Ganarse una de las muchas becas en Australia, es probablemente de las primeras ideas que se nos ocurren a la hora de venir a estudiar en este país; sin embargo como nadie nos dice lo que debemos hacer, descartamos la idea y muchas veces el plan completo.
Por eso hoy te venimos a contar cómo puedes ganarte una beca en Australia en 7 pasos, para que comiences ya mismo a trabajar en función de ese proyecto 🤓
1. Haz tu tarea: ponte a investigar sobre las becas en Australia
Esto es algo en lo que tenemos que hacer énfasis constantemente: ¡Investiga, investiga, investiga e investiga una vez más!
Las becas están ahí para que alguien las tome, sin embargo no van a llegarte a la puerta de la casa. Tu tarea es precisamente ir a buscarlas y averiguar qué se necesita para postularse.
El primer paso, es buscar en los sitios web de las universidades.
La gran mayoría tienen un link que se llama “scholarships” y allí te informan sobre las becas en Australia que tienen disponibles, además de los requisitos que necesitas cumplir.
⚠️ IMPORTANTE ⚠️
Nos encantaría poder ayudarte con los requisitos; pero de un lado, nosotros no trabajamos con becas; y del otro, en Australia se entregan más de 3000 becas cada año, así que saber los requisitos de cada una sería imposible.
Algunas becas requieren que hagas un ensayo sobre algún tema de investigación, mientras que otras piden que presentes un portafolio académico; de modo que entre más temprano comiences a investigar, más tiempo tendrás de preparar los requisitos, reunir todos los documentos y enviar tu postulación.
2. Adapta tu carta de postulación
De nuevo; investiga, investiga, investiga.
Es sumamente importante que tengas claro a quién te estás dirigiendo con la postulación; en ese orden de ideas, es necesario que conozcas los valores, aspiraciones y objetivos de la institución en la que pretendes estudiar.
Así mismo es imprescindible que verifiques si la beca tiene alguna empresa que la patrocina, pues tu postulación debe involucrar también los intereses y valores del patrocinador.
Lo que ellos quieren leer es si tú cumples con sus criterios de selección y de hacerlo, de qué manera cumples con ellos. Por eso, como bien nos enseñaron los Reality Shows, debes siempre escribir para los jueces.
Como no eres el único que se está postulando, también es una buena práctica investigar a tu competencia. Piensa cómo escriben, cómo puedes diferenciarte de ellos, qué te hace único.
Recuerda que los jueces de este “reality” van a leer montones de solicitudes de estudiantes como tú, así que debes encontrar la forma de mostrarte como el candidato más motivado y apasionado; el estudiante ideal para esta beca en particular.
3. Haz trabajo voluntario o extracurricular antes de postular a tu beca en Australia
Como varias veces lo hemos dicho en Australatinos, es muy productivo que te involucres en actividades extracurriculares (como las que puedes encontrar en Meetup.com) o en voluntariados.
Es una excelente manera de ganar experiencia profesional, mejorar tu currículo y mostrar tus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, que son también son muy valiosas a la hora de postularse a una beca.
Esto sin hablar de los muchos contactos que puedes conseguir y lo gratificante que al final es trabajar por mejorar tu comunidad.
4. Crea un portafolio académico
Un portafolio académico es simplemente una compilación de documentos que demuestran tu expediente académico; destacando tus logros, actividades de investigación, trabajo voluntario, desarrollo profesional y participación en la vida académica.
La University of Technology Sydney tiene un muy buen artículo que explica este tema paso a paso.
5. Adjunta una Cover Letter a tu postulación a la beca en Australia
La carta de presentación o Cover Letter es una carta que se adjunta al currículo y su función es alentar a los lectores a revisar el resto de tu currículum o portafolio académico.
En pocas palabras, la Cover Letter es la mejor oportunidad para mostrarte como el candidato perfecto para lo que sea que estés postulándote; ya sea una beca, un trabajo o un voluntariado.
6. Revisa, revisa, revisa
Nunca estará de más una revisión adicional. Puede que creas que tu gramática, puntuación y ortografía están perfectas porque ya revisaste el documento unas 15 veces, sin embargo puede que no sea así.
Muchas veces nuestro cerebro autocompleta y “corrige” errores que hemos cometido en el papel, para hacernos más fácil la lectura; por eso es importante que varias personas distintas a ti lean todo lo que escribes, pues para ellos será mucho más fácil encontrar dichos errores.
Si de verdad estás en un proceso serio y apuestas mucho por esta postulación, no está de más que inviertas algo de dinero buscando la ayuda de un corrector de estilo profesional.
7. ¡Postúlate, postúlate, postúlate!
Si en el primer intento no obtienes la beca, no dejes de intentarlo; sigue buscando y postulándote.
Es apenas normal que en el primer intento no pase nada.
De hecho la gran mayoría de las personas que han viajado alrededor del mundo usando becas, lo han hecho porque han diseñado sus propios sistemas para aplicar no solo a una, sino a muchas becas constantemente, y tarde o temprano se les da alguna.
El secreto está en que trabajes con dedicación, seas detallista y persistente ¡tu beca llegará!