Bloggers

¿Cuándo cobrarle a la pareja de tu flatmate?

Cuanto-cobrarle-a-la-pareja-de-tu-roommate

Digamos que uno de tus compañeros de apartamento consiguió una pareja medianamente estable en Tinder. Al principio la chica se queda a dormir un par de noches al mes; la ves por la mañana, se saludan y ya. Después de un tiempo la chica empieza a pasar más tiempo en el apartamento; casi todas las noches está allí, comiendo en le sofá, viendo T.V. y en la mañana escuchas cuando se ducha. En resumen ¡tienes un nuevo flatmate!

Por supuesto, ella no paga ninguna factura de servicios, ni aporta con la renta porque claramente ella tiene su propio apartamento y no es justo que pague dos veces por todo. Pero tampoco es justo que use el aire acondicionado, la cocina y descargue películas todas las noches (Netflix and chill plan) sin aportar un solo centavo.

La mayoría de nosotros no queremos inmiscuirnos en la vida privada de nuestros flatmates; razón por la cual tampoco nos interesa el dato de cuántas veces a la semana durmieron con su pareja, para poder dividir los gastos de manera equitativa. Sin embargo es claro que las parejas estables de nuestros flatmates terminan consumiendo recursos y ocupando las zonas comunes tanto como cualquier otro compañero de apartamento.

Por eso, con el fin de respetar la intimidad y sobre todo la equidad, es necesario crear una línea que divida entre lo que se conoce como una pareja “no-te-conozco-y-quizá-no-te-vuelva-a-ver” y una pareja “part-time-flatmate”. ¿Pero dónde poner esa línea?

La gente de Splitwise hizo una encuesta a sus usuarios, preguntándoles qué pensaban al respecto y los resultados son bastante concluyentes.

Cuándo comenzar a cobrarle a un huésped del amor:

A una gran mayoría de los encuestados no les importa si la pareja se queda a dormir de dos a tres veces por semana. Sin embargo, también consideran que si la persona comienza a quedarse más de cinco veces por semana deberían empezar a aportar con algo. Acá están los resultados:

¿Cuándo cobrarle a la pareja de tu flatmate?

Resultado encuesta Splitwise

Cuánto aportar:

Está bien, de pronto eres tú la persona que está trayendo a su pareja lentamente a vivir al apartamento así que lo más educado sería colaborar con algo, pero ¿cuánto?

En el caso de una pareja romántica que prácticamente vive en el apartamento, lo más sencillo es colaborar con los servicios públicos, pues al final de cuentas es lo que más usan mientras están allí. Y como seguramente están pagando servicios públicos en su propio apartamento, la mayoría de los encuestados coincidió en que sería exagerado llegar a pedir que también contribuyeran con una parte del alquiler.

Así que en resumen: Si el huésped del amor se queda en tu apartamento la mitad del tiempo o menos, no se espera que contribuya con los servicios o la renta (pero uno que otro regalito, postre o pizza para los que viven en el apartamento sería un excelente acto de buenos modales). Si se está quedando cinco o más veces a la semana, se debería contar al menos como media persona en cuanto a los servicios públicos (no se le cobraría alquiler); sin embargo deben estar preparados para que los cuenten como una persona completa si alguno de los flatmates así lo pide y dependiendo de la situación específica. Si se da el caso en que ninguno de los flatmates diga nada en absoluto, el huésped del amor debería tener la mínima decencia de llevar presentes para los demás roommates.

Es importante tener en cuenta que hay un tema de confianza y honestidad de por medio. Los buenos roommates se hablan de frente y con claridad, negociando y solucionando las cosas con anticipación si es que la pareja de alguno está empezando a vivir full-time en el apartamento. No hablarlo y dejar las cosas así, es un abuso a la relación de flatmates por parte de quien está trayendo a su pareja.

Leave a Comment