Visa EB-3 en USA

¿Cuánto demora la visa EB-3? [Tiempo de espera 2024]

Cuánto demora la Visa EB-3 en USA - Tiempo de Espera

¡Hablemos de cuánto se demora la Visa EB-3 en los Estados Unidos! Veamos en detalle uno de los puntos más importantes cuando se trata de iniciar el proceso de solicitud de la Visa EB-3: ¿Cuál es el tiempo de espera?

Y esto es clave, porque saber cuánto se demora la Visa EB-3 en ser aprobada, depende de diversos factores directamente asociados con los tiempos de respuesta del Gobierno de los Estados Unidos. Aún así, siempre es posible saber los tiempos de espera estimados 👍🏼

Lo que sí debes tener claro, es que obtener la Visa EB-3 no es un proceso que se haga de un día para otro.


Banner Contactanos - Visa EB-3

¿Qué es la Visa EB-3 en USA [La versión rápida ⚡️]

La Visa EB-3 forma parte de la categoría de visas EB o Employment-Based (Basadas en Empleo), creada por el gobierno para permitir a las empresas estadounidenses buscar empleados en el extranjero, cuando no pueden encontrarlos dentro de los Estados Unidos. 

De esta manera, permiten que la economía se siga moviendo, y no se detenga por la falta de empleados en cargos que requieren mano de obra No Calificada (conducción, limpieza, almacenaje, etc.).

Como ves, es una categoría de visas extremadamente importante para la economía de los Estados Unidos, pero también lo es para las personas que desean inmigrar legalmente al país, pues les permite llegar con Residencia Permanente y un empleo asegurado en alguna de estas compañías que requieren personal No Calificado.

Para recordar: Los trabajos a los que se accede con la Visa EB-3 son para mano de obra No Calificada.


Visa EB3 en USA - Cover Image
Si quieres ver con más detalle qué es la Visa EB-3, puedes leer nuestra Guía Completa sobre la Visa EB-3 en los Estados Unidos, haciendo clic en la imagen.

Etapas del proceso de solicitud de la Visa EB-3

Para adentrarnos en cuánto se demora la Visa EB-3 en ser aprobada, es preciso entender que este es un proceso que se da en tres etapas, cada una de ellas tiene su razón de ser, sus requisitos y por supuesto, sus propios tiempos de espera.

Así que vamos a ver puntualmente cuáles son estas tres etapas, para que puedas tener una fotografía mucho más clara y ver el panorama completo ✅

Etapa 1: PERM Labor Certification

El primer paso en el proceso de solicitud de la visa EB-3, le corresponde al empleador o sponsor para al cuál vas a trabajar en los Estados Unidos. 

En este sentido, dicho empleador debe obtener una PERM Labor Certification por parte del Departamento de Trabajo (DOL) de los Estados Unidos. 

¿Y qué es una PERM Labor Certification?

La Certificación Laboral PERM (Program Electronic Review Management) es un requisito que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos le exige cumplir a las compañías que desean patrocinar empleados extranjeros, para que ingresen con permiso de trabajo al país.

Para obtener esta certificación, el empleador o sponsor debe probar que ha hecho todo lo que está a su alcance para contratar a trabajadores estadounidenses para el cargo que tiene vacante, pero que por más que lo han intentado, no los ha podido encontrar.

La PERM Labor Certification precisamente verifica que no hay trabajadores estadounidenses disponibles para ocupar el cargo y que la contratación de un empleado extranjero no perjudicará el mercado laboral local.

Una vez obtenida la PERM Labor Certification, la empresa sponsor puede continuar con el proceso de solicitud de la Visa EB-3 para dicho trabajador extranjero. 

El tiempo de espera para obtener la PERM Labor Certification toma alrededor de 10 meses.


Visa EB-3 - Department of Labor sitio web oficial
Puedes leer más sobre la PERM Labor Certification en el sitio web del Departamento de Trabajo (DOL)

Etapa 2: Form I-140 – Immigrant Petition

Una vez que la PERM Labor Certification es aprobada por el Departamento de Trabajo (DOL), el siguiente paso es que la empresa sponsor presente el Formulario I-140 ante el USCIS.

Y te preguntarás ¿qué es el USCIS? Pues el USCIS (United States Citizenship and Immigration Services) es una agencia que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.
Su función principal es administrar y supervisar la inmigración legal a los Estados Unidos, incluida la adjudicación de solicitudes de visas, residencias permanentes, ciudadanía y otros beneficios de inmigración.

¿Y qué es el Formulario I-140?

Dentro del proceso de solicitud de la Visa EB-3, el Formulario I-140 es la petición de inmigrante y es presentada por la empresa sponsor en nombre del trabajador extranjero (es decir, tú 😎).

Una vez presentado el Formulario I-140, por lo general se tarda de 9 a 11 meses en recibir una respuesta por parte del USCIS. 

Si te parece que el tiempo de espera es muy alto, también existe la opción de pagarle a USCIS por un Procesamiento Premium para que le den prioridad a tu caso, y así tendrás respuesta en 15 días. Este Procesamiento Premium está en $1,440 dólares.

Puedes revisar los tiempos de espera estimados, directamente en el sitio web de USCIS.

Para conocer los tiempos de espera actualizados, solo necesitas entrar al sitio web de USCIS, y como puedes ver en la imagen, encontrarás tres menús desplegables: Form, Form Category y Field Office or Service Center.

