Migración

¿Qué pasó con la eliminación de la visa 457 junto a 216 ocupaciones en demanda?

visa 457 eliminada junto a 216 ocupaciones de la Skilled List

Es mucho lo que se ha venido hablando respecto la cancelación de la visa 457 por parte del gobierno australiano, y son muchas las preguntas que nos han llegado pidiendo información sobre el tema; por eso acá les explicaremos cuál fue la decisión que se tomó, cuáles fueron los oficios que se eliminaron de la lista de ocupaciones en demanda y qué va a pasar ahora.

Todo empezó cuando el primer ministro Malcolm Turnbull anunció que cancelaría el programa de visas para inmigrantes calificados, las famosísimas visas 457, y las reemplazaría con dos nuevos programas de visas (que les explicaremos más adelante). Esto bajo el argumento que “ha llegado el tiempo de darle prioridad a los australianos de acceder a los empleos australianos”.

En su momento hubo mucha incertidumbre, pues se trataba de un anuncio sin muchos detalles o proyectos de ley al respecto. Sin embargo, tras la noticia el departamento de inmigración publicó la nueva lista de ocupaciones en demanda, de la que fueron eliminados 216 oficios.

¿Entonces qué pasó?

En resumen, al abolir el visado 457 se crean dos nuevas líneas de visa, una a corto y otra a mediano y largo plazo.
El visado de corto plazo tendrá una duración de dos años y no ofrecerá ninguna opción de residencia permanente, mientras que el visado de mediano y largo plazo durará cuatro años y al trabajador se le dará la opción de postularse a residencia permanente.

Visa 457 eliminada junto a 216 ocupaciones en demanda

Claramente los requisitos se hicieron más complejos también, de modo que ahora se requiere experiencia laboral de mínimo dos años, los postulantes deberán pasar chequeos de criminales, el nivel de inglés requerido para la visa de mediano y largo plazo será mayor y adicional a esto, las empresas contratantes deberán mostrar que han puesto anuncios en le mercado laboral local buscando trabajadores calificados, antes de comenzar la solicitud de entrada de mano de obra calificada extranjera.

Así mismo, 216 ocupaciones fueron eliminadas permanentemente de la lista. Por lo tanto, lo que antes conocíamos como lista SOL, ahora pasa a ser la lista MLTSSL (Medium and Long-term Strategic Skills List) y lo que antes entendíamos por lista CSOL ahora se convertirá en la STSOL (Short-term Skilled Occupation List).

Claramente esta es solo la punta del iceberg, pues el asunto va más allá y es más complejo, pues al remover estas ocupaciones, otras visas como las 189, 190, 485, 489, 457, 186 y 187 también se ven afectadas, así como también hay cambios que empiezan a regir desde ahora mismo, mientras que hay otros que entrarán en vigencia desde marzo de 2018.

Por eso queremos remitirlos a un artículo publicado por la gente de Salvo Migration, donde van mucho más al detalle sobre todo lo que cambia con esta última decisión hecha por el gobierno australiano. Al final del artículo encontrarán cómo esta decisión afecta a las personas que actualmente y en el futuro llegarán con visa de estudiante.


 

Leave a Comment

1 Comment