Las estafas de trabajo en Australia o Nueva Zelanda no son algo nuevo; por eso es muy importante que tengas cuidado con lo que te ofrecen.
Nos han llegado muchos reportes de nuestros lectores (y hemos visto quejas en redes sociales), en donde hablan de estafadores haciéndose pasar por altos ejecutivos que ofrecen oportunidades para trabajar en Australia y Nueva Zelanda.
Básicamente, operan enviando correos electrónicos, mensajes de texto o publicando ofertas de trabajo falsas.
Es éstas ofrecen empleos muy bien pagos basándose únicamente en la experiencia de la víctima, o después de una corta y muy sencilla entrevista a través del teléfono.
¿Cómo identificar una estafa de trabajo en Australia o Nueva Zelanda?
Para que estés alerta, el común denominador de estas estafas laborales, es que incluyen información como:
- Un salario mensual, cuando lo común en Australia y Nueva Zelanda para este tipo de ofertas laborales, es ofrecer el salario anual.
- Dan el número de horas laborales por día, en lugar de hacerlo por semana, como es común en Australia y Nueva Zelanda.
- Entregan datos de contacto de la Embajada de Australia o Nueva Zelanda, información que muy rara vez se da en una oferta laboral.
¿Cómo funciona la estafa laboral?
Una vez que la víctima acepta el trabajo, el estafador solicitará que se complete un “formulario de solicitud de visa” y que sea entregado en la Embajada de Australia o Nueva Zelanda más cercana.
Las dos cosas por supuesto son falsas y hacen parte del proceso de la estafa para que todo parezca legítimo.
Luego se le pide a la víctima que pague las “tarifas de procesamiento de visa” y algunos otros costos relacionados con el proceso, que es justamente el dinero que los estafadores planean robarse.
¿Qué hacer para evitar las estafas de trabajo en Australia y Nueva Zelanda?
El llamado en estos casos, es a que por favor desconfíes de ofertas laborales que suenen demasiado buenas para ser verdad. En ese orden de ideas, lo mejor es:
- Investigar sobre la compañía que está ofertando el trabajo. Búscala en Google, dale una mirada al sitio que te den a través de Google Street View: Muchas veces son direcciones que ni siquiera existen.
- Llama a los números que el estafador te entregue. Muchas veces ellos dan números que imitan los números telefónicos australianos y neozelandeses; sin embargo, dichas líneas por lo general no existen.
Si llamas y no hay tono, lo más probable es que sea una estafa.
- Contacta a la compañía directamente. Con la ayuda de Google es fácil verificar si la compañía en efecto existe; y de existir, solo necesitas llamar y pedir información sobre la persona que hizo la oferta y sobre el trabajo que te ofrecieron.
Tal vez la manera más segura de protegerse de este tipo de estafas es usar el sentido común, pues como dicen las abuelitas: “De eso tan bueno no dan tanto mijito” 👵🏼