Vas a desplegar la información de cada menú, y en ellos buscarás las siguientes opciones:

  1. Form: I-140 | Immigrant Petition for Alien Workers
  2. Form Category: Unskilled worker (EW3)
  3. Field Office or Service Center: Texas Service Center

Una vez seleccionadas las opciones, solamente le das clic al botón azul que dice “Get processing time” para que de aparezca el tiempo de espera estimado para el procesamiento de tu Formulario I-140. Esto dato es clave, pues podrás determinar si en tu caso particular, vale la pena pagar por el Procesamiento Premium ✅

IMPORTANTE: Si el USCIS tiene alguna preocupación sobre la petición, puede emitir una Solicitud de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés). Esto también puede ralentizar el tiempo de procesamiento.


Etapa 3: Consular Processing or Adjustment of Status

Una vez que se ha hecho la solicitud de inmigrante con tu Formulario I-140, también recibirás una “fecha de prioridad”. Esta fecha indicará cuándo puedes programar tu entrevista para la visa de inmigrante si estás haciendo Proceso Consular (Consular Processing), o solicitar Ajuste de Estatus (Adjustment of Status), si ya estás dentro de los Estados Unidos.

Lo sabemos, en este momento te estás preguntando: ¿Pero, qué es eso de Proceso Consular y Ajuste de Estatus? 😧 ¡Tranquilidad, más abajo veremos en detalle de qué se trata!

Es importante tener en cuenta que para algunos países, no hay tiempo de espera y se puede programar una entrevista para la visa de inmigrante de manera inmediata. Sin embargo, para otros países, especialmente China e India, este tiempo de espera puede llegar a los 10 años. 


Visa Bulletin - Cuánto demora la Visa EB-3
Para obtener más información sobre los tiempos de espera de esta etapa, puedes consultar el Visa Bulletin en el sitio web del Department of State.

1. Consular Processing

Si resides fuera de los Estados Unidos, es muy probable que solicites una visa de inmigrante para la obtención de tu Visa EB-3, a esto se le conoce como Proceso Consular o Consular Processing

El Proceso Consular se hace presentando el Formulario DS-260, y varios meses después de presentar dicho formulario, se te pedirá que asistas a una entrevista para tu visa, en el consulado o la embajada de tu país de origen. 

Esta es una entrevista sumamente importante, pero no te preocupes, nuestro equipo se encargará de prepararte para que sepas lo que debes responder a cualquiera de las posibles preguntas que te harán.

Después de salir con éxito de tu entrevista, deberías recibir tu visa de inmigrante estampada en tu pasaporte.

Este proceso toma en la actualidad alrededor de 12 a 14 meses.

2. Adjustment of Status

Cuando ya estás legalmente dentro de los Estados Unidos con un estatus válido de No Inmigrante, entonces el proceso que te corresponde es el Ajuste de Estatus o Adjustment of Status.

El Ajuste de Estatus es precisamente el proceso de pasar de tu estatus de No Inmigrante a un estatus de Residente Permanente, mientras te encuentras en los Estados Unidos.

Para iniciar el Ajuste de Estatus, la persona beneficiaria de la visa EB-3 (el trabajador extranjero) debe presentar el Formulario I-485 ante el USCIS.

Este proceso toma en la actualidad alrededor de 12 a 14 meses.


Visa de Estudiante en Australia - Ventajas - Precios - Requisitos
Australia te permite trabajar mientras estudias inglés. Así muchos de nuestros estudiantes han ahorrado el dinero para su Visa EB-3 | Da clic en la imagen para conocer todo el proceso.

Tablas: Tiempos de espera Visa EB-3

A continuación te dejamos una tabla detallando los tiempos de espera de la Visa EB-3, para que puedas revisarlos fácilmente en un solo vistazo:

VISA EB-3: TIEMPO DE ESPERA [Proceso Regular]
ETAPA # 1PERM Labor Certification10 meses
ETAPA # 2Form I-140 – Immigrant Petition9 a 11 meses
ETAPA # 3Consular Processing or Adjustment of Status12 a 14 meses
PROMEDIO TOTAL TIEMPO DE ESPERA VISA EB-333 meses
* Estos tiempos pueden variar en cualquier momento y se espera que pronto vuelvan a la normalidad pre-pandemia (entre 12 a 18 meses).

VISA EB-3: TIEMPO DE ESPERA [Procesamiento Premium]
ETAPA # 1PERM Labor Certification10 meses
ETAPA # 2Form I-140 – Immigrant Petition0.5 meses
ETAPA # 3Consular Processing or Adjustment of Status12 a 14 meses
PROMEDIO TOTAL TIEMPO DE ESPERA VISA EB-323.5 meses

Conclusión: ¿Cuánto demora la Visa EB-3?

Como has podido observar, el proceso de solicitud de la Visa EB-3 demanda algo de paciencia, ya que lleva un tiempo considerable en comparación con otros tipos de visas, como la de turista, por ejemplo.

¡Sin embargo, los beneficios que obtienes son incomparables! Incluso, al equiparar los tiempos de espera de la Visa EB-3 con los de una solicitud de visa a través de un familiar que “pide” a otro, el tiempo que toma la Visa EB-3 resulta insignificante en comparación con los más de 6 o 7 años de espera que es normal ver en algunos casos.

Así mismo, hay una gran ventaja en el tiempo de espera de la Visa EB-3, porque te permite tener tiempo de ir ahorrando el dinero de la postulación, a medida que avanzas en el proceso. Pues la inversión en la Visa EB-3 no se paga completamente al iniciar, sino que se va pagando a medida que avanzas a través de cada una de sus etapas.


¿Necesitas asesoría profesional para obtener tu Visa EB-3 en los Estados Unidos? 🇺🇸

Programa ya mismo una videollamada con uno de nuestros consultores, para que puedan revisar tu caso particular y comiences a recorrer el camino que cambiará tu vida: el camino hacia la Visa EB-3.

Solo haz clic aquí para hablar con uno de nuestros Consultores Senior.

¡Hablemos por WhatsApp! ✈

Sobre el autor

Australatinos.com