Estudio Planes

10 series para mejorar tu listening

10 SERIES PARA MEJORAR TU LISTENING

Recuerdo que de pequeño mis papás me regañaban todo el día por pasar horas y horas frente al televisor viendo programas que “ni siquiera entendía” (porque los canales que yo tenía venían sin subtítulos). Lo que ellos nunca pensaron fue que a largo plazo, todas esas horas de T.V. terminaron por ahorrarles una fortuna en cursos de inglés. El tiempo que pasé viendo programas -sin subtítulos, luego con subtítulos en inglés y luego con subtítulos en español- me sirvieron para practicar listening y aprender todo lo que necesitaba; lo poco que faltó lo aprendí en mis 6 meses de inglés cuando llegué a Australia (y me dio para sacar 7 en el IELTS).

Como ven, soy la prueba viviente del poder “educativo” que tiene la T.V. si de aprender inglés se trata (del resto ya cada uno tiene su opinión); pues ayuda directamente con el listening, el writing y el reading sin que el proceso sea aburrido y sin que los regañen por quedarse dormidos en plena clase 😉  Por eso acá traigo 10 series para mejorar tu listening (y el reading and writing si se ven con subtítulos en inglés):

LOST

Seguramente muchos ya han visto esta serie y recordarán inmediatamente de lo que les hablo. El gran fuerte de Lost a la hora de aprender inglés es la gran diversidad de acentos que tienen sus personajes, unos procedentes de regiones de habla inglesa y otros de países no angloparlantes. Toda esta variedad nos ayuda practicar listening por contrastes, que al final de cuentas es lo mismo que vivimos en Australia al compartir con gente de todas partes del mundo. Todo esto, sin mencionar también que Lost es de esas series que te hacen comenzar un nuevo capítulo tan pronto terminas el anterior, pues está llena de suspenso y acción.

ORANGE IS THE NEW BLACK

Esta serie también es muy conocida y se desarrolla en una cárcel de mujeres provenientes de diferentes clases sociales y culturales, por eso encontrarás latinas, afroamericanas y hasta rusas. Tiene el mismo efecto que Lost, así que te podrás familiarizar con diferentes acentos, sin contar que aprenderás un vocabulario más de la calle, recuerda, todo ocurre en una cárcel.

SENSE8

Esta es la tercera y última serie que les recomendamos con el mismo propósito de practicar listening escuchando acentos de varias partes del mundo ¡y porque además está repleta de acción! Sense8 es hecha por los creadores de The Matrix y sus protagonistas vienen desde España y Latinoamérica, hasta Polonia, Alemania e India.

THE SLAP

Todos los que hemos estado en Australia sabemos lo difícil que es entenderles por culpa de su acento (algunos de hecho llegamos a dudar de si realmente sabemos inglés), es por eso que esta serie está casi que mandada a hacer para quienes necesitamos mejorar en listening australiano. En síntesis, narra en pocos capítulos una comida de amigos con sus niños y cómo de un momento a otro, el comportamiento de uno de ellos arruina todo. Es importante verla plenamente concentrados para sacarle el máximo provecho. Más sobre esta serie aquí.

DOWNTON ABBEY

Con esta serie nuestro aprendizaje se verá reforzado por partida doble: De un lado aprenderemos expresiones y usos del inglés culto de la clase alta; y por otro, también observaremos el uso del idioma por parte de clases sociales más humildes. Además de practicar listening a partir de las diferentes clases sociales y de hacerlo con los acentos procedentes de diversas regiones del Reino Unido (aunque cueste diferenciarlos), también adaptaremos nuestro oído al acento británico más clásico, en ocasiones más complicado de asimilar que el americano.

SHERLOCK

Esta serie británica además de haberse convertido en una de las más aclamadas, es protagonizada por Benedict Cumberbatch (el que hizo de Alan Turing en The Imitation Game). Claramente muestra a Sherlock Holmes resolviendo casos, pero esta vez en Londres del siglo XXI; aunque hay personas que dicen que es muy rápida, no deja de ser tremendamente útil a la hora de desarrollar el oído, adquirir vocabulario y entretenerse muchísimo porque realmente la serie es bien buena!

Sherlock es una de las 10 series para mejorar tu listening

MODERN FAMILY

Esta comedia es perfecta para quienes tienen un nivel de ingles “muy principiante”, pues Gloria, el personaje interpretado por Sofía Vergara es más fácil de entender para muchos de nosotros (pues querámoslo o no, cuando empezamos a hablar inglés, sonamos así). Sus diálogos son muy comunes y bastantes sencillos de comprender, sin mencionar que de verdad es bastante entretenida.

IN TREATMENT

Esta serie además de ser muy interesante, tiene un formato que la hace perfecta para lo que buscamos. In Treatment narra el día a día en el consultorio de un psiquiatra que trata un sin número de casos y pacientes distintos; su lenguaje es pausado y al basarse en la interacción doctor-paciente, es mucho más fácil de entender.

MIRANDA

Es importante practicar escuchando inglés británico porque al final, de allí es que viene el inglés australiano. Y esta comedia funciona perfecto por dos cosas: Primero porque el idioma e incluso la perfecta vocalización de las palabras hacen parte de los chistes de la serie; y segundo, porque la ruptura de la cuarta pared para comentar con el televidente alguna situación o, simplemente, para señalar al público una palabra fonéticamente llamativa, la convierten en una de las mejores series para estudiar el idioma.

FRIENDS

Friends es de amores y odios; sin embargo quienes la amamos, hemos repetido tanto sus capítulos que a veces nos sabemos los diálogos de memoria. Es allí donde se hace muy buena para aprender inglés, pues puedes lanzarte a verla sin subtítulos y empezar a concentrar toda tu atención en escuchar cada palabra. Verás que captarás muchas más cosas cuando creías ya saberlo todo 😉  Para quienes no la han visto, se van a encontrar con un humor sencillo y un lenguaje muy del día a día norteamericano, es muy útil para acostumbrar al oído a las interacciones sociales más comunes.

¡Cuéntenme cuáles son las series que les han ayudado a ustedes a mejorar su nivel de inglés!

 

Leave a Comment