Bloggers Negocios

Tips para trabajar en Hospitality

Tips para trabajar en Hospitality en Australia

Hace algunos días encontramos “Un Mundo Ahí Afuera”, el blog de Flavia Desario; una argentina que desde los 15 años comenzó a viajar y se fue enamorando de este estilo de vida enriquecedor y lleno de experiencias. Al graduarse de Administración de Empresas, Flavia inició un nuevo viaje, esta vez a Sydney, en donde vivió la experiencia que publicamos a continuación 😉


Si estás por viajar a Australia o ya estás aquí, y estás buscando trabajo en bares, o restaurantes, este post es para vos! La mayor parte de mi Working Holiday trabajé en hospitality en distintos lugares, así que te cuento todo lo que tenés que saber de antemano para que tu “trial” sea un éxito, y no se note tanto que esos seis meses de experiencia trabajando en el bar de la esquina, que pusiste en tu CV, son totalmente falsos!

Primero, voy a hablar de los distintos puestos a los que podes aplicar. Los mismos, varían dependiendo el lugar, pero básicamente son:

  • Runner: Como su significado lo indica, tenés que correr por todo el restaurant! Son los que llevan la bebida y la comida a la mesa. Está bueno para los que no hablan muchoinglés, porque solo tienen que decir el nombre del plato y rajar a buscar el otro. Pero si sabes inglés, después de un tiempo te resulta medio aburrido y monótono. Hay que caminar mucho, y ni hablar en los bares que no tienen servicio de mesa, sino que la gente compra en la barra y se lleva un número a la mesa que le plazca, el runner tiene que ir, a veces con tres platos, quemándose las manos, buscando el bendito número por todo el bar. Generalmente es un trabajo sencillo. Hay que ser rápido y saber cargar tres platos y bandejas con bebidas. Esto puede parecer difícil pero una vez que uno aprende, es súper fácil.
  • Waitress/Waiter:Es el mozo, garzón, camarero o como quieran llamarle. Es quien toma los pedidos, pone la mesa, también hace de runner cuando el restaurant está muy lleno. En los restaurantes más finos, el waiter se tiene que aprender el especial del día, y lo tiene que recitar a las mesas, ya que no está en el menú. El nivel de inglés tiene que ser bueno, porque los clientes te van a hacer un montón de preguntas. Te conviene ir aprendiendo el vocabulario de restaurant desde ya!
  • Hostess/Host: No todos los restaurantes lo tienen, pero es la persona que recibe a los clientes y los lleva a la mesa. Este es el trabajo más fácil en mi opinión, de hecho lo hice por casi dos meses hasta que me ascendieron a waitress, aunque después de un tiempo se torna aburrido. Básicamente hay que preguntar cuántas personas son, si se quieren sentar adentro o afuera, y luego se los acomoda en la mesa, se le entrega el menú y se toma el pedido de bebidas.
Trabajos en la industria de Hospitality en Australia

La hostess de Montano’s

  • Barista: Es el encargado de preparar el café. En Australia el café es sagrado  y tienen distintos tipos de café, cada uno se prepara de manera diferente, con distinta proporción de leche, chocolate, espuma, etc. (entre los más comunes podemos encontrar el Latte, el Cappuccino que no es lo mismo que el argentino, el Mocha -mi favorito-, el Chai Latte, el Short Black, el Long Black y el Macchiato), obviamente el waiter y el runner se tiene que aprender todos los tipos de café y los tienen que saber distinguir. Pero es súper fácil una vez que te interiorizas en el asunto y empezás a tomarlos regularmente 😉 También hay que bancarse a los clientes que piden cosas como “3 quarters half strenght, half raw sugar, soy milk, cap”… El barista, como está en la barra, también es el encargado de hacer los milkshakes, smoothies, tés, cocktails, etc. Es bien pagado porque es un trabajo que no todo el mundo puede hacer. No se tiene mucho contacto con el cliente, por lo que si te gusta socializar, no es el mejor puesto. Se pueden hacer cursos de barista en Australia, pero la posta lo vas a aprender con la experiencia. Por más cursos que hagas, sin práctica no vas a hacer el café perfecto.
  • Bartender: Sos el encargado de servir el alcohol, preparar los cocktails, y la mayoría también hacen café!
  • Kitchen hand: Es el ayudante de cocina, generalmente se trabaja muchas horas en la cocina, no hace falta mucho inglés, ni demasiada experiencia.
  • Glassy: En los bares, son los que se encargan de recoger los vasos vacíos que los aussies borrachos dejan en las mesas o en lugares poco convencionales. Generalmente lo hacen los hombres. La técnica es ir poniendo un vaso arriba del otro hasta que se arme una torre, se pueden armar hasta dos torres, si sos muy groso podes hacer tres, o cuatro… o incluso cinco!
Glassy, uno de los trabajos más comunes en Hospitality

