¡Comprar un carro en Australia, es una de las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza cuando llegamos al país!
Ya sea porque los precios son realmente muy bajos, porque en tus planes está salir todos los fines de semana a conocer playas nuevas, porque teniéndolo será más fácil conseguir trabajo ¡o por las tres razones al mismo tiempo!
Cualquiera que sea la razón que tengas en mente, acá te vamos a contar lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un carro en Australia.
1. ¿Dónde buscar tu carro en Australia?
Como en todos los países, hay dos formas de encontrar el carro que quieres:
- En un distribuidor de carros usados.
- A través de avisos privados de personas que quieren vender su vehículo.
1.1. Distribuidor de carros en Australia
Las dos opciones tienen sus pros y contras; sin embargo lo más recomendable es que compres tu carro directamente de un distribuidor o “Car Dealer”, si no sabes nada de autos (y tampoco tienes a alguien con experiencia en el tema, que te pueda asesorar).
La gran ventaja es que el Car Dealer se encargará del papeleo y tendrás su garantía; de modo que si algo no funciona bien, puedes volver y hacer el reclamo (claro, esto durante un período de tiempo previamente estipulado).
Para encontrar un “Car Dealer” basta con buscar en Google “used car dealership + tu ciudad” y allí encontrarás los concesionarios cerca a tu ubicación.
1.2. Anuncios clasificados
Si los carros son lo tuyo, y te sientes como pez en el agua revisando y negociando un carro por tu cuenta, podrás encontrar muy buenos precios a través de anuncios en sitios web como CarsGuide o Gumtree.
También es muy común encontrarlos en el Marketplace de Facebook o en los muchos grupos de latinos en Facebook (Mexicanos en Sydney, Colombianos en Brisbane, Chilenos en Melbourne, etc).
2. ¿Qué necesitas para comprar tu carro en Australia?
Los trámites dependen del estado de Australia en el que vayas a comprar tu carro, sin embargo hay dos requisitos indispensables que necesitas para poder tener tu vehículo (además de tener licencia de conducción).
2.1. Registration [REGO, si quieres sonar más Aussie 😎]
El primer requisito que debes cumplir es el registro del auto (esta es la famosa Registration o Rego como le dicen los australianos).
De acuerdo a las leyes del país, todo vehículo circulando en las calles debe tener su registro vigente.
Como en casi todo el planeta.
La REGO debes pagarla obligatoriamente cada 6 o 12 meses, e incluye un seguro básico de daños personales a terceros.
Es decir, en caso de accidente cubre lo que le pase a las personas, más no a los vehículos.
2.2. Roadworthy Certificate
El segundo requisito que necesitas es el Roadworthy Certificate, también conocido simplemente como “roadworthy” o RWC.
Se trata de un documento que certifica que el vehículo ha pasado satisfactoriamente la revisión técnica, y está en buenas condiciones para andar por las calles.
En Australian Capital Territory, Queensland y Victoria es necesario que el carro tenga el Roadworthy para poderlo transferir a tu nombre.
Sin embargo, en los estados en donde no es obligatorio, lo más recomendable es que hagas revisar el carro por un mecánico antes de comprarlo.
Si el vendedor no te permite que vayas con un mecánico para revisar el auto, simplemente vete y busca otro carro (en Australia sobran los carros y el que no te dejen revisar el vehículo es muy mala señal).
Puedes ver cómo funciona la inspección de seguridad en cada estado de Australia, visitando este link de Wikipedia.
3. La ley detrás de comprar tu carro en Australia
Es muy importante que hagas estos trámites y la compra del carro, en el estado de Australia en el que piensas conducir.
Pues al tener leyes y procedimientos diferentes en cada estado, un carro que haya obtenido el Roadworthy Certificate en Victoria, puede que no logre obtenerlo en Queensland.
¡A mí me ocurrió!
El envío del auto de Brisbane a Melbourne, me salió por $1.000 dólares 😭
Compré un carro que me enviaron desde Melbourne hasta Brisbane, y luego tuve que pagar por devolvérselo al dueño; pues para que me dieran el RWC en Brisbane, tenía que invertir más de $6.000 dólares en reparaciones.
Por eso, como cada estado tiene sus propias leyes, acá te dejamos los links a los sitios web propios de cada Gobierno Estatal. Así podrás buscar más información dependiendo de la ciudad en la que estés:
- New South Wales: Roads and Maritime Services (RTA)
- Victoria: VicRoads
- Queensland: Department of Transport and Main Roads
- Northern Territory: Motor Vehicle Registry
- Western Australia: Driver and Vehicle Services
- South Australia: Transport Vehicle Registration
- Tasmania: Transport Tasmania
4. ¿Comprar seguro para tu carro?
Ya sabes que al pagar por tu REGO, obtienes un seguro que cubre lo que pueda pasarle a las personas involucradas en cualquier tipo de accidente que tengas.
Sin embargo, como el seguro del REGO no cubre daños materiales, resulta muy buena idea comprar un seguro adicional.
Más aún, porque pagar la reparación de dos carros accidentados en este país ¡puede dejarte en la ruina!
Para encontrar empresas aseguradoras solo es que vayas a Google y busques “car insurance Australia”, incluso puedes comprar tu seguro en Woolworths cuando vayas a hacer mercado, es el que yo tengo y aún no he visto otro más económico.
5. Comprar Roadside Assistance
Si piensas viajar mucho con tu carro, comprar Roadside Assistance puede ser una muy buena inversion.
¡Australia es un país enorme! Así que el Roadside Assistance te dará la tranquilidad de que si tu auto deja de funcionar en el medio de la nada, podrás llamar para que te lo arreglen sin importar la hora o el día.
Hay membresías de todos los tipos y algunas empiezan desde los $7 dólares al mes.
De igual manera, también puedes buscar en Google, y así poner a su algoritmo a mostrarte promociones de Roadside Assistance; solo necesitas buscar “roadside assistance Australia” ¡y listo!
¿Estás pensando venir a estudiar en Australia y conducir tu auto por las hermosas carreteras de este país? 🇦🇺
¡Nosotros te ayudamos!
Si quieres asistencia profesional a la hora de obtener tu Visa de Estudiante y acompañamiento durante todo el proceso, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Educativos.
Para una obtener asesoría personalizada sin costo, solo haz clic aquí 😉