Migración

¡Cuidado! No se dejen estafar por los fraudes migratorios

Fraudes en el proceso de trámite de visa de estudiante a Australia

Dicen por ahí que a nadie lo estafan si a su vez nunca intenta “aprovecharse” del que en el futuro se convertirá en su estafador. Y es que sucede al ver que alguien nos da algo tan barato que parece mentira; sentimos ese afán por aprovechar la oportunidad antes que otro nos la arrebate y es precisamente ese, el sentimiento que los estafadores buscan generar para cometer su crimen. Es precisamente eso lo que debemos evitar.

Según el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras de Australia los fraudes y estafas en lo referente a migración son pan de cada día. Aprovechando los inmensos deseos de las personas por viajar o migrar al país, estas organizaciones dan información falsa o errada para llevar a sus víctimas a cometer actividades fraudulentas que pueden meterlos en problemas que van desde la pérdida de los ahorros de toda su vida o la pérdida de identidad, hasta la cancelación de la visa.

Hoy por hoy es muy fácil para los criminales, crear sitios web con apariencias completamente serias y profesionales, así como correos electrónicos que parecen de fuentes absolutamente legítimas. El objetivo: Engañar a los interesados para que suministren su información personal y robar su identidad o hacerlos pagar dinero.

Uno de los casos que más ocurren son iguales al de Mei, una chica que encontró por internet una agencia que la ayudaría a obtener su visa de estudiante. Luego de registrarse en el website de la compañía (cuya dirección y teléfonos eran australianos), recibió una llamada dónde le explicaron todo el proceso y le dijeron que para comenzar el trámite necesitaba pagar un fee de $600. Ella los pagó y hasta el sol de hoy … en adelante le fue imposible contactarse con ellos nuevamente y tras investigar un poco, se dio cuenta que las direcciones y los números de teléfono eran falsos. Y el de Mei es un caso de menor cuantía, porque hay incidentes con personas que pagaron la universidad completa ($30.000) desde su país de origen y nunca volvieron a saber del tramitador; o australianos que se enamoraron de extranjeras a través de sitios de citas, les pidieron plata para trámites de visa y tiquetes, y al final les pidieron ir hasta el país de ellas a recogerlas, terminando secuestrados por bandas locales de crimen organizado.

Este es un tema de sentido común; recuerden que no están comprando empanadas y una inversión tan grande no se hace al azar, por eso lo mejor es hacer el trámite con sitios reconocidos y referenciados por amigos. Aún así, el Departamento de Inmigración brinda algunas recomendaciones, que aunque parecen para abuelita que recién compra computador, no está de más dejárselas:

Señales de alerta:

  • Correos electrónicos enviados desde direcciones de correo gratuitas como Gmail, Hotmail o Yahoo.
  • Correos electrónicos de personas desconocidas y que nunca han sido solicitados; generalmente piden que se haga clic en alguna imagen o link que los llevará a otra página; es allí donde les harán el daño.
  • Correos no solicitados que piden información personal o que vienen con saludos genéricos como “Estimado cliente” en lugar de usar sus nombres completos.
  • Correos en donde les informan que están siendo solicitados para establecerse en Australia, o correos enviados por atractivas mujeres que quieren visitarlos y para ello necesitan su dinero.

Sitios web diseñados para verse iguales a los sitios oficiales del Gobierno Australiano:

Algunos sitios en internet que ofrecen servicios de trámites para visa, son diseñados para verse exactamente como los verdaderos sitios del gobierno y aunque muchos no son estafas propiamente dichas, sí les piden a los solicitantes el pago de fees muy superiores a los cargos cobrados normalmente.

Página web imitando el diseño de las páginas del gobierno australiano

Esta es una de esas páginas que emula el diseño de las páginas del gobierno, su dirección es: www.eta.immi.gov.au

El Departamento de Inmigración advierte que estos sitios por obvias razones no representan al gobierno australiano y no tienen ningún tipo de influencia sobre la aplicación o las decisiones tomadas respecto a la sentencia final del proceso. Así mismo al gobierno, también por obvias razones, le es imposible brindar algún tipo de soporte o comentarios sobre el estado de los procesos iniciados con estas empresas.

Recuerden que SOLO HAY UN SITIO oficial del Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras de Australia y es: www.immi.gov.au. Así que cualquier cambio en una letra significa que es un sitio distinto, como por ejemplo el que les mostramos anteriormente: www.eta.immi.gov.au.

Al final lo mejor es usar el sentido común e ir a lo seguro, a lo que ya le funcionó muy bien a algún conocido.

Leave a Comment