¡Una foto vale más que mil palabras! Esto es lo que hace un buen glassy ;)

  • Dishwasher: Es quien lava los platos. Afortunadamente hoy en día existen los lavavajillas, por lo que la tarea del dishwasher es poner las cosas sucias debajo del caño de agua caliente para quitarles la mugre y poner los objetos en el lavavajilla, y una vez que están limpios, retirarlos, y repetir la operación. No se necesita hablar inglés y generalmente se trabajan muchas horas!

OTRAS COSAS QUE HAY QUE SABER

Tips para llevar la bandeja: 

  • Si sos diestro, lo mas fácil es apoyar la bandeja en la mano/antebrazo izquierdo, y servir con la derecha.
  • La técnica mas fácil para mí es apoyar la bandeja en la palma de la mano y el antebrazo. Sostenerla con la  fuerza del antebrazo y darle equilibrio con la palma y los dedos.
  • Está bueno practicar con la bandeja vacía y empezar poniendo objetos hasta que esté llena.
  • Los objetos más pesados, como las botellas o las jarras, van en el centro, para que tu mano los sostenga directamente. Si hay mas de un objeto pesado, poner el segundo y tercero del lado más cerca del cuerpo ya que si los ubicas del lado de afuera, vas a perder el equilibrio.
  • La idea es colocar lo mas liviano alrededor de lo mas pesado, que está en el centro, y que se coloca primero.
  • No hay que ubicar los elementos con la bandeja apoyada en una superficie porque después es más factible que se te caiga todo cuando lo levantes.
  • Cómo levantar objetos de la bandeja: Para mantener el equilibrio, empezá a servir  lo más difícil: lo que está más atrás, y seguí por lo que tenés adelante tuyo, luego por los costados y finalmente levantás lo que está en el centro.

Cómo cargar tres platos: Te aconsejo que busques tutoriales en YouTube y practiques en casa. Es fácil! Acá dejo un video que puede servir:

Cómo secar cubiertos: Quizá algunos dirán que no hace falta mencionar cómo secar unos simples cubiertos, pero hay toda una técnica y ahí se dan cuenta si realmente tenés experiencia en hospitality o no. Cuando los cubiertos salen del lavavajillas, los ponen en un balde con agua hirviendo y con vinagre, boca abajo, y de ahí hay que agarrar un repasador y expandido en la mano izquierda, donde se pone el puñado de cubiertos, y con la derecha, agarras uno por uno, con el repasador y los vas secando bien. Y  se los deja en un separador, separando los cuchillos de las cucharas etc. Hay que hacerlo bien rápido. Te quemas todo el tiempo así que procurá que el agua no esté tan caliente.

Cómo tomar pedidos: Depende el restaurante, en algunos se toman los pedidos en una libretita personal y después se los ingresa en el sistema, hay distintas computadoras en las distintas secciones. Una vez ingresado, se imprime el “docket” (ticket con la información) en la cocina, y ellos empiezan a preparar el pedido, una vez que está listo, dejan el plato en el bench (la barra de la cocina), para que el runner lo recoja y tache del docket lo que recogió, (hay que saber qué es cada plato y las abreviaciones). Una vez que todo el pedido está llevado, el docket se pincha en un stick.  Otros restaurantes tienen una especie de posnet portatil, y van tomando el pedido en tiempo real, en la misma mesa, a medida que los clientes van pidiendo. Acá es más fácil cometer errores y más difícil corregirlos, porque a veces cuando uno termina de tomar el pedido, el runner está llevando la entrada o las bebidas a la mesa.

