Bloggers

Si la bomba de Hiroshima cayera en alguna ciudad de Australia

Si la bomba de Hiroshima cayera en alguna ciudad de Australia

Para llevar a dimensiones que a la gente le fuera más fácil entender, el Brisbane Times ejemplificó lo que pasaría si la bomba de Hiroshima fuera arrojada en las principales ciudades de Australia; esto en el marco de los 70 años de este catastrófico evento.

Si “Little Boy”, la bomba que fue lanzada sobre Hiroshima, cayera en el CBD de Sydney, alrededor de 64,000 habitantes de la city y sus suburbios aledaños se encontrarían dentro del anillo de radiación térmica, indicado en amarillo en la fotografía. Dentro de esta zona que comprende 11,4 kilómetros cuadrados la gente sufriría quemaduras de tercer grado extendidas sobre todas las capas de su piel; muchos quedarían discapacitados o con cicatrices muy severas, y muchos otros requerirían amputaciones.

sydney

Dentro de la zona de “golpe de aire” de 5 psi de presión (la zona naranja en la foto), las víctimas mortales serían generalizadas y la mayoría de edificios y viviendas colapsarían.

En Sydney alrededor de 17,000 personas morirían dentro del área de radiación, contenida en el anillo verde que se extiende por unos 4,5 kilómetros cuadrados. Sin tratamiento médico entre el 50% y el 90% de los afectados podrían esperar morir solamente por los efectos del envenenamiento radiactivo; algunos perecerían en horas, otros podrían demorar varias semanas. Es importante tener en cuenta que estas cifras se basan en residentes únicamente, sin contar con los miles de trabajadores que estarían empezando a llegar al CBD, asumiendo que la bomba fuera lanzada a la misma hora que se detonó la de Hiroshima: 8:15 de la mañana.

Dentro del anillo rosado las víctimas fatales alcanzarían el 100% e incluso las edificaciones de concreto reforzado serían demolidas o se verían severamente averiadas. El punto rojo representa el tamaño máximo que alcanzaría la “bola de fuego”, todo lo contenido dentro de ésta incluyendo seres vivos, edificios, suelo y agua sería instantáneamente vaporizado.

Estos mapas y sus efectos se basan en los resultados de NukeMap, una herramienta desarrollada por el historiador nuclear Alex Wellerstein (que ustedes también pueden usar para simular los efectos en sus propias ciudades de origen); una cruda manera de dimensionar la devastación causada por las dos bombas lanzadas por el ejército norteamericano hace 70 años; que de acuerdo con un reporte de CNN, alcanzó los 192,000 víctimas humanas.

Otras ciudades de Australia:

melbourne

Brisbane

Perth

canberrra

Leave a Comment