El momento de la entrevista de trabajo en Australia es algo que todos vivimos en este país, tarde o temprano.
Por eso es importante contar con la preparación adecuada y que no nos agarren, como decía mi abuelita: “con los calzones abajo” 👵🏻
Uno de esso temas que debemos conocer, es el de las estrictas leyes antidiscriminación australianas; y es la razón por la cual hay preguntas que se consideran ilegales durante la entrevista de trabajo.
Pues nada tienen que ver, con tu capacidad para desempeñar la tarea por la cuál te van a contratar.
Lo que los empleadores no tienen derecho a preguntarte
Básicamente, la entrevista de trabajo en Australia (y en cualquier país), busca determinar qué tan adecuado eres para desempeñar un cargo en particular.
Por eso las preguntas que te hagan, deben estar relacionadas con tu capacidad para cumplir con los requisitos inherentes a dicha función, afirma Trent Hancock, abogado de McDonald Murholme – una firma de abogados laborales basada en Melbourne –.
De acuerdo con esto, las preguntas que buscan información más allá de lo que es relevante para el rol, no son aceptables.
Estos son algunos ejemplos de preguntas que legalmente, no pueden hacerte durante una entrevista de trabajo en Australia:
- ¿Estás en una relación con alguien de tu mismo sexo?
- ¿Cuantos años tienes?
- ¿Cuál es tu origen étnico?
- ¿Cuál es tu país de procedencia?
- ¿Qué religión practicas?
- ¿Estás embarazada o planeas formar una familia?
- ¿Por quién votaste o piensas votar?
- ¿Tienes alguna discapacidad física o mental?
¿Quién dice que no pueden preguntarte esto durante la entrevista?
Según la “Section 107 of the Equal Opportunity Act 2010”, una persona no puede solicitarle a otra persona, que le proporcione información que pueda ser utilizada como base para discriminarla.
En una entrevista de trabajo no se debe pedir a una persona que dé información sobre su edad, sexo, etnia o sexualidad.
Trent Hancock, abogado de McDonald Murholme
La razón por la cual estas preguntas son ilegales, es por el simple hecho de que estos factores no son relevantes en la capacidad de un empleado para realizar un trabajo.
Sin embargo, dado que los rasgos de carácter de una persona sí son relevantes en su capacidad para realizar muchos trabajos, las preguntas que demuestran estos rasgos son perfectamente permisibles.
Preguntas como por ejemplo: “Deme un ejemplo de un momento en el que superó una situación de crisis con éxito”.
Una excepción a la regla está descrita en la “Section 108 of the Equal Opportunity Act 2010”, en la que se establece que si la información es necesaria para un propósito no discriminatorio, entonces sí se puede pedir.
“Por ejemplo, si una persona está pidiendo trabajo en un almacén donde es necesario que levante objetos pesados, sería lícito que el empleador preguntara si dicha persona tiene alguna discapacidad física, pues ésta afectaría la capacidad del entrevistado para realizar trabajos pesados”, dice Hancock.
¿Qué hacer si te preguntan algo así en la entrevista de trabajo?
Está claro que si estás en una entrevista laboral, es porque necesitas el trabajo; y con la falta de dinero es muy difícil negarse a responder una pregunta, sea ésta ilegal o no.
Sin embargo, el éxito de una entrevista radica en la preparación que tengas; y eso también incluye conocer tus derechos, saber lo que tu entrevistador puede y no puede hacer.
Y además, tener claro lo que puedes hacer tú, si llega a presentarse esta situación.
En palabras de Hancock, “si un entrevistador se sale de la línea y te hace una pregunta ilegal, lo mejor es negarse a responder cortésmente; argumentando que la respuesta no es relevante para definir tu capacidad de desempeñar el papel.
Idealmente, esta respuesta hará que el entrevistador caiga en cuenta de su error y retire la pregunta”.
Recuerda que estás en todo tu derecho a no responder una pregunta si la encuentras discriminatoria, y que lo mejor es mantenerte firme si se te hacen preguntas ilegales.
Pues como entrevistador, esta persona sabe que el candidato puede emprender acciones legales contra la empresa.
De igual forma, si sientes que tu empleador te discrimina o está abusando de su poder en algún momento, no dudes en contactar a la oficina de Fair Work Ombudsman.
Si no hablas bien inglés, no te preocupes que el sitio tiene información habilitada en 30 idiomas.
También puedes llamar al 131 450 y pedir un intérprete; basta con decir el idioma que hablas y luego pedirle al intérprete que se comunique con Fair Work al 13 13 94.
¿Estás planeando venir a estudiar en Australia y necesitas asistencia profesional a la hora de obtener tu Visa de Estudiante?
Nosotros de brindamos acompañamiento durante todo el proceso ¡no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Educativos!
Para una obtener asesoría personalizada sin costo, solo haz clic aquí.