Importante tener en cuenta: Van a tener que aprender los números de la mesas. No se desesperen al principio puede parecer una tarea imposible, y van a volver locos a los mozos que llevan más tiempo en el restaurant: donde está la 43!!! Y la 200??? Pero poco a poco van a ir memorizándolas. Tratar de hacer un mapa mental y usar técnicas, relacionar la mesa con cosas , etc.

A veces los runners que trabajan en bares, sin servicio de mesa, se tienen que acordar del número que tienen que buscar y la sección donde los clientes están sentados, a veces los mandan a tres números distintos, y los tienen que buscar en distintos lugares del bar, lo cual es una tarea un tanto difícil, sobretodo si los clientes decidieron que se iban a sentar en otro lugar en vez de la sección que dijeron en la caja. Aquí también sugiero usar reglas de memoria, relacionar los números con algo. Porque lo peor es volver con el plato a la cocina porque te olvidaste el número y que tu manager te mire con cara de pocos amigos.

Ropa: Por lo general te piden que vayas de negro y ellos te dan la parte de arriba. En el Kmart se puede conseguir zapatillas negras por entre 3 y 5 dólares, remeras por 3 dólares y pantalones también muy económicos. Pueden probar en Big W y Target, pero yo soy pro Kmart.

Estos son los zapatos que usan la mayoría de personas que trabajan en Hospitality

Estos son tal vez los zapatos más usados por quienes trabajan en bares y restaurantes en Australia. Imagen tomada de www.target.com.au.

  • Certificación: Para trabajar en hospitality, (a menos que estés en negro), se necesita sacar el RSA (Responsible Service of Alcohol), que es un certificado que te autoriza ante la ley como una persona que sabe los riesgos y responsabilidades de expender alcohol a la gente, no cualquiera puede andar por ahí sirviendo cocktails. Se puede sacar online, solo basta con buscar en Google “RSA Australia” y allí te aparecen las entidades que te pueden expedir el certificado.

Muy importante NUNCA estar sin hacer nada: en los tiempos ociosos porque no hay muchos clientes, secar cubiertos, doblar servilletas, levantar mesas, etc. Esto obviamente depende de cuan relajado es el lugar donde trabajás.

La clave para que te contraten es que vean que eres rápido pero a la vez hagas las cosas bien; siempre es fundamental una gran sonrisa y la simpatía, acompañada de una actitud positiva! Conocí a un turco que trabajaba en un bar en la playa , el chico no sabía nada pero emanaba buenas energías por lo que el manager le dijo: vos no tenés que hacer nada, solo quedate en la barra y sonreí!

Trabajar en hospitality es una experiencia muy enriquecedora, por lo general los clientes son buena onda, (hay excepciones), te preguntan sobre vos y de donde venís, se copan con tu historia, y algunos te dejan buena propina (aunque los australianos no acostumbran a dejar propina, pero por ahí tenés suerte y te toca un americano, árabe o un europeo). Y si además te tocan compañeros de trabajo buena onda, se forma un grupo muy lindo, y el trabajo se transforma en un lugar al que vas a pasarla bien y encima te pagan. Obviamente llegar a este punto lleva tiempo, al principio siempre va a ser difícil, pero hay que perseverar, y si se te cae al piso una bandeja llena de smoothies y cocktails en frente del manager… que no decaiga! A todos nos pasó y sobrevivimos para contarlo!

Si tenés mas dudas, dejá tu comentario!


Escrito por Flavia Desario // www.unmundoahiafuera.wordpress.com

Leave a Comment

2 Comments

  • Jajaja..!! si asi es amigos.. todo lo q decis aca es verdad toda una profesion trabajar de noche.. En mi pais le decimos a limpiar los vasos y cubiertos con agua caliente y alcohol fajinar.. soy mozo de fines de semana y de temporada alta ..ya hice de todo…
    Fuerza chicos …!!

    • Es todo un mundo Diego! Muchas veces comienzas por tenerlo como un trabajo temporal y al final resultas encariñándote con este tipo de trabajos; son muy entretenidos después de todo 😉
      Gracias por leernos!