¡Hoy te hablaremos de 5 normas de conducción en Australia que pocos conocen!
Pues además de tener el volante al lado derecho y conducir por el lado izquierdo; también debemos sumarle a Australia sus estrictas normas y la penalización de actos, que en nuestros países son pan de cada día.
Teniendo claras algunas de estas normas de conducción en Australia, será menos probable que te agarre un agente de tránsito y se lleve con multas tu salario y varios puntos de tu licencia.
1. Hacer sonar el claxon y despedirse por la ventana
Esta latinoamericana forma de saludar, está prohibida en Australia y puede llegar a costarte $600 dólares, además de 3 puntos menos en la licencia de conducción si estás en New South Wales.
$298 dólares serían por hacer uso ilegal de un dispositivo de emergencia (el claxon) y otros $298 por tener un miembro afuera del vehículo (menos los 3 puntos de la licencia).
Es importante resaltar que esta misma norma del miembro fuera del vehículo, aplica para quienes tienen la seductora costumbre de manejar descansando el codo en el marco de la ventana.
Si estás en Victoria, el combo de claxon + saludo te saldrá por $282 dólares; $141 por cada una de las infracciones; sin embargo, en este estado no pierdes puntos de la licencia.
2. El cinturón de seguridad
Todos sabemos que el uso del cinturón es obligatorio tanto para el conductor como para los pasajeros; sin embargo es preciso usarlo bien.
Por eso chicas, si ustedes son de las que se ponen el cinturón debajo del brazo por aquello de la comodidad (en lugar de pasarlo encima del hombro), pueden hacerse acreedoras a una multa de $282 dólares si están en Victoria y $298 dólares, menos 3 puntos en la licencia de conducción, si están en NSW.
Funciona igual si reclinan demasiado la silla del pasajero; pues aún cuando el cinturón esté asegurado correctamente, las correas no estarán ajustadas al cuerpo y esto cuenta como no estar usando el dispositivo de seguridad.
3. Detectores de radares
Claramente es ilegal el uso de dispositivos para detectar los radares o láseres que usa la policía; lo que muchos no saben es cuánto cuesta la multa de ser descubiertos con uno, según las normas de conducción en Australia.
En NSW la multa es de $1556 dólares, menos 9 puntos en la licencia de conducción por usar uno de estos dispositivos; más otra multa de $1556 dólares por tenerlo, comprarlo o venderlo.
Además, pueden llevarse otra multa de $1556 dólares si se niegan a entregar el dispositivo a la policía.
Esto equivale a más de tres veces la multa promedio, por cargar un arma de fuego sin licencia.
En Victoria, los conductores que sean descubiertos con un dispositivo para detectar radares, serán citados ante la corte; y el aparato será confiscado por la policía para usarlo como evidencia.
Una vez procesado el caso, la multa máxima podrá llegar a los $2.816 dólares.
4. Dejar el auto abierto y con llaves
De acuerdo con las normas de conducción en Australia, es contra la ley dejar el vehículo sin seguro y con las llaves puestas; o bien dejarlo con las ventanas abiertas si se alejan más de 3 metros de éste.
Si son capturados en Victoria tendrán que pagar $141 dólares, mientras que si están en NSW pagarán $99. Dejar el carro sin el freno de mano también les hará ganadores de un ticket por $141.
5. El semáforo en amarillo
Si se considera que el conductor tuvo el tiempo suficiente para detenerse, es ilegal seguir conduciendo cuando el semáforo está en amarillo.
Así las cosas equivale a lo mismo que pasarse el semáforo en rojo, con su correspondiente penalización de $397 dólares, menos 3 puntos en la licencia si están en NSW; o $282 dólares menos los mismos 3 puntos, si están en Victoria.
Bonus track | Normas de conducción en Australia
- En Victoria, conducir por la noche con las luces apagadas tiene multa de $211 y un punto menos en la licencia.
La misma multa va por no tener funcionando alguna de las luces traseras, o alguna de las luces de la matrícula.
- En NSW, conducir con los faros antiniebla en condiciones claras o con la luz del día acarrea una multa de $99 dólares, mientras que en Victoria costará $141, por usar estos faros sin que sean necesarios.
- Dejar la licencia en casa cuando van a Woolworths por la leche puede costarles $99 dólares.
En Victoria, los conductores mayores de 26 años tienen siete días para presentar su licencia en la comisaría de policía; los conductores provisionales y probatorios deben llevarla todo el tiempo.
- Conducir en reversa por una calle de un solo sentido tendrá una multa de $232 en Victoria y NSW (aunque en éste último adicionalmente perderán 2 puntos de la licencia); pues se considera que el conductor sigue manejando en contrasentido aunque el carro esté mirando hacia el frente.
- En Victoria y NSW solo los conductores de delivery y los recolectores de basura, están exentos de usar un cinturón de seguridad por debajo de los 25 km/h.
¿Estás pensando venir a estudiar y conducir tu auto por las carreteras de Australia?
Si quieres acompañamiento profesional durante todo tu proceso para venir a estudiar en Australia, solo haz clic aquí y agenda en nuestro WhatsApp una reunión gratuita por videollamada.
Uno de nuestros Asesores Educativos te explicará paso a paso el proceso de obtener tu Visa de Estudiante en Australia, con precios y requisitos ¡Estamos para ayudarte! 😉