paguen por la prueba si trabajaste las 4 horas, es un buen termómetro para medir la calidad del empleador que tienes en frente.
Un buen empleador, te pagará por esas 4 horas, aún cuando por ley no deba hacerlo.
Yo presenté más de 10 o 15 pruebas para trabajos en Australia ¡Y no hubo una sola en la que no me pagaran el día de entrenamiento!
4. Cuando ya estés trabajando
Es importante que una vez hayas empezado a trabajar, mantengas un registro de las horas que has laborado.
De igual forma, es importante que pidas tu recibo de pago (Pay Slip en inglés) para comprobar que en efecto se te pagó por lo que trabajaste.
A veces las empresas cometen errores y es perfectamente normal.
Sin embargo, en ocasiones estos “errores” se convierten en costumbre, si tú no te das cuenta y nunca reclamas.
Te recomendamos escuchar esta entrevista publicada en el portal de noticias SBS, respecto al tema que hemos venido tratando:
¿Estás pensando venir a estudiar en Australia y aprovechar tu visado de estudiante para trabajar?
Si quieres acompañamiento profesional durante todo tu proceso para venir a estudiar en Australia, solo haz clic aquí y agenda en nuestro WhatsApp una reunión gratuita por videollamada.
Uno de nuestros Asesores Educativos te explicará paso a paso el proceso de obtener tu Visa de Estudiante en Australia, con precios y requisitos ¡Estamos para ayudarte! 😉