La Visa en Australia para parejas LGBT llegó directamente con la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Y es que Australia ha dado un paso adelante hacia finales de 2017, cuando la mayoría de la población (un 62%) dijo SÍ a la aprobación de la ley que permitiría que las parejas LGBT se casaran legalmente.
De modo que el 7 de diciembre de 2017, el proyecto de ley para matrimonios entre personas del mismo sexo ya se aprobaba en el Parlamento; convirtiendo a Australia en el vigésimo sexto (26) país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual.
¿Visa en Australia para parejas del mismo sexo?
Estos cambios también se ven reflejados en las leyes migratorias, especialmente aquellas que se refieren a las visas de pareja.
En este orden de ideas, las parejas LGBT dejarán de necesitar visas individuales, y en adelante tendrán derecho a postularse por una única visa de pareja, así como lo hacen las parejas heterosexuales.
Esto es lo que el Department of Home Affairs declaró al respecto, en un comunicado publicado en su sitio web:
“A partir del 9 de diciembre de 2017, usted puede solicitar una visa en Australia como ‘cónyuge’ de su pareja si está en un matrimonio entre personas del mismo sexo, esto siguiendo lo dictado tras la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia.
De acuerdo con dichos cambios, si usted está en un matrimonio entre personas del mismo sexo, puede solicitar una visa como “cónyuge” de su pareja, en lugar de como su “pareja de facto”.
Los cambios se aplicarán a las visas de pareja (subclases 100, 309, 801 y 820) y a todas las demás visas donde puede incluir a su cónyuge en su solicitud.
También puede solicitar una visa de matrimonio prospectivo (subclase 300), si está en una relación con una persona del mismo sexo y realmente desea casarse con su posible cónyuge en Australia”.
Department of Home Affairs | Enero 2018
¿Cómo solicitar una Visa en Australia para parejas LGBT?
Solicitar una visa en Australia para parejas LGBT es un proceso de dos etapas, en el que se deben solicitar una visa temporal y una permanente en una sola solicitud, al mismo tiempo.
De la misma manera, si la pareja está en Australia cuando se presenta la solicitud de visa, deben solicitarse una combinación de visas de pareja 820 y 801.
Si por el contrario, la pareja se encuentra fuera del país al presentar la solicitud, entonces necesitan postularse por una combinación de visas de pareja 309 y 100.
Para que sea otorgado el primer tipo de visa (ya sea 820 o 309), deben cumplirse los siguientes criterios:
Para parejas de facto:
- Ser patrocinado por una persona elegible (tu pareja);
- No estar relacionado por familia;
- Tener, los dos, al menos 18 años de edad al momento de realizar la solicitud;
- Demostrar que tienen un compromiso mutuo con una vida compartida;
- Demostrar que tienen una relación genuina y continua;
- Demostrar que han tenido una relación de hecho durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud;
- Demostrar que viven juntos o, si no, que cualquier separación es solo temporal;
- Cumplir con los requisitos de salud y personalidad.
Para cónyuges:
- Ser patrocinado por una persona elegible
- Estar legalmente casado con tu pareja (generalmente tu patrocinador);
- Demostrar que tienen un compromiso mutuo con una vida compartida;
- Demostrar que tienen una relación genuina y continua;
- Demostrar que viven juntos o, si no, que cualquier separación es solo temporal;
- Cumplir con los requisitos de salud y personalidad.
Adicionalmente, si la persona cumple todos los requisitos iniciales, le será otorgada cualquiera de las visas de pareja temporal, que serán válidas hasta que se tome una decisión sobre la solicitud de visa permanente (visa 801 o 100).
Ésta por lo general toma 24 meses después de la solicitud inicial. Si la persona continúa cumpliendo con todos los requisitos (y la pareja sigue unida), se le otorgará una visa permanente.